• Sábado, 24 de Febrero de 2018

EN MÁLAGA, TOLEDO, BILBAO Y MADRID

Planes irrepetibles de última hora

Os proponemos visitar cuatro exposiciones que cerrarán en breve sus puertas, y que ofrecen la oportunidad no sólo de descubrir obras únicas, sino personajes como el Cardenal Cisneros o las pintoras del surrealismo. ¡Date prisa que se acaban!

David Hockney, Los Angeles, 9 de marzo de 2016. © David Hockney. Crédito de la foto: Jean-Pierre Goncavles de Lima.
David Hockney, Los Angeles, 9 de marzo de 2016. © David Hockney. Crédito de la foto: Jean-Pierre Goncavles de Lima.

Museo Guggenheim Bilbao

Hasta el 25 de febrero, David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón, es el titulo de la exposición que vuelve a traer a este artista al Museo Guggenheim Bilbao, tras el éxito de la exposición de paisajes que celebró en 2012.

Después de aquello el artista abandonó la pintura y su Yorkshire natal para regresar a Los Ángeles. Poco a poco, regresó a la sosegada contemplación del retrato y en el verano de 2013 pintó el primero de lo que acabaría convirtiéndose en un extenso grupo de más de 90 retratos, 82 de los cuales pueden contemplarse en esta exposición. Todas las obras son del mismo tamaño, fueron pintadas en un marco temporal de tres días y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante del sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso.

Para la elaboración de los retratos expuestos, Hockney siguió la misma pauta de trabajo con todos ellos: trabajó tres días con cada uno de los modelos, posaron todos en el mismo escenario, y ante el mismo fondo. Pero más allá del attrezzo, lo que inspira al artista es el “conocimiento secreto” de la personalidad de cada uno de ellos.

El Museo realiza unas visitas express sobre la exposición, que se realizan de manera gratuita con la entrada del Museo en distintos horarios e idiomas, se pueden descubrir las ideas clave de la serie y, empleando el juego como herramienta de aprendizaje, descubrir la identidad de personajes descritos física y psicológicamente, por distintos miembros del grupo, a partir de preguntas formuladas por el resto de participantes. Retratos virtuales creados mediante la participación grupal, reforzando el uso del lenguaje y estimulando diferentes tipos de memoria, como la visual y la auditiva.

Museo Picasso de Málaga

Maruja Mallo (1902 - 1995) `Kermés´ 1928. Óleo sobre lienzo 120 x 166 cm. En depósito en Castres-Musée Goya, Musée d'art hispanique, 1999.  Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne/Centre de creation industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Jacques Faujour. © Maruja Mallo, VEGAP, Málaga, 2017.

Hasta el 28 de enero de 2018, en el Museo Picasso de Málaga, la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo en la que se presenta el trabajo de un grupo de mujeres artistas que a partir de los años veinte del siglo pasado fueron partícipes, en mayor o menor grado, de un movimiento que históricamente ha sido asociado a los hombres: el surrealismo.

En total 124 obras de 18 creadoras luchadoras y rebeldes y en varios casos eclipsadas por sus parejas masculinas. Así, la muestra reivindica un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista, algunas de las cuales han tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn. 

El Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una exposición que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte: ha sido muy recientemente cuando ha empezado a considerarse la obra de estas mujeres artistas con la misma atención y respeto que la de sus compañeros surrealistas.

Biblioteca Nacional de España, Madrid

 

También hasta el 28 de enero, la Biblioteca Nacional de España, mantendrá abierta la exposición Cartografías de lo desconocido, donde se muestran más de 200 obras procedentes de los fondos cartográficos de la propia Biblioteca y de otras instituciones españolas, como mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. Entre ellos mapamundis medievales o las cartas de los descubrimientos.

Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles, donde nada es lo que parece. Permitiendo al visitante hacer un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles. Comenzando por los ideales de simetría y las formas del mundo, deteniéndose más tarde en la incorporación de la terra incógnita y la representación de los lugares imaginarios.

La exposición permitirá descubrir lo que callan los mapas: ya se sabe que algunos mapas sirven para descubrir tesoros y otros para ocultarlos; y  cómo su lenguaje ha colonizado otros terrenos, cómo los mapas se han alzado como los instrumentos por antonomasia para cartografiar lo desconocido.

Catedral Primada de Toledo 

mayor_actual_cardenalcisnerosImagen del Cardenal Cisneros en la sala Capitular de la Catedral de Toledo.

Coincidiendo con la celebración del V Centenario del nacimiento del Cardenal Cisneros (Torrelaguna,​ 1436 – Roa, 8 de noviembre de 1517) el arzobispado de Toledo, ha organizado Cisneros: Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados.

Una muestra que trata de destacar la relevancia no solo religiosa, sino también política, de su figura, primero como arzobispo de Toledo en 1495; más tarde en todo el Reino como cardenal e inquisidor general (1507) y su desempeño como gobernador de Castilla (en 1506-1507 y 1516-1517) hasta su muerte en Roa.

Son un total de 350 piezas las que componen esta exposición que permanecerá en el trascoro de la Catedral toledana junto a la Capilla mozárabe hasta el 18 de febrero de 2018. Un lugar de especial significado, ya que gracias al empeño de Cisneros se cosntruyó esta capilla donde conservar y difundir los textos del oficio y misas mozárabes de uso común en las iglesias de la Península Ibérica hasta fines del s.XI. Hoy en día, se sigue celebrando misa mozárabe en esta capilla.