• Lunes, 18 de Junio de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Museo se escribe en femenino

Redactar entradas en wikipedia sobre arqueólogas españolas, descubrir la obra de la primera escultora que ocupa un espacio en el Museo de Escultura, son algunas de las actividades programadas en los Museos Estatales para celebrar el 8 de marzo, sumándose así al Festival Ellas Crean para celebrar la cultura con nombre de mujer. ¿Te sumas a la fiesta?

En la foto con algunas compañeras, Mª Luisa Herrera, arqueológa y primera mujer en dirigir  el Museo Nacional del Pueblo Español, y más tarde el Arqueológico de Toledo. Foto: Wikipedia en la entrada que figura sobre ella en esta enciclopedia.
En la foto con algunas compañeras, Mª Luisa Herrera, arqueológa y primera mujer en dirigir el Museo Nacional del Pueblo Español, y más tarde el Arqueológico de Toledo. Foto: Wikipedia en la entrada que figura sobre ella en esta enciclopedia.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo bajo el lema Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres, los Museos Estatales se suman a las actividades del Festival Ellas Crean en el que las mujeres se convierten en protagonistas durante unos días de la cultura.

Entre las actividades programadas en los museos además de visitas guiadas y teatralizadas, se celebrarán actividades extraordinarias, como la jornada de edición en Wikipedia: Editatona Mujeres y arqueología, organizada por el Museo Nacional de Arqueología para el próximo 10 de marzo, donde se editarán biografías así como yacimientos y hallazgos arqueológicos relevantes relacionados con la mujer.

El Museo Casa Cervantes de Valladolid, realiza una propuesta escénica de teatro y danza bajo el título Mujer, cuerpo, palabra, donde el cuerpo de una mujer del siglo XXI, sirve de espacio para las narrativas de escritores del Siglo de Oro.

En el de Escultura de Madrid está programada una microexposición, hasta el 8 de abril con esculturas de Luisa Roldán, la primera escultora en el Museo, presentándose al público parte de las 19 esculturas en madera policromada y pequeño formato, que componen la singular Cabalgata de los Reyes Magos atribuida a esta escultora de mediados del s.XVII.

Una actividad extraordinaria la de Roldán, ya que la formación escultórica hasta el siglo XVIII estaba reglamentada por las organizaciones gremiales, siendo impensable para una mujer trasladarse al taller de un maestro y permanecer durante años bajo su tutela. Solamente las hijas o hermanas de artistas tenían la posibilidad de acceder a ella aunque no de llegar a la maestría y, por tanto, de firmar contratos, tal y como fue el caso de Luisa, formada junto a sus hermanas Francisca y María en el taller de su padre, el escultor sevillano Pedro Roldán. Todo esto y más podremos descubrir sobre la escultura y la mujer en la visita guiada que ofrece el museo el próximo día 8.

Más información sobre todo la programación y reservas aquí.