• Martes, 21 de Noviembre de 2017

SONIA TAMAMES GÓMEZ, JEFE DEL SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA DE CASTILLA Y LEÓN

"El 25% de la población de países desarrollados padecerá herpes zóster”

El virus que lo provoca es el mismo que el de la varicela, y aunque el 98% de la población mayor de 50 años la haya pasado, a partir de esa edad, se incrementa el riesgo de que el virus despierte y sufrir herpes zóster. 

Sonia Tamames, jefe de Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Sanidad de CyL
Sonia Tamames, jefe de Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Sanidad de CyL

Hemos hablado con Sonia Tamames, jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, sobre esta enfermedad que puede llegar a afectar al 25% de la población de los países desarrollados una vez en la vida, y para la que hay vacuna aunque actualmente solo Castilla y León, La Rioja, y Melilla la dispensan.

¿Qué es el herpes zóster? ¿Cómo se produce?

El virus del herpes zóster es el mismo que el de la varicela, se estima que en los mayores de 50 años el 98% de las personas la han pasado, aunque no se acuerden. Este virus en realidad no se elimina del organismo, se queda acantonado, dormido en los ganglios de la médula espinal y cuando bajan las defensas de un determinado umbral por el motivo que sea, ese virus se reactiva y lo característico del herpes zóster es que afecta al territorio del nervio del ganglio en el que se ha reactivado el virus. Entonces aparece primero una sensación de dolor y de hipersensibilidad en la zona y a las 24-72 horas un sarpullido. Ese sarpullido cuando son vesículas idénticas a las de la varicela, sí contiene el virus que puede transmitirla, pero no va a transmitir nunca el herpes zóster, porque esto es algo que tenemos nosotros dentro ya.  Así que a un niño que no ha pasado la varicela, o incluso a un adulto que no la ha pasado y que no esta vacunado se le puede trasmitir la varicela a través de esas vesículas del herpes zóster.

¿Qué complicaciones puede tener el herpes zóster?

La complicación típica del herpes zóster es lo que llamamos la neuralgia postherpética. Como comentaba, el herpes se produce en el territorio de un nervio, que queda en muchas ocasiones dañado, por lo tanto duele aunque haya pasado la infección y muchas personas tienen ese dolor durante un periodo prolongado. La frecuencia de esta complicación es muy alta, una de cada dos o una de cada cuatro, según los estudios, de las personas que tienen herpes zóster van a tener neuralgia postherpética y tiene mal tratamiento, porque la verdad es que los analgésicos habituales no son capaces de aliviar el dolor que provoca esta neuralgia, es muy difícil quitar.

Otras complicaciones son que por ejemplo se infecten las vesículas, cuando se rompen se pueden infectar con bacterias, con lo cual se produce una infección en la piel que hay que tratar con antibióticos; otra es que el nervio en lugar de afectar al tronco o a una pierna, pues que sea un nervio que afecte al ojo, o a la mandíbula y en ese caso incluso se pueden llegar a producir alteraciones como la ceguera en caso de que sea un herpes oftálmico, alteraciones en la salivación, en el caso de que afecta a la boca, eso ya es algo fortuito el nervio al que afecte el herpes.

¿Se pueden eliminar totalmente las complicaciones del herpes zóster?

Hay personas en las que nunca se llega a eliminar el dolor, eso depende de lo fuerte que haya sido el ataque, el brote de herpes. Si ha sido muy intenso y el nervio está muy dañado hay personas que ese dolor les acompaña el resto de su vida porque el nervio no es capaz de recuperarse. Hay otras personas en las que puede durar seis meses, un año o incluso algo más y terminan recuperándose; existen casos en los que el dolor permanece de por vida, sin presencia ya del virus que lo ha causado.

¿A que grupo de población afecta más esta enfermedad? ¿Cuál es el perfil de los afectados?

Un claro factor de riesgo que existe es la edad. Empieza a aumentar el riesgo de una manera significativa a partir de los 50 años, y a partir de ahí a medida que vamos envejeciendo nuestro sistema inmunitario va cada vez debilitándose más y cuanto más ancianos somos, más riesgo de padecer esta enfermedad. Porque el virus tiene más posibilidades de saltarse al sistema inmunitario y hacer un reset. Este es uno de los factores fundamentales, y luego existen otros factores que están relacionados con enfermedades de base como pueden ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la diabetes militus tanto la tipo 1 como la tipo 2; la deficiencia cardíaca; el tener una inmunodepresión por la reactivación de un virus que ya tenemos, causado por ejemplo por estar con un proceso oncológico; o la gente que le han hecho un trasplante y tiene que mantenerse con medicación para que no rechace el trasplante; cualquier persona que por el motivo que sea, esté inmunodeprimida va a tener también mas riesgo. Y luego hay otros factores que influyen y que no se sabe exactamente por qué, como que las mujeres tienen mas riesgo que los hombres, las personas de raza blanca, y luego el estrés. El estrés se entiende que influye en el proceso inmunitario, se ha constatado que el estrés, la depresión, los problemas psicológicos agudos, aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Usted ha señalado que una de cada cuatro personas en Castilla y León va a padecer herpes zóster ¿Estos datos son equiparables al resto de España?

La frecuencia en España es equiparable a la de Castilla y León, con el único matiz que nosotros tenemos una población un poquito más envejecida. Pero si ajustásemos por edad más o menos a nivel mundial en los países desarrollados la frecuencia de esta enfermedad es muy similar. Digo en los países desarrollados porque como los factores de riesgo dependen de la edad y de las patologías asociadas a esta, el hecho de tener cada vez más una mayor esperanza de vida, y de que las personas enfermas tengan cada vez mayor esperanza y calidad de vida, es lo que hace que haya cada vez más gente con riesgo de padecer la enfermedad. En los países en desarrollo donde la esperanza de vida es menor, `afortunadamente´ para ellos en este caso, las personas no desarrollan esta enfermedad porque no llegan a sobrevivirla.

Castilla y León es una de las pocas CCAA que incluyen en su programa de vacunación, la del herpes zóster.

Castilla y León es una de las pocas CC.AA que incluyen en su programa de vacunación, la del herpes zóster.

¿En cualquier caso, la prevalencia sería uno de cada cuatro, es decir un 25% de la población?

Un 25% de todos nosotros vamos a padecer el herpes zóster al menos una vez en la vida. En las personas en las que ofertamos la vacunación en Castilla y León, un 1% anual de las personas entre 60 y 69 años van a tener herpes zóster en ese rango de edad; y de las que alcanzan los 85 años, el 85% alguna vez en su vida van a padecer esa enfermedad. Es una enfermedad tremendamente frecuente, yo creo que todos conocemos a alguien que la ha sufrido.

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, y el aumento enfermedades crónicas ¿podríamos estar hablando de una epidemia?

Bueno sí, la epidemia en realidad es la varicela de la que se está vacunando a los niños más pequeños, las personas que padecieron varicela en su infancia fueron casi el 100%, aquella fue la epidemia, y esto es una secuela de aquellas infecciones que efectivamente y gracias a la esperanza de vida que tenemos en estos momentos es por lo que se padecen estos tipos de enfermedades.

¿Qué datos nos puede aportar sobre el programa de vacunación del herpes zóster que se está haciendo en Castilla y León?

Nosotros hemos vacunado a fecha de 7 de noviembre teníamos vacunadas a 4.108 personas frente al herpes zóster. Sabemos además que es una vacuna que está funcionando bien, tenemos algún fallo vacunal, porque hay que decir que la vacuna no tiene un 100% de efectividad, puede que esa persona se vacune y aún así pueda desarrollar la enfermedad. Hemos tenido cuatro fallos vacunales, cuatro personas que aún habiéndose vacunado han desarrollado la enfermedad, pero también sabemos (por los ensayos clínicos, todavía no lo hemos podido constatar con datos propios), que en las personas que estando vacunadas padecen herpes zóster la probabilidad de padecer una neuralgia postherpética se reduce a una tercera parte de la frecuencia que tendría si no estuvieran vacunados. Esto es muy común en las enfermedades del adulto que podemos vacunar. La verdad nos gustaría que la cobertura fuera aumentando y que cada vez llegara al mayor número de personas posible, porque estamos constatando que la vacunacion funciona.

¿Por qué decidieron en el año 2015 incluir esta vacuna en el programa de vacunación de Castilla y León?

En el año 2015 nos encontramos con esta vacuna que había sido comercializada muy recientemente  y lo que manejábamos en ese momento fue un documento de varias sociedades científicas que señalaba una serie de grupos prioritarios a los que esta vacuna podía beneficiar especialmente. En aquel momento empezamos este programa con una población diana pequeña, que eran las personas que tuvieran la EPOC, que estuvieran en tratamiento con corticoides inhalados que son uno de los factores de riesgo para el herpes zóster, y que tuvieran además entre 60 y 64 años. Eran unas personas que tenían un riesgo importante, y que nos permitían evaluar como iría después el programa. Empezamos ese primer año, y vimos que el resultado estaba siendo en términos de efectividad bastante bueno, pero que el volumen de actividad del programa no era muy elevado y eso nos permitió ampliar la formación. Cuando se lanzan este tipo de estrategias muchas veces no es posible cuantificar el volumen de recursos que hay que destinar a ellas hasta que no vemos cual es la aceptación que van teniendo, y en el año 2016 ampliamos el programa a las personas entre 60 y 69 años no solo con EPOC, sino también con diabetes. Y estos últimos datos de los 4.108 vacunados, y la efectividad que vemos del programa corresponde ya a la visión global de los últimos dos años.

¿Cómo es la situación en el resto de España?

Es bastante heterogénea, por ejemplo, La Rioja oferta la vacunación también a los diabéticos de más de 65 años; en Melilla se oferta esta vacuna a las personas que tienen al menos dos enfermedades de base, a gente con pluripatologías; en la Comunidad de Murcia la vacunación está incluida en el protocolo de transplantes y se vacuna a las personas antes de que reciban un transplante, porque después no se podría vacunar. Esto es una vacuna de virus vivos atenuados y a una persona con una inmunodepresión importante no se le puede aplicar. Y Baleares, la recomienda por encima de los 50 años, pero no la financia, si que reconocen que esta vacuna puede aportar un beneficio, pero no está financiada por su sistema de salud.

¿Cuánto puede costar una vacuna de herpes zóster, y cuantas dosis son?

Es una solo dosis, cuesta un poco menos que el Prevenar de los niños. Yo siempre digo que las vacunas son una inversión, muchas veces hablamos de adoptar hábitos saludables, pero ir al gimnasio tiene un coste, comer según que productos desgraciadamente aún hoy, comer bien es lo mas caro que hay, y no por eso debemos dejar de hacerlo. Es verdad que lo deseable, desde luego, es que desde la salud pública independientemente de su poder adquisitivo, todo el mundo pudiera tener acceso a estas herramientas preventivas. Pero creo que las vacunas son un elemento saludable y que es verdad que en ocasiones suponen un desembolso, pero también es verdad que es invertir en salud.

La mayor parte de la población en España queda sin vacunar ¿Usted recomendaría que se hicieran campañas de vacunación contra el herpes zóster, igual que por se hacen contra la gripe?

Yo la verdad, creo que las prestaciones de salud no deberían ser tan dispares en el territorio nacional. Por supuesto que yo defiendo que esta vacuna debe administrarse no tanto por edad, sino que con determinadas enfermedades como el EPOC, o la diabetes les aumenta el riesgo de una manera importante y a mi me gustaría que el resto de comunidades pues siguiera progresivamente incluyendo estas prestaciones. Pero a día de hoy no tenemos unas recomendaciones nacionales por parte del Ministerio de Sanidad en materia de vacunación de herpes zóster, las CCAA que hemos ido incluyendo esta vacuna creo que vamos por el buen camino. Evidentemente cada uno piensa que lo que hace es lo correcto, lo que sí he leído recientemente es que el Ministerio de Sanidad va a promover la elaboración de un calendario de vacunación para toda la vida, no solo el infantil, en el que se puedan contemplar las vacunas de las personas adultas, y bueno creo que ese será el momento de coordinarnos en toda España para ponernos de acuerdo en cuales son las vacunas que ofertemos a la población adulta, de mayores y de personas con patologías crónicas.

¿Tiene alguna contraindicación?

Si tiene contraindicaciones que son fundamentalmente las que puedan tener cualquier vacuna viva, no se pueden administrar a personas con una inmunodepresión, tampoco se pueden administrar a personas embarazadas lo que pasa es que es una vacuna pensada para gente con 50 años y sería raro que a partir de esa edad se produjera un embarazo, y luego tiene las contraindicaciones de ser alérgico a alguno de los componentes. En el proceso de elaboración se utiliza algún antibiótico, las personas alérgicas a ese antibiótico no podrían recibirla, y también lleva gelatina, por lo que las personas alérgicas a la gelatina, tampoco podrían recibirla.

Si tengo mas de 50 años, ¿que señales tendrían que alertarme de que puedo tener un herpes zoster?

Pues habitualmente la forma de presentarse el herpes zoster es una sensación urente en un territorio muy concreto de un nervio, se llaman dermatomas y son como anillos que se sitúan alrededor del cuerpo, la mayoría en el tronco. Detectarlo en la cara o las extremidades puede ser un poco más difícil, en el tronco es muy típico y acompañado de una sensación de dolor urente e hipersensibilidad, molesta la ropa y al poco tiempo a las 24-72 horas empieza a aparecer un sarpullido. En ese momento, es muy importante acudir al medico de atención primaria porque también es verdad que cuanto antes se trate el herpes mejores resultados tiene el tratamiento, y el médico va a ser el que sepa identificar si ese sarpullido corresponde a un herpes zóster.