• Lunes, 20 de Agosto de 2018

SEGÚN LA ENCUESTA MUNDIAL DE TENDENCIAS FITNESS

El ejercicio para mayores, tendencia en 2018

El diseño de programas de entrenamiento para personas mayores, se ha colado por primera vez en la Encuesta Mundial de Tendencias fitness, elaborada desde hace 12 años por el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte (ACSM) y publicada por Health & Fitness Journal ® (FIT). Además te contamos, por si te sirve de motivación la lista de canciones que más se pinchan en los gimnasios. 

Los autores de la Encuesta Mundial de Tendencias, apuntan a la oportunidad que supone para los dueños de gimnasios y clubes deportivos, llenar `las horas valle´ con esta nueva generación de jubilados que llegan cada vez en mejor estado de salud. Y apuntan también al fitness funcional, aplicado para el desarrollo de las actividades cotidianas en el hogar, o en procesos de rehabilitación, otra de las tendencias de este año.

Los resultados de esta encuesta anual pueden ayudar a la industria de la salud y el acondicionamiento físico a tomar algunas decisiones de inversión muy importantes para su futuro crecimiento y desarrollo.

La encuesta proporciona 40 tendencias posibles para elegir, y los primeros 20 fueron clasificados y publicados por ACSM. La capacitación grupal subió cuatro puestos hasta el segundo lugar. La tecnología portátil número uno del año pasado se mantuvo en la lista como la tercera tendencia más popular.

Así que si todavía no has empezado a practicar deporte, o no sabes muy bien que hacer, apúntate las 10 mejores tendencias de fitness para 2018:

1. Entrenamiento de intervalo de alta intensidad. Más conocido como HIIT, generalmente implica series cortas de ejercicio de alta intensidad seguidas de un breve período de descanso o recuperación, con una duración total de 30 minutos (aunque pueden  tener una duración más larga). 

A pesar de las advertencias de algunos profesionales de un aumento potencial de las tasas de lesiones con HIIT, esta forma de ejercicio es muy popular en los gimnasios de todo el mundo.

2. Entrenamiento grupal. Los instructores de ejercicios grupales enseñan, lideran y motivan a las personas a través de clases de ejercicios grupales (más de cinco personas sería entrenamiento grupal). Los programas grupales están diseñados para ser sesiones efectivas para personas con diferentes niveles de condición física y con instructores que manejan técnicas de liderazgo que ayudan a los clientes a conseguir sus objetivos de aptitud física. Hay muchos tipos de clases y equipos, desde aeróbicos y bicicletas hasta clases de baile.

Es una tendencia general para las clases de ejercicios más grandes y no únicamente para las clases especializadas, como Zumba y otras clases de baile.

3. Tecnología usable. La tecnología usable incluye rastreadores de actividad, relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca, dispositivos de localización por GPS y gafas inteligentes (diseñadas para mostrar mapas y actividades de seguimiento). Los ejemplos incluyen rastreadores de actividad física y actividad como los de Misfit, Apple iWatch, Garmin, EFOSMH, Pebble Time, Juboury, Samsung, Basis, Jawbone y Fitbit. Actualmente, las tendencias en esta parte de la industria incluyen gafas y telas inteligentes, y textiles interactivos. Es impredecible cómo la tecnología portátil avanzará en la próxima década.

4. Entrenamiento con pesas. Muy popular en los últimos años en los gimnasios de todo el mundo, aunque durante siglos las personas han utilizando su propio peso corporal como una forma de entrenamiento de resistencia. Los programas típicos de entrenamiento con pesas usan equipos mínimos, lo que lo convierte en una forma muy económica de hacer ejercicio de manera efectiva. Aunque la mayoría de la gente piensa que el entrenamiento con pesas está limitado a flexiones y flexiones, puede ser mucho más que eso.

5. Entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de fuerza sigue siendo popular en todos los sectores de la industria de la salud y el ejercicio y para muchos tipos diferentes de clientes. Los clientes más jóvenes entrenan casi exclusivamente con pesas, sin embargo, en los gimnasios de hoy en día hay otros muchos usurarios con otros perfiles (hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños y pacientes con una enfermedad crónica estable) cuyo enfoque principal es usar el entrenamiento con pesas para mejorar o mantener la fuerza. 

Muchos profesionales de la salud incorporan actualmente algún tipo de entrenamiento de fuerza en la rutina de ejercicio integral para sus clientes y para sus pacientes. No es raro que los programas de rehabilitación cardiovascular o pulmonar o de gestión de enfermedades metabólicas incluyan el entrenamiento con pesas en los programas de ejercicios para sus pacientes.

mayor_actual_tendencias deportes

6. Profesionales del fitness educados, certificados y con experiencia. A medida que la economía continúa creciendo y el mercado de profesionales del acondicionamiento físico se hace más concurrido y más competitivo, parece que se está expandiendo el interés por regularlo, ya sea dentro de la industria o de fuentes externas. En EE.UU. recientemente, se creó el Registro de Profesionales del Ejercicio de los Estados Unidos (www.USREPS.org), reconocido internacionalmente por la Confederación Internacional de Registros para Profesionales del Ejercicio, en España no existe nada similar. 

7. Yoga. Es tendencia en cualquiera de sus variedades: Power Yoga, Yogalates y Bikram Yoga (la que se realiza en ambientes cálidos y húmedos); o el Iyengar Yoga, Ashtanga, Vinyasa Yoga, Kripalu Yoga, Anuara Yoga, Kundalini Yoga y Sivananda Yoga. Los videos y libros instructivos son abundantes, al igual que el número creciente de certificaciones para los muchos formatos de yoga. La popularidad sostenida del yoga parece ser que se reinventa y se renueva cada año, por lo que es una forma atractiva de ejercicio.

8. Entrenamiento personal. Los entrenadores personales continúan buscando la profesionalización de su parte de la industria. Como hemos dicho anteriormente, se está poniendo mucha atención en la educación y la certificación de los profesionales, incluidos los entrenadores personales que continuarán siendo una parte importante del personal profesional de los centros deportivos.

9. Programas de acondicionamiento físico para personas mayores. Existe un mercado creciente de este colectivo que actualmente se jubilan más sanos que otras generaciones. Los gimnasios y clubes deportivos deberían considerar aprovechar esto, brindando programas de ejercicios seguros y apropiados para este sector de la población hasta ahora muy ignorado. El adulto mayor altamente activo (el atleta viejo) puede ser el blanco de organizaciones comerciales y comunitarias para participar en programas de ejercicio más rigurosos que incluyen entrenamiento de fuerza, deportes en equipo y HIIT.

Incluso los más frágiles pueden mejorar su equilibrio y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria cuando se les dan las actividades adecuadas en un programa de ejercicios. Los profesionales del sector deben considerar desarrollar programas para personas en edad de jubilación y llenar las horas del día en las que los gimnasios están infrautilizados (generalmente entre las 9 y las 11 a.m. y las 2 y las 4 p.m.). 

La "generación del baby boom" está envejeciendo y cada vez están más cerca de la jubilación, por lo que podrán disponer de más dinero que los sectores más jóvenes, algo que los gimnasios deben capitalizar en este mercado en crecimiento.

10. Fitness funcional. Se busca mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza, el poder y la resistencia con el objetivo de mejorar la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. 

Suele combinarse con programas de acondicionamiento físico para personas mayores dependiendo de sus necesidades. El fitness funcional también se usa en programas clínicos de recuperación, replicando las actividades realizadas en el hogar.

Si todavía no te has decidido, mira aquí la lista completa de las 20 mejores tendencias de fitness.

Si el hecho de hacer ejercicio, y cuidarte no te motiva lo suficiente te dejamos también aquí el listado de temas musicales que según Spotify, se pincharon más el pasado año durante las sesiones de entrenamiento en los gimnasios de todo el mundo.

Encabeza la lista por segundo año consecutivo Till I Collapse de Eminem, que se coloca también en la tercera posición con Lose Yourself, por detrás de Estrella de rock de Post Malone. Nuevos talentos como Dua Lipa (Nuevas reglas) y Camila Cabello (La Habana) ocupan el 7º y el 9º lugar; y comparten clasificación con otros consagrados como Axwell / Ingrosso - Más de lo que usted sabe (5º), J Balvin  - Mi Gente (6º), Jax Jones - No me conoces (8º) y Kanye West- Poder (10º).

Os dejamos aquí el video de No me conoces de Jax Jones, para que os animéis a moveros un poco.