• Lunes, 20 de Agosto de 2018

SEGÚN EL ESTUDIO `PERCEPCIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES EN LA SOCIEDAD´

El 80% de los españoles pide a Sanidad que ofrezca Terapias Naturales

La “Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad”, es el estudio presentado por COFENAT, y que ofrece resultados muy positivos para estas terapias, entre otros que más del 80% de los encuestados las considera necesarias y no perjudiciales; que el 81% las ha usado alguna vez y que el 75% repite. Además, el 95% es partidario de que se regulen estas terapias y el 80% reclama a la Sanidad Pública que ofrezca estas Terapias dentro de sus programas. ¿Y tú que opinas?

El masaje/quiromasaje es una de las técnicas naturales más conocidas y utilizadas.
El masaje/quiromasaje es una de las técnicas naturales más conocidas y utilizadas.

Según el estudio sobre Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad, presentado por la Asociación de Profesionales, y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, el 95% de los españoles es partidario de la regulación de estas terapias.

Más del 80% reclama que la Sanidad Pública ofrezca Terapias Naturales dentro de sus programas y que cada persona pueda elegirlas con libertad, y el médico recomendarlas. En concreto, un 85% de los encuestados está bastante o totalmente de acuerdo con la idea de que cada persona “debería elegir libremente si quiere recibir medicina tradicional, Terapia Natural o ambas”. En un porcentaje similar, (83%), las personas que han participado en la investigación apoyan que “la sanidad pública debería ofrecer las Terapias Naturales dentro de sus programas”. Casi un 90%, además, respalda la propuesta de que el médico “pudiera recomendarme el uso de una Terapia Natural para una sesión determinada”.

Además, 76 de cada 100 españoles valoran de forma positiva que las Terapias Naturales se utilicen como un complemento a la medicina tradicional. De hecho, cuando los usuarios han solicitado a su médico que les recomiende alguna de ellas, en más de la mitad accedieron sin problemas. Esta idea se refuerza con otro dato contundente: el 73% de los españoles utilizaría las Terapias Naturales si la sanidad pública las ofreciera.

Por otra parte, según la encuesta de COFENAT, casi siete de cada diez considera la posibilidad de utilizar Terapias Naturales en el futuro y lo hacen basándose principalmente en su experiencia satisfactoria previa. De hecho, el  75% de aquellos que han usado las Terapias Naturales tienen intención de repetir. Concretamente, la mayor parte de las personas, utilizaría Terapias Naturales para dolores o molestias musculares, con un total del 61%; seguido de estados de estrés o ansiedad, con un 35% del total.

Alto conocimiento y satisfacción

El estudio realizado por el Grupo Análisis e Investigación para COFENAT analiza también el grado de conocimiento y satisfacción, y el uso y la frecuencia de estas terapias por parte de los encuestados.

El resultado es que el 96% de estos conocían al menos siete terapias naturales, siendo las mas conocidas el masaje/quiromasaje (92%); la acupuntura (85%); la meditación (70%); la homeopatía (63%); la fitoterapia/plantas medicinales/herbolarios (61%); la osteopatía (50%); y la musicoterapía (47%).

Mientras que la naturopatía, la reflexología, la medicina china o la quiropráctica eran reconocidas entre el 30 y el 40% de los encuestados.

En cuanto al acceso a estas terapias, la mayoría entre el 44 y el 29%, reconocía que lo había hecho tras la recomendación de una persona, sobre todo con los Masajes (44%), la Acupuntura y la Homeopatía (40%), y la Meditación (36%). La publicidad y la información en medios de comunicación tiene también un peso importante rondando en general entre el 13 y el 18%, técnicas como la Reflexología, la Medicina China o la Meditación son las más conocidas a través de Internet.

 

El 80% estima que son necesarias y que no son perjudiciales

 

El estudio revela también el conocimiento de los usuarios sobre las técnicas empleadas en las Terapias Manuales y Psicofísicas: siete de cada diez comprende con claridad que el Quiromasaje está relacionado con técnicas manuales o de manipulaciones del cuerpo, al igual que lo están la Osteopatía, la Quiropráctica o la Reflexología. En cuatro de cada diez casos, se identifica que la Meditación está vinculada a equilibrar mente-cuerpo, una asociación que sólo se realiza de forma correcta con el Yoga en el 14% de las ocasiones.

En cuanto a la percepción de los encuestados sobre las terapias naturales, más del 80% estima que son necesarias y que no son perjudiciales; y siete de cada diez consideran que son fiables y efectivas. Además, el 61% aprecia que sus profesionales están cualificados.

Ante esta evaluación tan positiva, no es de extrañar por tanto que el 81% admita haber utilizado alguna de las terapias naturales, aunque con distinta frecuencia: el 71% se ha sometido a masajes/quiromasaje pero de forma puntual; mientras que la fitoterapia/plantas medicinales la usan más frecuentemente el 36% de los encuestados; y la meditación (26%) y la musicoterapia (12%), cuentan con pocos pero los más fieles seguidores.

 

El 25% las utiliza para luchar contra el dolor

 

El estudio revela también la presencia de las mujeres mayoritariamente en la utilización de estas terapias, y se detecta un menor uso entre las personas de más de 56 años y entre aquellos que pertenecen a un estrato social medio-bajo o bajo.

El motivo principal por el que escogen estas terapias es en el 25% de los casos para luchar contra los dolores, pero también porque consideran que son menos agresivas y prefieren lo natural frente a la medicina académica tradicional (13%); porque son efectivas (12%) y porque promueven el bienestar general (10%).

El 64,4% de quienes utilizan Terapias Naturales lo han hecho en los últimos seis meses, siendo el Masaje, la Fitoterapia, la Meditación y la Acupuntura las más utilizadas. Además, nueve de cada diez muestran un nivel de satisfacción igual o superior a seis puntos en una escala de cero a 10, con una media de 7,73 puntos.

Según el informe, la satisfacción es muy similar en todos los grupos de edad, sexo, clase social o área geográfica. Apenas un 9% mostró rasgos de insatisfacción. Las Terapias Naturales apenas tienen detractores entre sus usuarios, mientras que un 33% son promotores, de hecho ocho de cada diez las recomendaría.

El estudio Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad está realizado por el Grupo Análisis e Investigación con un muestreo ponderado por sexo y edad para hacer la muestra final de 1.000 personas más representativa de la realidad nacional. Fue realizado en el mes de julio de 2017 mediante encuesta telefónica a personas de entre 25 y 70 años. Error +/- 3,3% [Para NC = 95,5% / p=q=0,5].