• Miércoles, 20 de Junio de 2018

DOS MUESTRAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

La enseñanza en la República y el exilio científico y cultural, en Aragón

"Una utopía necesaria" y se "Exilio científico, político y cultura", es el titulo de las dos exposiciones organizadas por Turismo de Aragón y la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, que estarán en le Monasterio de San Juan de la Peña hasta el 30 de junio.
Colonias escolares, organizadas en el verano de 1935. (Foto: Archivo Comarcal del Bages. http://www.memoria.cat/mestres/)
Colonias escolares, organizadas en el verano de 1935. (Foto: Archivo Comarcal del Bages. http://www.memoria.cat/mestres/)

El claustro del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca) acoge las exposiciones Una utopía necesaria y Exilio científico, político y cultural, que se podrán visitar hasta el 30 de junio. Ambas están organizadas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y Turismo de Aragón, en el marco de los acuerdos firmados entre ambas instituciones para crear turismo en torno a la memoria democrática.
 
Una utopía necesaria lleva a cabo un repaso por los avances en materia educativa que tuvieron lugar durante la II República en España, en una época en la que la tasa de analfabetismo en España era del 32% y donde las escuelas se convirtieron en Colonias Escolares donde alimentar y vestir a los alumnos antes de enseñarles.

 

Recuerda también el trabajo de algun@s aragoneses de especial relevancia por su trabajo en la enseñanza, como Presen Carrasquer Launed (1819-2012) quien durante la guerra trabajó como maestra en una escuela de la Generalitat para obreros; o Pilar Beltrán Pueyo (1911-1936), maestra en Sabiñánigo.

El exilio cultural y científico

Exilio científico, político y cultural, permite al visitante acercarse a la tragedia del exilio que tuvieron que vivir cerca de 100.000 aragoneses tras la guerra civil. En 1939, la cifra de refugiados que habían cruzado la frontera con Francia y se habían instalado en territorio francés, era de 440.000 personas.

Otros muchos lo hicieron embarcándose hacia México donde llegaron hasta 25.000 españoles; igual que a Argentina, Chile, Venezuela, Santo Domingo o Puerto Rico. Entre ellos numerosos artistas como Luis Buñuel, Rafael Alberti, León Felipe, Remedios Varó, la familia de García Lorca, músicos como Manuel de Falla, científicos como Carlos Bosch, economistas, médicos, o profesores. 

La exposición cuenta con numeroso material audiovisual donde se repasan las biografías y las obras de algun@s cientifíc@s y artista@s que sufrieron en el exilio. En el video realizado para la exposición se recoge además el testimonio de uno de los niños de la guerra, Luis Sañuela (1929) exiliado en Rusia y desarrolló su carrera profesional como ingeniero aeronáutico. Un ejemplo más del talento científico y cultural que se pierden en las guerras.

 

Una utopía necesaria y Exilio científico, político y cultural. Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña Santa Cruz de la Serós (Huesca). Hasta el 30 de junio. De 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas.