• Martes, 17 de Julio de 2018

SEGÚN LAS ORGANIZACIONES MÉDICAS URGE PLANIFICAR SU SUSTITUCIÓN

El 41% de los médicos se jubilará en 10 años

Según el "Estudio sobre Demografía Médica" elaborado por la Organización Médica y el Sindicato Médico, de los 221.470 médicos que hay actualmente en activo en España,  90.726 tienen más de 55 años; y solo 39.000 menos de 35, lo que significa que en una década el 41% se habrá jubilado.

En la imagen el doctor Bernardo Luís Monzó, premio 2018 a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural otorgado por el Colegio de Médicos de Valencia y la Diputación de Vaelncia, por su destacable currículum en este ámbito de la medicina durante más de 40 años (Foto: Diputación de Valencia).
En la imagen el doctor Bernardo Luís Monzó, premio 2018 a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural otorgado por el Colegio de Médicos de Valencia y la Diputación de Vaelncia, por su destacable currículum en este ámbito de la medicina durante más de 40 años (Foto: Diputación de Valencia).

Según el Estudio sobre Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) España cuenta actualmente con 221.470 médicos en activo, de los que 90.726 (un 41%) tienen más de 55 años; 91.418 (un 41,3%) entre 34 y 54 años y 39.185 (el 17,7%) menos de 35 años.

mayor_actual_graficopromedioedad_estudio_medicosGráfico incluido en el "Estudio sobre Demografía Médica".

Esto supone que el 41% de los médicos que ejercen actualmente se jubilará en los próximos diez años, el mismo tiempo que tarda un profesional de la medicina en formarse para poder ejercer en el Sistema Nacional de Salud (seis años de carrera, el examen MIR y los cuatro o cinco años de media como Residente). Estamos ante una situación que las organizaciones médicas no han dudado en calificar como `crítica´, instando a las autoridades competentes a adoptar medidas urgentes para sustituir a estos profesionales.

Medidas que deberían pasar por garantizar el acceso a la actividad médica de los actuales médico-residentes y de los estudiantes que comienzan ahora sus estudios; hasta el retraso en la edad de jubilación como se está planteando en algunas CCAA.

Y es que la situación no afecta por igual ni a todo el territorio ni a todas las especialidades, por lo que “es imperioso que se ponga en marcha cuanto antes el registro de profesionales para poder planificar bien el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición de jubilación en todas las Comunidades y especialidades”, señalan los realizadores del estudio.

mayor_actual_mapapromedioedad_estudio_medicos

Gráfico incluido en el "Estudio sobre Demografía Médica".

Las Comunidades con la plantilla de médicos más envejecida, en las que más del 41% de los profesionales tiene más de 55 años son Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Cataluña. Frente a Madrid, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha donde el porcentaje de mayores de 55 no supera el 36%.

Por provincias, si la edad media de l@s profesionales de la medicina en España en el 2017 era de 49,19; l@s de diez provincias se situaban por encima de esa media: Girona y Barcelona (aún con datos estimativos) por encima de 56 años de media; Palencia por encima de 52; Soria, Huesca, Orense, Lugo y Zamora con más de 51 años y Ceuta y Melilla con más de 50 años. Por el lado bajo de la tabla, se sitúan Madrid (46,16) y Ciudad Real (46,87).

mayor_actual_especialidades_promedioedad_estudio_medicosGráfico incluido en el "Estudio sobre Demografía Médica".

En cuanto a las especialidades, según los datos proporcionados por la CGCOM sobre Colegiación Médica, la de Análisis Clínicos sería la más envejecida, donde el promedio de los 792 colegiados activos es de 56,44 años; seguida de la de Medicina de Trabajo, con más de 5.000 colegiados, con una media de edad de 55 años; Medicina Legal y Forense (54,8 años de media); Hidrología médica (54,2); Bioquímica clínica (54).

La Oncología médica es la especialidad con el promedio de edad más bajo (44,7 años), seguida de los Licenciados de Grado en Medicina (médicos que no aprobaron el MIR), con 45,5 años de media; la cirugía oral y máxilofacial (46,3 años de media) y la Neurología (46,6 años).mayor_actual_tasadereposicion_estudio_medicosGráfico incluido en el "Estudio sobre Demografía Médica".

La ratio de reposición en algunas de estas especialidades correría peligro, teniendo en cuenta el número de médicos que podrían titularse como especialistas en la próxima década y los que se jubilarán, estando en números rojos 20 especialidades, con tasas de reposición de entre el 0,2 y 0,8; como Medicina del Trabajo, Medicina de E. Física y Deporte; Análisis Clínicos; Bioquímica Clínica, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría u Obstetricia y Ginecología. Otras 12 estarían en amarillo con una tasa de reposición entre 0,9 y 1,1; y 14, entre ellas Geriatría, estarían en verde, es decir la tasa de reposición sería superior al 1,2.

Envejecimiento por sexos

mayor_actual_envejecimiento por sexo_estudio_medicosGráfico incluido en el "Estudio sobre Demografía Médica".

El estudio refleja también como el envejecimiento afecta más a los hombres que a las mujeres médicos: el 58,6% de l@s colegiados de entre 55 y 65 años y el 70% con más de 65 años, son hombres; mientras que el 69,2% de l@s menores de 35 años, y el 62% de l@s que tienen entre 35 y 44 años son mujeres al igual que el 55,3% del grupo de entre 45 y 54 años.

La presencia femenina en la profesión se nota en mayor medida en el Noreste de la península. Las provincias más feminizadas serían Madrid (55,1%) y Álava (54,6%) y las más masculinizadas serían Jaén (57,6%), Ceuta (63,4%) y Melilla (65,4%).

También siguen existiendo especialidades en las que el porcentaje de mujeres es menor (especialidades quirúrgicas) y otras fundamentalmente las médicas en las que el porcentaje llega hasta superar el 80% en algunos casos.

La feminización de la profesión se consolida y será aun mayor en los próximos años, no sólo por la jubilación de una generación de médicos con mayor porcentaje de hombres, sino también por la presencia mayoritariamente femenina en las Facultades de Medicina, donde ya representa al 70% del alumnado.

Ajustar la Oferta y la Demanda

El Estudio sobre Demografía Médica, deja además otros datos interesantes sobre la situación de la profesión:

- El promedio nacional de médicos activos por 100.000 habitantes es de 476.

- Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor número de médicos en activo en  2017: un 16,4% del total nacional; seguido de Madrid (15,9%), Andalucía (15,2%) y Comunidad Valenciana (10,5%).

-Navarra es la Comunidad Autónoma con mayor número de especialistas por 1.000 habitantes.

- España es con 46, el segundo país del mundo en número de facultades de medicina. 

-En 2018 hubo 14.446 aspirantes en el examen MIR, de los cuales 6.513 obtuvieron plaza; y 7.953 con número de orden asignado se han quedado sin plaza. Esto pone en evidencia según la OMC y la CESM, la necesidad de mejorar la distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles.

-Dentro de 15 años en España residirán 11,7 millones de personas mayores de 64 años, este envejecimiento probablemente incremente la necesidad de atención hospitalaria con ingreso, sobre todo de especialidades como Cirugía Ortopédica y Traumatológica, así como toda la Cirugía Oncológica y la necesidad de fortalecer la atención en Medicina de Familia y Geriatría.

-El estudio refleja también la reducción de la contratación durante la crisis en la sanidad pública, hecho que, sumado a la falta de reposición de personal durante este tiempo, ha provocado que el número de empleados médicos adscritos al Sistema Nacional de Salud (SNS) haya sido insuficiente para dar cobertura a los servicios sanitarios. Como consecuencia de ello, según observan los autores de este trabajo, se ha asistido al cierre de Servicios o unidades en los hospitales, mientras en Atención Primaria se ha producido duplicación de cupos.

-Asimismo, se ha llevado a cabo una disminución del número de plazas ofertadas de médicos residentes (MIR) sin una reducción similar del número de plazas de pregrado, ya que el número de Facultades de Medicina no ha parado de crecer, que hace que España registre una ratio de las más elevadas del mundo.

-Esta situación, añaden los autores del estudio puede arrastrar a un escenario similar al vivido en los años 80-90, con un incremento de Médicos Especialistas sin Título Oficial (MESTOS). De continuar con este desajuste entre las plazas MIR (6.513 en 2018) y aspirantes (14.448 en 2018), según se advierte, miles de médicos se quedarán sin poder acceder a la formación sanitaria especializada y se verán abocados al paro, al sector privado o a la emigración.