• Sábado, 24 de Febrero de 2018

EL 40% DE LOS CASOS DE CÁNCER SON EVITABLES

Las recomendaciones de los oncólogos para prevenir el cáncer

España a la cabeza de diagnóstico de cáncer en Europa. En España los tumores más frecuentemente diagnosticados han sido: colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad y somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta.

En España, la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM ha estimado que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según recoge en su Informe “Las cifras del cáncer en España 2018”. Los casos estimados para el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos.

Afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años. Un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando hábitos de vida saludables.

La Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM ha destacado que: “un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. Tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada, infecciones y sedentarismo provocan cáncer. El tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo. El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Por su parte, la obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores en Europa. “Sin embargo, -comenta la Dra. Vera- sabemos que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores”.

La presidenta de SEOM alerta de que "necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”.

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).

La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53% a los 5 años. Estas cifras han mejorado con relación al pasado, aunque la mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similar.

La mortalidad por cáncer en el año 2016 en España fue la segunda causa de muerte según datos del INE, con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2016 en España fueron el cáncer de pulmón (22.187 muertes) y el cáncer colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.789 muertes), cáncer de mama (6.477 muertes) y cáncer de próstata (5.752 muertes).

Los fallecimientos por cáncer de pulmón se han incrementado en este último año y en cambio, los fallecimientos por cáncer de próstata han disminuido. El dato de fallecimientos en cáncer colorrectal, páncreas y mama se mantiene similar. Estos datos tienen su justificación en las mejoras en el diagnóstico precoz y en los nuevos tratamientos.

Ante la inminente celebración del Día Mundial del Cáncer, el próximo 4 de febrero, SEOM ha impulsado una declaración a favor de la multidisciplinariedad e invita a todos los particulares y entidades que se adhieran a esta declaración: “Todos nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités. Además, todos queremos destacar la importancia de la prevención del cáncer ya que sabemos que un 40% de los casos se pueden evitar”.