• Viernes, 27 de Abril de 2018

"EL IMPERIO DEL ORO ROJO", EL GRAN NEGOCIO DE UNA LATA DE TOMATE

En este libro`hay mucho tomate´

Escrito por el periodista francés Jean-Baptiste Malet, “El imperio del oro rojo” es el resultado de años de investigación en torno a la industria del tomate procesado, y que tal y como nos descubre el autor “lejos de la imagen bondadosa de este fruto regordete…, hay unos hombres de negocios que están librando una guerra económica despiadada”.

mayor_actual_el imperio del oro rojo
mayor_actual_el imperio del oro rojo

El imperio del oro rojo, es un trabajo de investigación sobre el lucrativo negocio del tomate concentrado. Una historia apasionante donde el autor nos introduce en los orígenes de la globalización de la industria agroalimentaria, donde lo que manda es la cuenta de resultados.

El relato se inicia en los lejanos campos de cultivo de la región China de Xinjiang, donde una pareja de recolectores debe recoger alrededor de 160 sacos de tomates, unas cuatro toneladas, si quiere ganar 350 yuanes (unos 20 euros por persona). Con estos tomates en Europa se elaborarán pizzas y salsas.

Pero el poder chino, se deja sentir desde hace años en todo el mundo, en un sector estratégico para ellos desde finales de los años 90, lo que le ha convertido en el primer productor mundial de trigo, de arroz y de patatas, y el segundo en maíz y el tomate de industria.

Su estrategia de expansión, pasa no solo por vender materia prima a bajo precio, sino también por exportar estos productos para que se envasen en otros países bajo marcas reconocidas en Europa y América.

Así nos cuenta Malet, como en la Provenza francesa un conglomerado administrado por el Ejército de la República Popular de China, compró en 2004 la principal fábrica de salsa de tomate francesa, hasta entonces una cooperativa donde se procesaba las cosechas de un centenar de productores de locales y donde se había llegado a producir hasta una cuarta parte del tomate en Francia.

Desmantelada poco a poco, a partir de entonces las latas de conserva que salen de sus fábricas siguen luciendo las etiquetas made in France, pero el producto procede de los campos de cultivo de China. Tal y como señala Malet “aunque la materia había cambiado de origen, ninguna legislación obliga a indicarlo”.

“Lejos de la imagen bondadosa de este fruto regordete que difunden las marcas con sus logotipos y su comunicación, detrás de él hay unos hombres de negocios que están librando una guerra económica despiadada”, advierte Malet en el libro. “Según el Consejo Mundial del Tomate de Industria, la cifra de negocio anual del sector es de 10.000 millones de dólares. Es un entorno pequeño, dentro del cual un puñado de financieros son los amos de la cuarta parte de los tomates que consume la humanidad. Son sobre todo italianos, chinos y estadounidenses”, añade.

Para completar el relato del libro, el periodista francés nos lleva hasta Italia, la cuna de esta industria, donde el concentrado chino, se transforma en concentrado italiano, tras ser reenvasado por conserveras napolitanas (las mayores de Europa en producción de concentrado de consumo).

El problema en Italia además, es que la criminalidad en el sector agroalimentario ha aumentado de tal forma que las autoridades ya hablan de agromafia, una actividad que llegó a generar un volumen de negocio de 15.400 millones de euros en 2014, y donde el 23% de los bienes incautados a los clanes por los jueces son tierras agrícolas. El aceite, la mozarella, y como no el tomate, blanquean el dinero.

Pero además, tal y como se cuenta en El Imperio del oro rojo, el desarrollo de la industria conservera del tomate, está ligado a la historia de la condición obrera femenina, a la aparición de departamentos de sociología desde donde se promovían acciones psicológicas desde la dirección, o al desarrollo de los departamentos de publicidad desde donde estimular y mantener la demanda.

Todo ello contado como reportaje periodístico de denuncia, con numerosos datos y entrevistas con protagonistas de la investigación, y que bien podría valer como guión cinematográfico de una película, seguro que si nos esforzamos un poco recordamos algún título con un argumento similar.

Así que si quieres saber la historia del tomate que te estás tomando, te recomendamos El Imperio del oro rojo. Jean-Baptiste Malet. Ediciones Península.