• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

LOS DÍAS 9 Y 10 DE OCTUBRE, EN BARCELONA

II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis

La artrosis afecta actualmente a más de 300 millones de personas en el mundo (7 millones en España) y se prevé que el número de casos siga aumentando.

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial, se calcula que 300 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.

A pesar de su impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la sociedad que la asocia exclusivamente a la vejez. Sin embargo, afecta a una población de pacientes muy fragmentada con necesidades muy diferentes: personas de avanzada edad, deportistas, mujeres a partir de los 50 años e incluso jóvenes.

Con el objetivo de dar notoriedad a la enfermedad y visibilidad a las personas que padecen artrosis, la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) organizará el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis. El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en el Auditori Axa (L’Illa Diagonal) de Barcelona.

Barcelona se convertirá en la capital mundial de la salud articular y la Artrosis”, indica el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI. “Desde nuestra Fundación, creemos que es necesario dar protagonismo y voz al paciente con artrosis. En numerosas ocasiones, esta enfermedad está asociada a achaques de la edad y los pacientes se sienten solos e incomprendidos. Sin embargo, la artrosis es una patología dolorosa que afecta directamente a la movilidad y autonomía de la persona que la sufre con el desgaste psicológico que ello supone”

“Según la Encuesta Nacional de Salud'2017 del Ministerio de Sanidad, de la cual se hace eco "El Diario Médico, julio 2018”, la Artrosis en la mujer es la principal causa de patología crónica (23,5%) en España, le siguen el dolor de espalda y la Hipertensión Arterial. Cifra muy relevante ante la cual no podemos quedarnos indiferentes, es muy importante que realicemos prevención y luchemos para que estos pacientes tengan una calidad de vida digna.”, añade el presidente de la Fundación OAFI, Dr.Josep Vergés.

OAFI co-lidera junto a la Arthritis Foundation (Estados Unidos), la iniciativa OA Task Force en la cual también participan la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), la Asociación Española con la Osteoporosis, la Sociedad General de Pacientes (AGP) y la Artrosis (AECOSAR). Este grupo internacional cubre un territorio en el cual viven 1.000 millones de personas de las cuales aproximadamente 150 millones tienen artrosis. El objetivo de este grupo internacional es el intercambio de experiencias e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis.

El II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis será también un punto de encuentro para pacientes, administraciones públicas, sociedades médicas y científicas, centros de investigación y desarrollo, que presentarán los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de la enfermedad (terapia celular, test diagnósticos, uso apropiado de las SYSADOAS) y otras entidades vinculadas a impulsar el reconocimiento de la patología.

El programa contará con actividades sociales como Taichí y Mandalas y Mantras a cargo del muy Honorable Thubten Wangchen, monje budista, fundador de la Casa del Tíbet de Barcelona (está comprobado que las personas con dolor en las manos les va muy bien hacer este tipo de ejercicio), mesas redondas y conferencias en las que se hablará de Artrosis y sexo, Artrosis y mujer, Artrosis y condiciones meteorológicas con la colaboración de Tomás Molina, jefe de meteorología de TV3, artrosis y deporte, siempre con el paciente en el centro de la enfermedad, testimonios de pacientes nos explicarán de primera mano cómo conviven con la enfermedad.Un gran paso adelante para los pacientes será la propuesta que se realizará entre sociedades médicas y científicas para crear una Hoja de Ruta Nacional para el paciente con Artrosis.

La celebración del Congreso coincidirá con la semana en la que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas (12 de octubre), un conjunto de patologías entre las que se encuentra la artrosis. El evento será gratuito y abierto a todos los públicos. Para más información consulta la web de la Fundación Internacional de la Artrosis: www.oafifoundation.com. Pueden ya reservarse las entradas para el Congreso en: http://bit.ly/2J9s4eX