• Jueves, 19 de Julio de 2018

LAS RECOMENDACIONES DEL EXPERTO EN ENVEJECIMIENTO JOSÉ VIÑA

Nueve fórmulas que funcionan, para envejecer mejor

El catedrático e investigador experto en envejecimiento José Viña publicó en 2008 "Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana", donde relata de forma amena y sencilla algunas recetas eficaces para envejecer mejor.

Todos envejecemos día a día, y todos pasaremos más tiempo en esa etapa vital un tanto indefinida que llamamos la madurez. El catedrático e investigador José Viña es uno de los investigadores y divulgadores más reconocidos en el campo del envejecimiento. Ha recibido el Premio Nacional para Investigación sobre Envejecimiento, el premio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología a la Mejor labor Investigadora, Miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia, Académico de Honor de la Universidad de Turín... y un largo etcétera de reconocimientos y méritos a su trayectoria profesional.

Uno de sus libros más reconocidos es "Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana", donde de forma coloquial nos ofrece una serie de recomendaciones eficaces y contrastadas que nos ayudarán a envejecer mejor sin cambiar de manera radical nuestro estilo de vida.

Este es el decálogo que nos propone el doctor Viña.

Usted puede modular la velocidad a la que envejece.

Si se cuida un poco, envejecerá mucho mejor, y será más feliz en las últimas etapas de su vida. hay que empezar cuanto antes, y es sencillo. Un estudio de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, muestra que con cuatro pequeños cambios en el estilo de vida: no fumar, comer fruta, beber dos vasos de vino al día y hacer deporte moderadamente, usted alargará su vida 14 años.

Usa bien tu tiempo

Uno de los factores que más determinan la aceleración del envejecimiento es el uso del tiempo. Elija bien lo que tiene que hacer y hágalo despacio y bien. Coma más despacio, hay evidencias científicas que demuestran que quienes comen más deprisa, engordan más. Y tenga en cuenta esta máxima para todo lo demás: la prisa acorta la vida. Recuerde al general Eisenhower "La mayoría de las cosas importantes no son urgentes, y la mayoría de las urgentes, no son importantes". Es esencial decidir qué es lo importante.

Cuidado con los ladrones del tiempo. El teléfono móvil, el correo electrónico y la televisión son ladrones de tiempo. Sea estricto a la hora de repartir su tiempo con ellos.

Use el tiempo para descansar de modo creativo y no rellene el tiempo libre con más y más actividades. Prográmese el tiempo para hacer las cosas bien, no para hacer más cosas.

El estrés, el gran enemigo

El estrés es el gran aliado de un envejecimiento acelerado. Cada vez que sintetizamos una molécula de adrenalina, se generan radicales libres que dañan nuestro organismo. Y el estrés es adictivo. Si no se rompe este círculo vicioso, el estrés nos envejece día a día, momento a momento.

Contra el estrés podemos utilizar la meditación. En Estados Unidos más de diez millones de personas practican diariamente la meditación, y lo hacen porque funciona. Mediante técnicas de resonancia magnética se puede medir la actividad cerebral y se ha comprobado que las personas que practican la meditación reorganizan su cerebro y activan partes específicas de los lóbulos frontales, esto es, los lóbulos implicados con el pensamiento, la atención y otras formas superiores de actividad cerebral. La forma más frecuente y fácil de realizar la meditación es la asociada a la respiración. Todo lo que hay que hacer es sentarse con la espalda lo más erguida posible en un sitio tranquilo, fijar la vista en un punto, y centrar toda su atención en el aire que entra y sale de sus pulmones vaciando su mente del resto de pensamientos.

No dormimos bastante

La falta de sueño tiene repercusiones metabólicas. ¡Dormir poco engorda! La falta de sueño aumenta la apetencia por alimentos dulces y ricos en calorías. La alteración del sueño acorta la vida y disminuye la calidad de vida. Por ello es aconsejable prepararse para dormir. No trabaje de noche antes de dormir. Cene comidas ricas en carbohidratos y tome una copa de vino, que es sedante. Evite el estrés antes de dormir, olvide los problemas del día y deje las preocupaciones en lo posible para el día siguiente. Concédase una hora para preparar el sueño, y evite la exposición a luces intensas. Y si puede, concédase unos veinte minutos de siesta después de comer.

Ejercicio regular, variado y moderado

Es importante integrar el ejercicio físico en nuestra vida diaria. Con media hora diaria es suficiente. Andar, ir en bici, subir escaleras... cualquier ejercicio es beneficioso. Hay que vencer la resistencia inicial a comenzar a hacer ejercicio. Una vez superada esta resistencia, sentiremos gran placer en la realización de un ejercicio moderado y gratificante. Es conveniente que el ejercicio sea variado y que lo hagamos de forma regular. Al igual que dedicamos un rato a leer, o a ver la tele o escuchar la radio, hay que buscar un momento en el día que dediquemos a hacer ejercicio. Y, además, lo ideal sería hacer ejercicio aeróbico , es decir, andar o correr o montar en bici, nadar... combinado con musculación y estiramientos. a partir de los 50 comenzamos a perder músculo, si no los ejercitamos. por ello es conveniente realizar cada día unos minutos de musculación. Y también perdemos elasticidad, con lo que debemos compensar la pérdida con ejercicios de estiramiento muscular.

Comemos demasiado y mal

El hombre moderno come mucho y mal. No vamos a refutar aquí las bondades de la restricción calórica, que comprobado está que comer poco alarga la vida, pero no es cuestión de pasar hambre cada día. No es necesario. Tan solo hay que controlar las cantidades de todo lo que comemos y de favorecer el consumo de frutar y verduras siempre que sea posible. Tan sólo con hacer una comida al día en forma de fruta o verdura tenemos mucho ganado. Y luego intentar desterrar de nuestra dieta aquellos alimentos que sabemos perjudiciales, como la bollería industrial y las margarinas. Beba mucha agua, es mejor pasarse que quedarse corto, beba al menos litro y medio de agua diariamente. Y el agua no engorda. Como líneas generales aumente la cantidad de carbohidratos complejos, esto es, arroz, pan, patata, y disminuya los alimentos dulces. Incluya alimentos con fibra. Y restrinja la cantidad de grasa en las comidas. Es decir, más legumbres y menos carnes de origen animal. Y eche menos sal en las comidas, aumenta la hipertensión.

Aumente la creatividad en el trabajo

Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el trabajo. Busque las fórmulas para que su trabajo le resulte creativo y satisfaga alguna faceta de su personalidad. Más creatividad le hará más feliz, y más eficiente. Dedique unos minutos al día para pensar en lo que ha realizado durante el día y valorarlo, y no le pida a una jornada laboral más de lo razonable.

Evite las relaciones personales tóxicas y recargue sus energías

Una relación tóxica es aquella que genera estrés en sus semejantes. Hay relaciones tóxicas en todos los ámbitos de la vida, familiar, profesional, de vecindad... Siempre que pueda, evítelas, identifíquelas y protéjase de ellas. Si ya sabe que una relación es tóxica intente no permitir que le afecte y evite en lo posible implicarse en esa relación.

Sea positivo y sonría

Si usted es una persona amable con los demás, simpática, que sonríe, tendrá una vida mucho más placentera, amable y hará felices a los demás, y, al hacerlo, será más feliz. Busque espacios para recuperar su energía interior haciendo aquello que le reporta más satisfacción. Sea consciente de la belleza de lo que le rodea. Y sea flexible, los cambios van a ocurrir quiera usted o no. Las posturas de intransigencia suelen estar vinculadas a relaciones tóxicas. Por último, si quiere ser feliz, elimine el odio de su vida. Es imposible tener paz interior si cultivamos odio hacia algo o alguien. El odio desgasta tremendamente y envejece. Busque y mantenga una actitud positiva en su vida. las actitudes positivas suman, construyen le hacen sentir más pleno, más feliz y alargan la vida.

"Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana. Cómo vivir para envejecer mejor." UNED Colección Salud, Centro Tomás y Valiente. Uned Alzira - Valencia