• Miércoles, 20 de Junio de 2018

EL 16 DE JUNIO, ‘ORGANIZADA POR SEO/BIRDLIFE Y ECOEMBES

Únete a la gran recogida colaborativa de `basuraleza´

La gran recogida colaborativa de `basuraleza´, organizada dentro del Programa LIBERA por SEO/BirdLife y Ecoembes, se celebrará el próximo 16 de junio. Una iniciativa abierta a cualquier tipo de organización que podrá coordinar su propio grupo de limpieza; y a los particulares que pueden inscribirse en las batidas de limpieza abiertas en 250 puntos de España. ¿Por qué no te apuntas? 

Voluntarios limpiando una playa en la primera edición de la iniciativa `1m2 por la naturaleza‘. Foto: Proyecto LIBERA.
Voluntarios limpiando una playa en la primera edición de la iniciativa `1m2 por la naturaleza‘. Foto: Proyecto LIBERA.

El próximo 16 de junio, se celebrará la segunda edición de `1m2 por la naturaleza‘, la gran recogida colaborativa nacional de `basuraleza´, dentro del proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife  y Ecoembes.

Hasta hoy son más de 210 puntos en espacios de interés ecológico de toda España los que serán liberados de `basuraleza´ gracias a la labor desinteresada de todos los voluntarios que se están sumado a la campaña, y que el año pasado alcanzaron los 5.000 que intervinieron en 175 espacios.

De momento se han organizado recogidas en 41 provincias de todo el territorio español, limpiándose de residuos entre otros, la playa Nueva Umbría (Huelva); el Embalse Los Rosales de Parquelagos (Madrid); el Pantano El Rosarito (Toledo); el Estanque del Paseo Ramón y Cajal (Zaragoza); el río Ambroz (Cáceres); la playa fluvial Palacios del Pan (Zamora); la playa del Tajo-El Rincón de la Victoria (Málaga); la playa de Regla (Cádiz) o el Cabo Huertas (Alicante).

Video explicativo de como sumarse y organizar una batida de limpieza.

Las recogidas colectivas están abiertas a la participación de cualquier tipo de organización, desde colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos, culturales, de personas mayores; hasta ayuntamientos.

Todo aquel que quiera organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, el plazo de inscripción finaliza el 10 de junio.

Los interesados en inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas pueden hacerlo hasta el día 15 de junio. También se puede participar difundiendo la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y del #Libera1m2.

La `Basuraleza´ 

El 80%, de los residuos que se acumulan en playas, mares y océanos, provienen de los entornos terrestres, que terminan arrastrados hacia el mar. Un problema que se ha convertido en una catástrofe ambiental y que requiere que toda la sociedad se implique de manera urgente para acabar con él.

 

Las cifras sobre el impacto de la basuraleza en la vida silvestre, especialmente en el medio marino no paran de crecer: si en 1997, se contabilizaban 247 especies afectadas; en 2016, eran 800 especies, aunque para entonces ya se empezaban a conocer estimaciones por encima de las 1.400 especies marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza.

Actualmente se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forman parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , como la tortuga boba o el oso marino ártico, ambas catalogadas en situación vulnerable.

Las aves marinas, como la pardela cenicienta o la pardela balear, tampoco se escapan a esta catástrofe ambiental: se calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050.

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”, afirma Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.