• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

BASADA EN LA NOVELA DE LUIS MARTÍN SANTOS

La posguerra de "Tiempo de silencio", por primera vez en los escenarios

Dirigido por Rafael Sánchez, podrá verse en el Teatro de la Abadía de Madrid,  hasta el 3 de junio. El montaje completa el ciclo sobre Memoria Histórica programado por la Sala, tras el éxito de los montajes sobre Unamuno y Azaña.

Escucha aquí un extracto de la obra: Audio 1 Audio 2

El Teatro de La Abadía lleva por primera vez a los escenarios Tiempo de silencio (1962), la única novela del escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos una de las grandes obras de la literatura española del siglo XX. Su originalidad no está en el argumento ni en los componentes sociales que incorpora, sino en el tratamiento y la elaboración artística de la novela.

Dirigida por el director suizo-alemán Rafael Sánchez, descendiente de emigrantes españoles, debuta en nuestro país con este montaje que trata de forma omnipresente sobre la frustración y el fracaso de un protagonista en progresivo desengaño ante una realidad que se presenta a cada paso más sórdida y esperpéntica.

El reparto está compuesto por Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto y Carmen Valverde. Esta producción del Teatro de La Abadía podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 26 de abril al 3 de junio.

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El Argumento:

Narra la historia de un joven científico que, a través de experimentos con ratones, indaga acerca del aspecto hereditario del cáncer. Cuando se queda sin ellos, y para proseguir con la investigación, busca nuevos ejemplares en unas chabolas a las afueras de Madrid, donde descubre la marginación, la disfunción de los lazos familiares, la soledad, la impotencia, el odio y el obligado silencio que se esconde detrás de la vida urbana y del momento histórico reflejado.

Un ambiente que supo reflejar Vicente Aranda en la película que rodó sobre esta a obra en 1986, y que estuvo protagonizada por Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal, Juan Echanove, Francisco Algora, Joaquín Hinojosa, Margarita Calahorra, Queta Claver y Charo Garcia Ortega.

 

 

Para el director de esta versión teatral, la obra “nos muestra cómo los personajes luchan por la supervivencia y cómo el individuo, si le dejan solo, no es capaz de sobrevivir. El sistema de entonces estaba diseñado para mantenerse y no se preocupó por el bienestar común, por no hablar del individuo. La gran pregunta que hacemos con este espectáculo es: ¿En este sentido, cómo ha cambiado nuestra sociedad desde entonces? ”.

La puesta en escena de Tiempo de silencio viene claramente determinada por su estructura plástica y formal. En el escenario, una impactante medianera envuelve el relato de Don Pedro. Las ruinas de un pasado incierto que lo mismo evocan una pensión, un laboratorio, un prostíbulo o un pueblo chabolista. Los actores, a ratos como personajes, a ratos como narradores, nos conducen por la historia, dotándola de un marcado carácter narrativo, que no se orienta nunca hacia lo ilustrativo sino más bien hacia a lo asociativo.

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Si bien en la novela original asistimos, desde lo irónico hasta lo trágico, al desmoronamiento de la España de la posguerra, sus mentiras, abusos y desigualdades, la adaptación teatral pone sobre la mesa la vigencia de aspectos referidos al rol de la mujer, la violencia de género, la precariedad de la ciencia o la paulatina desilusión de una generación sin esperanza.

Tiempo de silencio cierra un tríptico que reflexiona sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, del que también formaron parte los espectáculos Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero - 4 marzo) y Azaña, una pasión española (8 - 25 marzo), acompañado por varios debates. El último de ellos tendrá lugar el 8 de mayo (con Almudena Grandes y Nicolás Sánchez Albornoz), en torno a los “silencios”: el que se vivió en la posguerra y el que se pactó en la Transición.

El autor:

Luis Martín-Santos nació en 1924 en Larache (Marruecos). Pasó su juventud en San Sebastián y se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca, interesándose en particular por la psicología existencial. Entre 1948 y 1949 permaneció en Madrid, cursando su doctorado y realizando prácticas quirúrgicas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, experiencia de la que bebió en Tiempo de silencio. Amplió sus estudios en Heidelberg (Alemania) y luego fue nombrado director de un sanatorio psiquiátrico en San Sebastián.

A pesar de ser un autor básicamente de un solo título, Luis Martín-Santos es uno de los nombres más destacados del panorama literario e intelectual de la España de la dictadura, y varias veces fue detenido y encarcelado por su actividad política. Cuando publicó Tiempo de silencio, el régimen censuró veinte páginas, entre otros pasajes el de la visita al burdel a modo de Noche de Walpurgis.

Tras su muerte por un accidente de coche, en 1964, con apenas 40 años de edad, se editó una novela póstuma e inconclusa, Tiempo de destrucción (1975). Al margen de estos dos libros, escribió un libro de poemas, algunos relatos y textos de contenido médico-psiquiátrico.

Tiempo de silencio 

Del 26 de abril al 3 de junio, 2018

Encuentros con el público: 3 y 16 de mayo al finalizar la función.

Funciones accesibles: 12 y 13 de mayo (mediante subtítulo adaptado, autodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala amplificado)