• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

MARY STALLINGS (79 AÑOS) Y MICHEL PORTAL (82 AÑOS) RECIBEN EL PREMIO DONOSTIAKO JAZZALDIA

Chick Corea, Caetano Veloso o Salvador Sobral, desde el 25 de julio en el `Heineken Jazzaldía´ de San Sebastián

La 53ª edición del Festival `Heineken Jazzaldía´ se celebrará desde mañana y hasta el próximo domingo 29 de julio en San Sebastián, con un cartel repleto de artistas veteranos como Chick Corea, Rubén Blades, o Caetano Veloso, y de nuevos talentos como Benny Green o Cécile McLorin. Si te gusta el jazz, y la música en general, ¡Anímate! todavía hay entradas.

Artistas Veteranos y nuevas figuras en el `Heineken Jazzaldia´de San Sebastián.
Artistas Veteranos y nuevas figuras en el `Heineken Jazzaldia´de San Sebastián.

La 53ª edición del Festival `Heineken Jazzaldía´ se celebrará desde mañana y hasta el próximo domingo 29 de julio en San Sebastián, acogiendo de nuevo a primeras figuras del jazz del panorama nacional e internacional.

Gregory Porter, triunfador de la pasada edición del Heineken Jazzaldía, regresa de nuevo a San Sebastián.

Gregory Porter, triunfador de la pasada edición del Heineken Jazzaldía, regresa de nuevo a San Sebastián.

Entre otros, vuelve el triunfador de la pasada edición, Gregory Porter, que traerá su nuevo proyecto con las canciones de Nat “King” Cole acompañado por una orquesta sinfónica; Chick Corea, el genial pianista estadounidense viene formando un trío acústico con John Patitucci y Dave Weckl; otro gran pianista que se suma a la fiesta es Brad Mehldau. Por su parte el músico brasileño Caetano Veloso, vendrá acompañado de sus tres hijos, Moreno, Tom y Zeca, con los que presentará su último proyecto; al igual que Kenny Barron, que aprovechará su presencia en el Festival de Donostia para tocar los temas de su nuevo disco. El legado del gran Ray Charles recreado por su orquesta y con el potente saxofonista Maceo Parker de maestro de ceremonias, será un espectáculo de los que no hay que perderse. Otro veterano, Rubén Blades llega también al festival acompañado por Roberto Delgado & Orquesta, siendo uno de los primeros que pisará el escenario mañana.

El artista panameño Rubén Blades, actuará en el Escenario Verde Heineken.

Sin olvidar otros nombres importantes como el pianista, Benny Green; la ganadora del Grammy al Mejor Disco de Jazz Vocal, Cécile McLorin Salvan; el saxofonista Chris Potter; Curtis Stigers también saxofonista y una de las grandes voces de la actualidad; y Salvador Sobral, conocido por el gran público tras ganar el Festival de Eurovisión 2017.

La representación nacional y europea será nutrida y variada con Michel Portal, decano de los músicos vascos de jazz; las nuevas estrellas del jazz francés Émile Parisien, saxofonista, Vincent Peirani, acordeonista, Médéric Collignon, trompetista y, sobre todo, el guitarrista francés Tom Ibarra, de solo 19 años y ganador del concurso Rising Stars este año; y además, los británicos GoGo Penguin y su nuevo concepto del trío de jazz.

También estarán en el `Heineken Jazzaldia´ los pianistas Iñaki Salvador, con un homenaje a Mikel Laboa en el 10º aniversario de su fallecimiento, y el balear Marco Mezquida, con su fascinante recreación del repertorio de Maurice Ravel.

Mary Sallings, en una de sus actuaciones en nuestro país, en esta ocasión en el Festival de San Javier (Murcia) en 2014.

No acaba ahí la cosa. Otros artistas de gran nivel serán el pianista Bruce Barth, con un homenaje jazzístico a la música de Grateful Dead; el nuevo “asombro” de la guitarra, el californiano Julian Lage; un saxofonista de culto: Dick Oatts, en un cuarteto con el vasco Víctor de Diego; y el grupo Endangered Blood, formado por Chris Cheek, Oscar Noriega, Jim Black y Trevor Dunn.

Durante el Festival se entregará el Premio Donostiako Jazzaldia 2018 a la cantante Mary Stallings (16 de agosto de 1939, San Francisco, EE.UU) y al multiinstrumentista Michel Portal (27 de noviembre de 1935, Bayona, Francia), ambos actuarán en el Festival, la primera el día 27 de julio y Portal el 29 de julio, en el Teatro Victoria Eugenia Antzokia.

El Premio Donostiako Jazzaldia se instauró en 1994 para reconocer la trayectoria y el ejemplo de artistas muy importantes en el pasado y el presente del jazz.

Michel Portal en el festival Europa Jazz 2017.

Todavía quedan algunas entradas para algunos conciertos. Si te decides a ir la oficina de Turismo de San Sebastián te ofrece la posibilidad de contratar paquetes turísticos, que incluye alojamiento, entradas y visitas a la ciudad. Ver aquí.