• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

18 Y 19 DE MAYO, DÍA Y NOCHE DE LOS MUSEOS

Los museos españoles se preparan para su gran fiesta

Más de 37.000 museos, de 156 países distintos celebraron la pasada edición del Día Internacional de los Museos. De nuevo este 18 de mayo, fecha elegida por el ICOM para conmemorarlo, los museos españoles se unen a la fiesta con una amplia programación de actividades, a la que se suma paralelamente la Noche de los Museos. Este fin de semana, sí o sí toca ir de museos.

Cartel anunciando una de las actividades programadas para la Noche de los Museos, en el Museo del Traje de Madrid.
Cartel anunciando una de las actividades programadas para la Noche de los Museos, en el Museo del Traje de Madrid.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo el 18 de mayo, este año bajo el lema ´Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos´. Una iniciativa que puso en marcha el Consejo Internacional de Museos ICOM en 1977, con el objetivo de atraer cada vez a más publico para que conozca los tesoros que encierran. Un día en el que el acceso es gratuito y en el que se programan actividades paralelas, como conciertos, visitas guiadas, conferencias, etc. En 2017 más de 37.000 museos de 156 países participaron en el evento.

Paralelamente el día 19 se celebra también la 14ª  Noche Europea de los Museos, una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, y a la que se suman cerca de 3000 museos de 30 países europeos.

En España los Museos de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural presentan una variada programación de actividades para ambos días. Así el viernes 18, Día de los Museos se realizará una visita guiada al Museo Arqueológico Nacional que permitirá conocer y analizar su arquitectura y su historia. Durante la visita el público podrá acceder a espacios que habitualmente no pueden visitarse y conocer las singulares anécdotas que el Museo ha acumulado a lo largo de sus 150 años de historia.

También el Museo de Artes Decorativas ofrecerá un recorrido temático autoguiado bajo el título La liga de las ocho prendas. Los visitantes tendrán que descubrir, al más puro estilo detectivesco, ocho prendas protegidas por una supuesta "hermandad secreta" que, desde el siglo XVII, ha ido acumulando adeptos entre las filas de los gremios vinculados con la moda. Como toda historia de detectives, se necesitará ser un Sherlock Holmes moderno para llegar a buen puerto.

El Museo de Altamira celebrará el Día Internacional con el montaje en directo y en plena naturaleza de la instalación '¡Quien!', obra de arte visual contemporánea de la artista Andrea Juan.

Por su parte, el Museo de América contará con una nueva exposición temporal Entre aves y dioses. Una joya chimú del Metropolitan Museum.

A destacar también la programación especial del Museo Nacional de Cerámica de Valencia que celebrará la XVIII edición de 'El palacio en concierto' y presentará la ópera-ballet 'El león de seda'.

Para la Noche de los Museos, del sábado 19 de mayo, visitas teatralizadas, veladas musicales, espectáculos de magia y circo. Ver aquí programa completo museo a museo.

Jazz en el Prado

mayor_actual_MuseodelPradoFachada de Velázquez del Museo del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado se unirá también a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos, de 20.30 a 1h, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 h.

Y como ya es habitual con motivo de la celebración de este Día Internacional de los Museos, el museo obsequiará con una tarjeta-regalo a los menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2018.

El programa de actividades para ese día se completa con el concierto Monteverdi. Boceto de jazz, que girará en torno a la exposición Rubens. Pintor de bocetos y al entorno musical y artístico del pintor, revisitando obras del principal músico de su época, Claudio Monteverdi, quien trabajó, al igual que Rubens, al servicio del Duque de Mantua. Viernes 18 de mayo a las 19.00 h Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entrada en la puerta de Jerónimos a partir de las 18.30 h.

Realidad virtual en el Thyssen Bornemisza

mayor_actual_visita virtual Thyssen

Un año más el Museo Thyssen-Bornemiszaun se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acceso gratuito a la colección permanente y a la exposicicón Sorolla y la moda de 10 a 19 horas. El sábado 19, y con motivo de la Noche de los Museos, la entrada libre a la colección permanente comenzará a las 19 horas y se prolongará hasta la 1 de la madrugada.

Además, de viernes a domingo, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual, `entrando´ en tres cuadros, así podrán pasear por los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés. Esta acción, es gratuita y forma parte de la iniciativa `Entrar en el cuadro, una nueva forma de presentar la colección Thyssen a través de la tecnología.

Horarios de la actividad de realidad virtual:

18 y 19 de mayo: de 10:00 a 19:00; 20 de mayo: de 10:00 a 01:00; 21 y 28 de mayo: de 12:00 a 16:00; Del 22 al 27 de mayo: de 10:00 a 19:00.

Radio 3 en el Reina Sofía 

mayor_actual_Biblioteca Reina Sofia

Por tercer año consecutivo, Radio 3 se suma al Día Internacional de los Museos, con una programación especial retransmitida en directo desde el Reina Sofía (Madrid). Desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, el Patio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo de artistas como Los Planetas, Love of Lesvian, Rozalén, Izal, Viva Suecia, Coque Malla, Putochinomaricón, León Benavente, Luz Casal o Carmen Boza, LA M.O.D.A, Las Odio, Ladilla Rusa o Triángulo de Amor Bizarro entre otros muchos.

En el jardín de Sabatini, a partir de las ocho y hasta las doce de la noche, la mujer se convierte en protagonista de varias sesiones de música electrónica: Leyre Guerrero Dj, Rosa Pérez Dj, Laura Barrachina Dj, Elena Gómez Dj, Laura Martínez Dj, María Taosa Dj y Virginia Díaz Dj. Programa y horario completo

Continuando con la música, a las 19.30 horas en la sala 401 de la planta 4, la saxofonista francesa, de origen libanés, Christine Abdelnour (1978), ofrece un concierto planteado como improvisación con saxofón.

Además de una visita guiada a la Biblioteca del Museo y sus fondos, que incluirá el acceso a uno de los depósitos, donde se explicarán cuestiones de conservación y almacenamiento de materiales valiosos y de formatos especiales. En cuanto al Taller de Conservación y Restauración del Museo, los propios restauradores mostrarán los procesos a los que están sometidas algunas piezas, explicando los rigurosos métodos de trabajo que se emplean para la perfecta conservación de las obras de arte.

A lo largo de toda la jornada se realizarán también visitas comentadas en varias salas del Museo que explicarán diferentes periodos comprendidos en la Colección: ¡Qué alboroto! (arte europeo desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX); Guernica. Historia de un icono; A propósito de… Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad o Visto y no visto (visita inclusiva, dirigida al público general, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte). Además, se ampliará el horario de apertura a las exposiciones temporales hasta las 23:00 horas.

Programación completa aquí.

En Cataluña

mayor_actual_edificioElTinteEn el Museo del Mar de Lloret se podrá descubrir el Tinte, el edificio donde los pescadores teñían sus redes de algodón.

Para celebrar tanto el Día como la Noche de los Museos, los museos catalanes tienen programadas más de 250 actividades.

Los museos del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro proponen, por ejemplo, descubrir los secretos de las casas modernistas de la mano del Museo de las Tierras del Ebro; disfrutar de la gastronomía de la Conca de Barberà en el Museo de la Vida Rural; o disfrutar de una noche musical en el Museo Pau Casals, entre otros. Para la Noche de los Museos, los museos de la ciudad de Tarragona proponen El Viaje a la constelación Museo, un itinerario nocturno que tiene lugar por siete museos y centros culturales de la ciudad para reflexionar sobre el uso y la importancia de la comunicación.

En las comarcas de Girona, entre otras propuestas, destaca la visita que organiza el Museo de Arqueología de Cataluña - Empúries en la ciudad griega y romana para conocer los espacios más representativos a partir de los juegos que nos han dejado nuestros antepasados. En el Museo del Mar de Lloret se podrá descubrir el Tinte, el edificio donde los pescadores de Lloret, hasta los años 60, iban a teñir las redes de algodón con una técnica milenaria. En Girona ciudad, los museos ofrecen un itinerario para disfrutar de espectáculos y actividades diversas. El Museo de Arte de Girona propone, por ejemplo, disfrutar de una experiencia única e innovadora de microteatro.

Por su parte, los Museos de las Tierras de Lleida y Aran, siguiendo el lema de este año, "hiperconectado", han intercambio piezas. Cada museo expondrá una pieza de otro museo, acompañada de un panel explicativo. En cuanto a las actividades especiales, destaca la propuesta del Museo de Guissona para descubrir cómo era el cielo de los romanos con un planetario, vinos de ánforas y tapas de inspiración romana. El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona ofrece una noche mágica con un espectáculo de música itinerante por el museo y el Museo de la Conca Dellà propone un taller de caligrafía medieval.

En Barcelona ciudad, la mayoría de museos concentran su actividad la noche del 19 de mayo, cuando la gran mayoría de los centros abren sus puertas hasta la madrugada. Entre las actividades especiales, destaca por ejemplo la propuesta del Museo de Arqueología de Cataluña - Barcelona que ofrece una cena a través del Mediterráneo. En el resto de las comarcas barcelonesas, destaca el room escape que propone el mNACTEC en el interior del museo así como el paseo nocturno por las vueltas. El Museo de Mataró ofrece un vermut a la romana en la antigua villa de Iluro y el Museo Maricel propone un itinerario en forma de juego para los más pequeños: escribirán, dibujarán, descubrirán personajes.

Y mucho más

mayor_actual_concurso selfies

En Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una variada programación gratuita en los museos que pertenecen a la red. Podéis ver aquí los programas de Museos de Huesca, Zaragoza y Teruel. Y en Andalucía; en Castilla y León, en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, MSM con sede en Sabero (León), en Segovia Turismo ha convocado el concurso #SelfisConArte para promocionar sus museos.