• Lunes, 20 de Agosto de 2018

MÁS DE 2.000 MAYORES CONOCEN LOS ESPACIOS NATURALES DE LA COMUNIDAD

VII Encuentro de Mayores por el Medio Ambiente de Andalucía

Andújar (Jaen) ha acogido el VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, organizado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de promover la participación de las personas mayores en la conservación del medio ambiente, y de dar a conocer programas como el de Mayores por el Medio Ambiente y Recapacicla, diseñados especialmente para este colectivo.

Los mayores realizan itinerarios interpretativos por los Espacios Naturales de Andalucía, descubriendo su fauna y flora.
Los mayores realizan itinerarios interpretativos por los Espacios Naturales de Andalucía, descubriendo su fauna y flora.

El VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, dirigido especialmente a las personas y entidades de mayores, pretende dar a conocer las distintas experiencias que en materia de educación ambiental se han desarrollado en la comunidad autónoma andaluza, y apoyar el desarrollo de acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible. 

Entre otras iniciativas los asistentes han podido conocer el Programa Mayores por el Medio Ambiente, que nació hace una década en Andalucía con el objetivo de acercar a este colectivo a los Espacios Naturales de la Comunidad, y sensibilizarlos sobre la importancia de la conservación y el respeto al medio ambiente.

Durante el curso 2017/18 más de 2.000 mayores han participado este curso en los recorridos y talleres interpretativos, en 24 espacios naturales, tres en cada una de las ocho provincias andaluzas, como el PN. Sierra María-Los Velez y el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas en Almería; el Parque Natural Bahía de Cádiz o el de Grazalema (Cádiz); el de Doñana (Huelva); RN. Lagunas de Zóñar (Córdoba); el P.N. Sierra de las Nieves (Málaga) o el de la Sierra Norte de Sevilla. En todos ellos los asistentes han realizado distintos itinerarios interpretativos donde además de conocer la flora y la fauna del Espacio, han podido profundizar en los usos tradicionales de los recursos naturales que proporciona el Espacio con la realización de distintos talleres: elaboración de mermeladas, conserva de alimentos de forma tradicional, elaboración de ungüentos y cremas a partir de plantas aromáticas, etcétera.  

Recapacicla

Recapacicla, es otro de los programas de educación y sensibilización medioambiental dirigido especialmente a las personas mayores y desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con la de Igualdad y Políticas Sociales, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Desde que arrancara en el año 2001, han participado en el más de 25.000 personas, en 1.400 actividades desarrolladas en los centros de Participación Activa (CPA) para Personas Mayores de toda Andalucía.

En Andalucía hay 168 CPA de titularidad de la Junta, con 519.000 personas asociadas.

Los asistentes al encuentro ha podido asistir también a la inauguración de la exposición de las 24 fotografías finalistas, de las 190 presentadas al Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente-Recapacicla. Acto durante el que los cuatro ganadores de esta edición han recibido sus galardones.

En esta ocasión, el primer premio de este concurso ha recaído en la obra denominada ‘Cortejo en Fuente de Piedra’, de Guzmán Camacho Parra (Sevilla), mientras que el segundo  ha sido para la imagen 'Ocupado' de Juan Rosique Luengo (Sevilla). Igualmente, el jurado de este certamen ha concedido los premios especiales 'Recapacicla' y 'Los Mayores y el reciclaje' a las fotografías 'Ironía Medioambiental', de Manuel Villanueva Melgar (Ubrique, Sevilla), y 'Jugamos a reciclar', de Encarnación Gómez Calandria (La Línea de la Concepción, Cádiz).