• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

DIRIGIDA POR MARIO GAS

"La tabernera del puerto" llega al Teatro de la Zarzuela

“La tabernera del puerto”, está considerada la última gran zarzuela de la historia. En esta ocasión la obra del compositor vasco Pablo Sorozábal, llega al Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de Mario Gas, cerrando así el circulo familiar con esta zarzuela, ya que su padre Manuel Gas, formo parte del elenco de cantantes que la interpretó por primera vez en los escenarios madrileños en 1940.

Escena de la nueva versión de Mario Gas.
Escena de la nueva versión de Mario Gas.

La tabernera del puerto llega de Nuevo al Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de Mario Gas. La obra del compositor vasco Pablo Sorozábal se llevó a los escenarios por primera vez en el Teatro Tívoli de Barcelona el 6 de mayo de 1936  y tras la Guerra Civil en Madrid el 23 de marzo de 1940, considerándola por ello la última gran Zarzuela de la historia.

La primera versión del dúo de Marola y Leandro, los dos protagonistas de La tabernera del puerto, fue interpretada por María Espinalt (1915-1981) y Vicente Simón (1899-1963) bajo la dirección de Solozábal, aquel mayo de 1936, conservándose la grabación que realizo la Barcelona Compañía del Gramófono Odeón y que guarda entre sus archivos sonoros la Biblioteca Nacional de España.

mayor_actual_lataberneradelpuerto_ManuelGasEn la imagen, cartel del Teatro Principal de Valladolid, donde se anuncia La Tabernera del Puerto, con Manuel Gas como estrella del cartel (Foto: Biblioteca digital de JCYL).

Donde además puede encontrarse el archivo sonoro  de esa misma romanza ¡No puede ser! en la versión que se grabó en 1944 en Madrid con la Gran Orquesta Sinfónica del Teatro Reina Victoria, junto al tema Despierta negro: romanza de bajo. En aquella ocasión interpretada por Manuel Gas (1905-1955), padre de Mario Gas, bajo cuya dirección se estrena esta nueva versión en el Teatro de La Zarzuela.

Una romanza ¡No puede ser! que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por el tenor Plácido Domingo, una de ellas en el primer concierto de los tres tenores en las Termas de Caracalla (Roma) en 1990 bajo la dirección de Zubin Mehta, y que podéis ver aquí.

 

En esta ocasión la obra estará interpretada por Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ángel Ódena, Javier Franco, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, Rubén Amoretti, David Sánchez, Ruth González, Vicky Peña y Ángel Ruiz, con el acompañamiento de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela.

Además, en la producción también está Josep Caballé-Domenech, y el equipo artístico está encabezado por Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, cuyo trabajo sobre los escenarios se expone paralelamente en el Museo Thyssen-Bornesmiza hasta el 20 de mayo.

Los autores

Sorozábal se encarga de la música de La tabernera del puerto porque otro compositor, Jesús Guridi, había rechazado el libro al estar inmerso en la composición Mari-Eli, otra zarzuela marinera. Federico Romero (1886-1976) y Guillermo Fernández-Shaw (1896-1965) son los autores del libreto, y muy reconocidos por trabajos como El caserío (1926), La canción del olvido (1916), Doña Francisquita (1923), La rosa del azafrán (1930), y Luisa Fernanda (1932). Ya habían colaborado con Sorozábal en 1935 en No me olvides, y tras La tabernera del puerto, lo harían en Rosario o la rambla de fin de siglo y Cuidado con la pintura, ambas estrenadas en 1941.

Pablo Sorozábal (1897-1988) había debutado en el género lírico musical escénico con la opereta Katiuska en 1931, tras doce años en Alemania donde había adquirido fama en la composición sinfónica y la dirección. Le seguirían Adiós a la bohemia, (1933), y La del manojo de rosas (1934), hasta que en 1936 llegó La tabernera del puerto.

Argumento

En el puerto de la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, se encuentra la taberna de Marola. Nadie conoce su origen, solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido. Un pescador local, Leandro, se enamora de la propietaria de la taberna, que encandila también al acordeonista Abel, que no se ve correspondido en sus sentimientos. Las mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de quien todos creen su marido, Juan de Eguía.

 

La tabernera del Puerto. Del 5 al 20 de mayo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Los días 19 y 20 de mayo están organizadas funciones con audiodescripción. Asimismo, el 20 de mayo se organizará un Touch Tour.