• Sábado, 24 de Febrero de 2018

JOSEP VERGÉS, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE LA ARTROSIS

"El 30% de la población tiene artrosis, pero muchos no lo saben"

El doctor Josep Vergés es una autoridad en materia de artrosis. Lleva más de 20 años dedicados a esta enfermedad. Ha trabajando en los sistemas de salud de España y Canadá, y en la industria farmacéutica, desarrollando productos eficaces para su tratamiento. Ahora preside la Fundación Internacional de la Artrosis, Oafi, a la que quiere convertir en centro de referencia mundial para la investigación, divulgación y tratamiento de la enfermedad.

El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis, Josep Vergés.
El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis, Josep Vergés.

Para doctor Josep Vergés la artrosis es una enfermedad grave a la que no se presta la atención necesaria, y sobre la que planean mitos y falsedades varias. En esta entrevista a MayorActual nos revela sus planes para la Fundación Internacional de la Artrosis que preside, y aclara conceptos sobre la enfermedad. 

-La artrosis afecta a más de 7 millones de personas en España y cuesta al estado unos 4.700 millones de euros anuales. Es la primera causa de incapacidad laboral en nuestro país, sin embargo, parece que no le echamos mucha cuenta.

-Sí, hablamos de 7 millones de personas que tengan dolor e incapacidad funcional. Si nos referimos a gente que radiológicamente tiene una artrosis pero que no lo sabe, la incidencia podría llegar a 20 millones de personas. En España el 30% de la población tiene artrosis, pero muchos no lo saben aún.

-¿Por qué no le damos mucha importancia?

Se trata de una enfermedad con muchos mitos falsos. Está el de que es una enfermedad de gente mayor, cuando hay gente joven con artrosis. Otro de los mitos es que no hay nada que hacer, puesto que forma parte del envejecimiento. Es falso, se pueden hacer muchas cosas y no todos los mayores tienen artrosis, un 20% de los centenarios no tiene artrosis. Otro de los mitos falsos es que con artrosis no se puede hacer ejercicio. La gente con artrosis tiene que tener una actividad física. Hay muchos mitos falsos que hay que desterrar.

-¿Es inevitable padecer artrosis a lo largo de la vida?

Es muy importante la prevención, y aquí hay que empezar desde niños. Hay que analizar la estructura anatómica de los niños para ver qué actividad física es aconsejable a cada uno y cual no. Después, de cara a retrasar su posible aparición, es importante no tener sobrepeso y hacer una actividad física adecuada, esto ayuda mucho. Por otra parte, hay fármacos que pueden retrasar la enfermedad artrósica.

¿Cómo puedo saber si voy a tener artrosis?

Por ejemplo existe un test genético de saliva, Artrotest, que te indica si tienes posibilidades de tener en un futuro prótesis de rodilla. Lo desarrolla Bioibérica y se puede hacer de manera sencilla en farmacias. Es aconsejable acudir al médico porque puede orientar  y prescribir medidas protectoras.

Ya tengo artrosis ¿qué hago?

Primero que el paciente conozca su enfermedad. Un paciente informado evoluciona mejor porque sabe qué tiene que hacer.

Segundo, llevar una alimentación adecuada que haga que pierdas peso. Perdiendo cuatro o cinco kilos de peso puedes mejorar hasta en un 50% el dolor.

Tercero, realizar una actividad física adecuada. Nosotros recomendamos tay-chi, marcha nórdica, aquagym o andar unos 10.000 pasos diarios, que es lo que recomienda la OMS. También funciona bien la bicicleta estática. Desde la Fundación organizamos actividades donde se realizan ejercicios de este tipo y cualquier persona interesada puede participar contactando con nosotros.

Después hay fármacos eficaces que quitan el dolor, reducen la inflamación y algunos incluso que pueden retrasar la enfermedad. Siempre hay que tomar los fármacos de forma muy controlada por el médico, ya que pueden tener efectos secundarios o interactuar con otros medicamentos que el paciente esté tomando.

Si todo esto falla, están las medidas quirúrgicas como las artroscopias, y finalmente la cirugía, donde se pueden poner prótesis de rodilla, de cadera, de hombro o de tobillo, que se utilizan mucho.

-¿La sanidad pública española realiza un buen tratamiento a las personas con artrosis?

-La sanidad pública española tiene un nivel muy bueno. Lo que pasa es que el sistema trata muy bien la enfermedad aguda, el infarto o el accidente vascular cerebral. Pero para la cronicidad que conlleva en muchas ocasiones el envejecimiento y que está viniendo ahora, el sistema no está preparado. Y se debe adaptar. Cada vez va a ver más gente mayor y hay que hacer un gran esfuerzo para absorber el proceso. Se deberían hacer muchas más actuaciones de prevención que ahorran dinero. Por dar un dato, el año pasado se pusieron unas 100.000 prótesis. Pues si seguimos a este paso, en 10 años quizás tengamos que poner un millón de prótesis. Es un tsunami que está viniendo, y lo que no podemos es esconder la cabeza debajo del ala, como el avestruz.

-¿Es eficaz el tratamiento con células madre en la artrosis de rodilla?

-Se está investigando mucho, y esto es muy bueno, pero se está todavía en una fase yo diría de investigación clínica. Hoy por hoy no se puede decir que funcione bien al 100%. Hay resultados interesantes, pero hay que ser muy riguroso sobre el proceso, quién lo hace, cómo se hace, si se tienen las autorizaciones pertinentes... se debe ir con mucho cuidado todavía para poder avalar la indicación de estos tratamientos, y hay que ser muy cautos en esta materia.

-Después de trabajar intensamente en la industria farmacéutica como director médico y científico de Bioibérica, ahora preside y dirige la Fundación Internacional de la Artrosis, OAFI, desde su creación a finales de 2016. ¿Cuáles son las motivaciones de este cambio?

Han sido motivaciones personales. Me vinieron a buscar los pacientes y me dije por qué no. Los americanos tienen un dicho que es "cuando estás bien es cuando has de cambiar". No podía compaginar estar en una fundación independiente al servicio del paciente con estar con una gran empresa, había un conflicto de intereses y no me parecía ético. Decidí dejar la empresa y dar el paso para ayudar a los pacientes con una fundación donde tengan voz y se sientan representados.

-¿Cuáles son los objetivos de la fundación para este 2018? ¿Y a medio y largo plazo?

-Queremos potenciar el congreso de pacientes que realizamos por primera vez en octubre pasado y fue un gran éxito. Es una plataforma para que los pacientes tengan la presencia internacional que se merecen.

Por otra parte para nosotros el paciente es lo más importante, el centro alrededor del que gira todo, y queremos que intervenga directamente en la fundación. Tenemos un comité que está trabajando en la organización de distintas actividades sociales, de tai-chi, marcha nórdica, etcétera, queremos que el paciente se sienta bien y que tenga voto. Vamos a hacer muchas conferencias, muchas charlas, mucha formación. También colaboramos en I+D con proyectos a nivel europeo con participación activa de los pacientes. Vamos a crecer en socios, en voluntarios y seguir colaborando con el ministerio de Sanidad, con las Comunidades Autónomas, con las sociedades médicas y de enfermería, con los cuidadores de los pacientes, etcétera. Mi idea a medio plazo es que la agrupación general de la artrosis se genere aquí en España y que seamos un referente mundial.

-Háblenos del proyecto "El paciente experto".

-El proyecto se basa en que un paciente con una buena información sobre su enfermedad evoluciona mucho mejor. Nació en Harvard y se desarrolló en los países nórdicos con enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, y la diabetes.

Nosotros hemos desarrollado el modelo para la artrosis, y creo que somos los primeros a nivel mundial. Hemos hecho un programa de paciente experto, dirigido por el doctor Jordi Monfort, jefe de Reumatología del Hospital del Mar, y una persona con gran conocimiento sobre la artrosis, que consta de nueve sesiones. La primera donde se explica lo que es la enfermedad al paciente. Dos sesiones dedicadas a la alimentación. Dos sesiones dedicadas a la rehabilitación en casa en función de cada paciente y cada articulación. Dos sesiones son de apoyos sicológicos que realizan sicólogas clínicas, y la última es una sesión de revisión. Los pacientes que siguen el curso tienen una formación muy sólida de su enfermedad. Una vez que estos pacientes están formados, pueden formar a otros pacientes siempre con una figura de apoyo al lado, un enfermero o enfermera bien formados, para que puedan contestar a las preguntas que les puedan hacer los participantes. El año pasado hemos creado los materiales y este 2018 lo queremos difundir y desarrollar. Pensamos que su implementación en el sistema de salud público podría ahorrar muchísimo dinero a la Seguridad Social, aparte de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Además es un proyecto muy atractivo. Lo presentamos en colaboración con la Fundación La Caixa y conseguimos con 20 sesiones que acudieran 1.300 personas y captamos 204 voluntarios. En su momento calculamos que haciendo una buena selección de pacientes a nivel nacional podríamos ahorrar 500 millones de euros.

-¿Cómo se puede colaborar con la Fundación?

-Hay muchas manera de colaborar. Se puede colaborar haciendo voluntariado en alguno de los proyectos; también con aportaciones económicas o donaciones; haciéndose socios; o con ideas o proyectos a poner en marcha, ya sea de pacientes o de empresas o instituciones. Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los pacientes es bienvenido en la Fundación.

Para más información: OAFI, Carrer de Tuset, 19,  3º 2ª, 08006 Barcelona
Teléfono: 931 59 40 15. https://oafifoundation.com/