• Martes, 22 de Mayo de 2018

MÁS DE 4.500 PÁGINAS MANUSCRITAS CON BORRADORES DE OBRAS DE TEATRO, CARTAS,…

Los Machado ceden su legado a una Fundación

Los herederos de Antonio y Manuel Machado han cedido su legado a la Fundación Unicaja, formado en su mayor por páginas manuscritas con obras de teatro inéditas escritas entre los dos, como “La Diosa Razón”; y borradores de textos conocidos comoEl hombre que murió en la guerra”,” Julianillo Valcárcel”, o “La Lola se va a los puertos”. Entre los papeles hay también documentos personales, como cartas, contratos, y donaciones.

Antonio y Manuel Machado.
Antonio y Manuel Machado.

Fundación Unicaja ha alcanzado un acuerdo con los herederos de Antonio y Manuel Machado para la adquisición de un importante conjunto de documentos que aún se hallaban en posesión de varios miembros de la familia; documentos de muy diversa índole, relacionados con distintos aspectos de la obra y la vida de los dos autores.

El total de este legado es de 4.570 páginas, en su mayor parte manuscritas, con inéditos, borradores, cartas, etcétera. Entre los inéditos, figura La Diosa Razón, una obra de teatro escrita por los dos hermanos, de la que sólo se tenían vagas noticias y que nunca fue llevada a escena. Se trata de un drama en tres actos, situado en Francia, en época de la Revolución de 1789, y tiene como protagonista a Teresa Cabarrús una noble española, conocida en Francia como Nuestra Señora de Termidor, que ejerció una gran influencia sobre Juan Lamberto Tallien, elegido por la Convención Nacional para controlar la insurrección francesa girondina en Burdeos. Los Machado tejen en su obra una trama amorosa que se desenvuelve en aquel ambiente revolucionario.

También hay varios borradores de otra pieza teatral, ésta más conocida Adriana Lecouvreur, sobre la célebre actriz de la Comedíe Française que revolucionó el arte de la interpretación a finales del siglo XVIII. El argumento de esta obra difiere por completo del de la ópera del mismo nombre.

Todavía en el capítulo teatral hay otro borrador, que aparece incompleto, Las tardes de la Moncloa, un texto del que tampoco se tenían noticias claras; y otros de obras conocidas de los hermanos Machado como El hombre que murió en la guerra, Julianillo Valcárcel, La duquesa de Benamejí, La prima Fernanda, La Lola se va a los puertos o Las adelfas; así como de varias obras de Calderón y Lope de Vega adaptadas por los autores sevillanos.

Basada en la obra de los hermanos Machado, Juan de Orduña dirigió en 1947 la película “La Lola se va a los puertos”, interpretada por Ricardo Acero y Juana Reina. Existe un remake de 1993 con Rocío Jurado en el papel protagonista.

Documentos personales

Por separado, el mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel Machado: entre ellos, los de El mal poema y de otros poemarios, así como de numerosas prosas sobre muy diversos asuntos, entre hojas sueltas y cuadernillos, con reflexiones personales, estampas folclóricas, artículos de prensa, etcétera. También contratos, donaciones y otros documentos civiles.

De Antonio Machado se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que pueden ser inéditos (a falta de una comprobación más detenida); también de textos en prosa, entre los que destaca un sorprendente cuaderno de trabajo de 103 páginas, ampliación de su conocido Cuaderno de Literatura, que ya editó la Fundación Unicaja cuando adquirió otra parte del legado machadiano en 2003 por subasta pública. Este nuevo cuaderno abarca desde los albores de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos.

mayor_actual_cartaMachado

Capítulo importante es el de las 20 cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, cruzadas entre diversos miembros de la familia. Entre ellas se encuentra la dirigida por Leonor a su suegra, y que constituye el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado. El conjunto de estas cartas posee un alto valor histórico y emotivo, especialmente a partir del momento en que fallece en Collioure Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, en febrero de 1939.

Este nuevo fondo documental completa el antes mencionado, que ya fue editado por la Fundación Unicaja en diez volúmenes de facsímiles. Todos estos fondos bibliográficos se unificarán en una sola colección que constituirán el conjunto catalogado más importante de textos machadianos existentes. La ubicación del mismo estaría en la ciudad de Sevilla, como ya manifestó en su momento el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, por ser ésta la voluntad expresa de la institución.