• Martes, 17 de Julio de 2018

TIEMPOS DE ESPERA PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Dime dónde vives y te diré cuánto van a tardar en operarte

El tiempo medio de espera en España para una operación quirúrgica no urgente es de tres meses y medio. A este tiempo hay que añadir el tiempo que tardan en darte hora para el especialista, que es de otros dos meses. Con lo que con suerte, en medio año entrarás en quirófano.

En España se tarda una media de medio año en operarse, siempre que se trate de intervenciones no urgentes. Aunque hay grandes diferencias según la Comunidad Autónoma donde se resida. En líneas generales, donde se tarda más en entrar en quirófano es en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura; y donde menos en Melilla, Madrid y País Vasco.

Traumatología

Las operaciones que tienen más lista de espera son las de traumatología. La media en España está en los 130 días, a los que se suman los 78 de media que se tarda en que te vea el especialista, con lo que la media para traumatología en España se queda en  208 días, siete meses. Para esta especialidad las peores comunidades son Canarias, donde contando los días que tarda en verte el especialista y hasta que te operan pasan 340 días; en Extremadura, 264 días; en Cataluña, 261 días y en Castilla-La Mancha, 250 días, más de ocho meses. En Melilla, Madrid o el País Vasco, los tiempos de espera en traumatología son inferiores a cinco meses.

mayor_actual_traumatología_final

Otorrinolaringología

Después de traumatología, las operaciones de otorrinolaringología son las que más retraso llevan. La media del país está en seis meses (siempre contando la espera para consulta con el especialista y la intervención). Para este tipo de intervenciones los residentes en Cataluña salen peor parados, con una espera de 250 días; los canarios esperan 208 días y los castellano-manchegos, 173 días.

mayor_actual_OTR final

Aparato digestivo

Para operaciones en el aparato digestivo la espera media es de 160 días. Pero si vives en Canarias el tiempo de espera está en 236 días; en Cataluña, 253 días y en Extremadura, 218. En cambio, si tienes que operarte en Melilla tardarás menos de dos meses, al igual que en Madrid o en La Rioja.

mayor_actual_digestivo_final

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ofrece toda la información en la web Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, donde se pueden consultar los tiempos de espera de las diferentes intervenciones, así como el tiempo de espera en acceder a los especialistas.

mayor_actual_oftalmología_final