• Jueves, 26 de Abril de 2018

EN LA PLAZA MAYOR HASTA EL 1 DE JULIO

NO PASARAN, 16 días Madrid 1936

La Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid acoge hasta el próximo 1 de julio la exposición `NO PASARAN, 16 días, Madrid 1936´, en la que a través de fotografías, carteles, películas y documentos inéditos trata de narrar aquellos días en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas.

Fotografía de la Exposición.
Fotografía de la Exposición.

La exposición se sitúa a pocos metros del lugar donde se alzó la icónica pancarta de “NO PASARAN”, en la calle Toledo, coincidiendo además con las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor.

La muestra está organizada por  la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Ayuntamiento de Madrid y centra su relato en el comportamiento colectivo del pueblo madrileño y en los diferentes aspectos que marcaron las más de dos semanas de la defensa de Madrid. El visitante podrá hacer un recorrido por la gesta protagonizada por madrileños anónimos a través de numerosas fotografías, carteles, películas y manuscritos del general Franco, muchos de ellos inéditos o desconocidos, así como una escultura en bronce de un joven miliciano conocido como El Madriles, realizada durante la Guerra Civil por el escultor Josep Viladomat, y que se puede ver por primera vez.

Uno de estos documentos, firmado por el general Franco el 29 de octubre de 1936, señala: “Españoles: Se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena; y, si por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo”.

mayor_actual_Exposicion 16 dias de noviembre

El 7 de noviembre de 1936, Madrid se convirtió en el principal frente de batalla de la Guerra Civil. Las tropas de Franco, que habían tomado posiciones en la Casa de Campo y en la orilla izquierda del Manzanares, a escasos kilómetros del centro de Madrid, recibieron la orden de asaltar la ciudad.

A partir de ese momento, en el que los sublevados daban por conquistada la capital y los defensores estaban dispuestos a resistir, las tropas republicanas reciben la orden de llevar la defensa de la ciudad al límite, mientras el Gobierno de la República abandona la capital para instalarse en Valencia. Madrid se convierte entonces en un campo de batalla, lleno de trincheras y fortificaciones improvisadas, los bombardeos de la aviación rebelde se suceden diariamente, convirtiéndose en la primera gran ciudad europea en sufrir un bombardeo aéreo. En esa situación, miles de voluntarios de toda España y extranjeros que forman parte de las Brigadas Internacionales se unen en su defensa, mientras cientos de miles de refugiados que habían acudido a Madrid tienen que ser evacuados.

Finalmente, el 23 de noviembre, con las tropas sublevadas muy mermadas y las fuerzas defensoras, al borde de la extenuación, Franco decide que Madrid deja de ser un objetivo militar preferente, lo que supuso una auténtica victoria para el pueblo de Madrid alcanzada gracias a una movilización masiva.

La exposición, se estructura en torno a 16 unidades temáticas, una por cada día de batalla, entre las que se encuentran “Luchar”, “Fortificar”, “Bombardeos”, “Solidaridad” y “El Otro Madrid”.

Esta estructura expositiva permite realizar un relato desde la historia de las personas anónimas, desde lo colectivo, y no tanto desde los grandes personajes. Como explica Gonzalo Berger, uno de los comisarios de la exposición, “la batalla de Madrid y su resistencia adquiere sentido reivindicarla si es a partir del comportamiento colectivo de los madrileños. Son ellos los que ganan la batalla. Por mucho que Durruti viniera a Madrid o por muy importante que fuera el papel de Miaja o Rojo. Es el pueblo de Madrid, sus barrios, sus hombres, sus mujeres, sus viejos, sus jóvenes… los que dan la cara por la República y por la defensa de la libertad.”

La exposición se puede ver gratuitamente en la sala de bóvedas de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. Estará expuesta hasta el 1 de julio, y se podrá visitar de lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

Os dejamos este vídeo donde se explica que pasó en aquellos días.