• Jueves, 19 de Julio de 2018

LOS DOS ESTRENAN DISCO CON MÁS DE 70

Joan Báez y Miguel Ríos de nuevo en la carretera

Cuando acaba de cumplir 77 años, Joan Báez saca nuevo disco que la llevará de gira a más de 40 ciudades europeas. En España, Miguel Ríos, con 74 años, vuelve tras un paréntesis de ocho años, también con un nuevo CD y gira. Va a ser verdad aquello que decía el álbum que publicó Ríos en 1979 que “Los viejos rockeros nunca mueren”.

Joan Báez, en una de sus últimas actuaciones.
Joan Báez, en una de sus últimas actuaciones.

La legendaria cantante, compositora, y activista social Joan Báez, acaba de lanzar a sus 77 años un nuevo álbum Whistle Down The Wind, con el que además ha emprendido una extensa gira mundial, que inauguró el pasado 2 de marzo en Estocolmo (Suecia), y que la llevará por más de 40 ciudades del Reino Unido, Alemania, República Checa, Bosnia Herzegobina, Bélgica, Países Bajos, Austria, Italia para finalizar en el mes de agosto en Francia, y continuar en septiembre en EE.UU.

Una amplia gira que tal y como anunció la propia Báez será la última “estoy ansiosa por estar en la carretera con un hermoso nuevo álbum del cual estoy realmente orgullosa. Doy la bienvenida a la oportunidad de compartir esta nueva música, así como los temas favoritos de siempre con mis seguidores de todo el mundo".

 

Whistle Down The Wind es el nuevo álbum de estudio que Báez edita en una década, desde Day After Tomorrow (2008), que fue aclamado por la crítica y nominado a los Grammy. Un disco que marcó el inicio de una década de reconocimiento a los logros de esta artista con el estreno de Joan Baez: How Sweet The Sound (2009) el primer documental completo sobre su vida privada y su carrera pública en la serie American Masters, coincidiendo con el 50 º aniversario de su debut en el Newport Folk Festival 1959.

En este nuevo disco, vuelve a mostrar su preocupación por los temas de la actualidad y su carácter pacifista con títulos como Ser de buen corazón, Deseo que las guerras hayan terminado u Otro mundo.

Un carácter que desde el inicio de su carrera la convirtieron no solo en un referente de la música sino también en la lucha de los derechos humanos, estando en la primera línea del movimiento de derechos civiles con Martin Luther King, en el Movimiento de Libertad de Expresión, se dirigió al campo con César Chávez, organizó la resistencia a la Guerra de Vietnam, inspiró a Vaclav Havel en su lucha por la República Checa, después vendría la protesta por la guerra de Irak, y celebraría junto a Nelson Mandela su 90 cumpleaños en el Hyde Park de Londres. 

La interprete de canciones como El preso número 9, Gracias a la vida, We Shall Overcome, The Night They Drove Old Dixie Down comenzó su carrera musical en 1960 logrando un éxito inmediato. Sus tres primeros discos, Joan BaezJoan Baez, Vol. 2 y Joan Baez in Concert, fueron discos de oro y estuvieron en las listas de éxitos durante dos años. Discos que la introdujeron en el Salón de la Fama Grammy; y seleccionados por la Biblioteca del Congreso en 2015, para formar parte del Registro Nacional de Grabación. Ese mismo año, Amnistía Internacional otorgó su más alto honor a Báez, el de Embajadora de Conciencia, en reconocimiento a su excepcional liderazgo en la lucha por los derechos humanos y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en abril de 2017.

Un año, 2017, en el que Báez mostró también su talento como pintora, en su primera exposición individual de pinturas. La colección bajo el título Mischief Makers, está formada por retratos entre los que se encuentran los rostros de activistas sociales como Martin Luther King, la política birmana Aung San Suu Kyi, la activista pakistaní Malala Yousafzai; y los también músicos Bob Dylan, y Harry Belafonte. La exposición completa ha sido comprada por los Indios Federados de Graton Rancheria y donada a la Universidad Estatal de Sonoma, donde finalmente se exhibirá en un nuevo centro de aprendizaje de justicia social en el campus.

Miguel Rios, Symphonic

El Río (Official Video) by Miguel Ríos on VEVO.

Tras su gira de despedida en el año 2010 con su álbum Bye Bye Ríos, Miguel Ríos (74 años) vuelve ocho años más tarde con nuevo disco y gira. El nuevo álbum Symphonic Ríos, fue grabado el 7 de Julio de 2017 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada dentro del 66º Festival Internacional de Música y Danza junto a Los Black Betty Boys y la Orquesta Ciudad de Granada dirigidos por el Maestro Josep Pons.

Temas como Bienvenidos, El Río, Santa Lucía, Boabdil El Chico, Antinuclear, El Rock de una Noche de Verano...entre otros clásicos de su carrera, adquieren una nueva dimensión, gracias al talento y a la pasión de muchos músicos a la hora de fusionar el rock con una orquesta sinfónica con 50 músicos.

La gira se inicia el 21 de junio en Barcelona y, posteriormente, viajará a Marbella (23 de agosto), Murcia (1 de septiembre), Salamanca (5 de octubre), Valladolid (20 de octubre) y Bilbao (1 de diciembre). Pendiente de fecha, quedan los de  Madrid, en el Teatro Real, Valencia, Sevilla y Santander.