• Jueves, 19 de Julio de 2018

EL 20 Y 21 DE ENERO PARA PÚBLICO GENERAL

La edición más tecnológica de FITUR abre sus puertas

Presentará `FITUR Aumentada´, que permitirá a profesionales y público en general visitar toda la feria desde un stand. Más de 165 países participan en una edición marcada por las cifras record de turistas mundiales, 1.100 millones según la OMT; 77,8 millones llegaron a España.

La India es en esta edición socio de Fitur. En la foto, al fondo el Taj Majal.
La India es en esta edición socio de Fitur. En la foto, al fondo el Taj Majal.

La próxima semana se celebrará en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2018. Desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 se abrirá sólo a profesionales, y para el público en general durante el fin de semana.  

Una edición que arranca con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre enero y octubre del 2017, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales, un 7% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

España por su parte también ha batido récord en numero de turistas internacionales: 77’8 millones visitaron nuestro país hasta el pasado mes de noviembre, lo que representa un crecimiento del 9’1%, y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros. .

Una tendencia que se deja sentir en FITUR, donde crecen los contenidos, y la presencia de expositores nacionales e internacionales, tanto en número como en superficie. En total esta edición, ocupará 65.500 m2 (un 4% más), y superará las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%.

Destacando el aumento de un 13% de la participación internacional, que representa el 54% del total; mientras la nacional crece un 3%. Las regiones que experimentan un mayor incremento de su participación, son África (un 21%); Asia Pacífico (19%), y Europa (15%).

Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzegovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.

Así mismo se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales.

Las principales novedades de esta edición están orientadas a la innovación. Una de ellas es la presentación de la solución Feria Aumentada, que incluye elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten en FITUR, o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades llevadas a cabo y contenidos accediendo de forma 100% digital.

Su presentación tendrá lugar en el stand IFEMA LAB 5 G, concebido como un circuito guiado y un área de exposición, que adentra al usuario en un recorrido futurista y social a través de la Feria Aumentada; una simulación que representará la visita a dos puntos de FITUR, y que ofrecerá dos experiencias distintas: Circuito Feria Aumentada destinada principalmente a profesionales, que se llevará a cabo con gafas Hololens, que permitirán un recorrido holográfico simulando una visita comercial; y Zona Mobile, que ofrecerá demos de realidad aumentada y holográfica a través de smartphone. Entre ellas, aplicaciones de videos 360º para conocer lugares de Madrid, o un `Portal´ que transportará al usuario a Madrid para conocer sus monumentos, y poder interactuar con ellos y conocer sus detalles, con un alto grado de libertad a través del móvil.

mayor_actual_Hokkaido_FiturJapón promocionará en FITUR, las islas Hokkaido (en la foto), Shikoku, u Okinawa.

En cuanto a las principales novedades entre los destinos internacionales, India como socio de FITUR 2018, incrementa su participación con la presencia de nuevos estados/regiones y empresas, bajo el eslogan ‘Incredible India’.

Letonia mostrará sus recursos naturales, historia y cultura ofreciendo a los visitantes una variada oferta de actividades de ocio y en la naturaleza, turismo deportivo, rutas por sus ríos o por los lugares más tradicionales como el Palacio Rundale, Cesis, Sigulda, Turaida, Kuldiga y Basilica de Aglona.

Japón promocionará destinos como las islas Hokkaido, Shikoku, o la isla de Okinawa, además de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, dará a conocer las nuevas infraestructuras que se están realizando para darles cobertura.

Tampoco podía faltar Rusia como país anfitrión este año del Mundial de fútbol, una buena oportunidad para conocer las 11 ciudades, donde tendrá lugar este evento deportivo: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Sochi, Volgogrado, Kalinigrado, Rostov del Don, Yekaterinsburgo, Samara, Saransk y Nizhny Novgorod.

Colombia, se presentará bajo el lema `Tierra de Sabrosura´, invitando a los viajeros a disfrutar de sus más de 1.000 ritmos y 100 géneros musicales. Los visitantes al stand podrán recorrer virtualmente el territorio colombiano, a través de su música y su gastronomía.

Ecuador hará especial hincapié en el chocolate ecuatoriano, reconocido como uno de los mejores del mundo, apreciado por sus sorprendentes sabores y aromas.

Nicaragua dará a conocer lugares como el volcán Masaya, Cerro Negro y su sandboarding (deslizarse con una tabla de snow por una de las laderas del cerro); artesanías nicaragüenses y las Isletas de Granada, entre otras.

México, promocionará su campaña, `México, Un Mundo en sí Mismo´ y Paraguay hará lo propio con `Viví lo auténtico´, ambas enfocadas al turismo de experiencias.

Panamá se venderá como destino de fe de cara a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en 2019; Chile como destino de enoturismo y Costa Rica como ejemplo de turismo sostenible.

Bolivia mostrará su gran diversidad cultural, cuenta con 36 nacionalidades originarias que son parte del patrimonio cultural del país, lo que le ha valido el reconocimiento como Mejor Destino Cultural de América del Sur 2017 por World Travel Award. Y Guatemala presentará los descubrimientos arqueológicos recientes en el Parque Takalik Abaj.

mayor_actual_Extremadura_FiturExtremadura se presenta en FITUR junto a las regiones portuguesas del Alentejo y Centro, bajo la marca EUROACE. En la foto el teatro romano de Mérida (Cáceres).

En cuanto a las novedades que ofrecerán los destinos nacionales, Valencia destacará sobre todo las nuevas rutas que se ha lanzado en los últimos meses, como la Ruta de la Seda y la del Grial; y Navarra hará lo propio con el Camino Ignaciano y la Ruta del Románico. Asturias presentará un programa de más de 80 actos conmemorativos y la campaña “Vuelve al Paraíso”, mientras que A Coruña estrena el logo “A Coruña Sempre Aberta”. Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro se promocionarán como un único destino “Dos países, tres regiones, un destino” bajo la denominación EUROACE.

León arranca su año como Capital Española de la Gastronomía 2018; Alcoy (Alicante) promocionará su Semana Modernista; y La Rioja celebrará el XX Aniversario de la declaración de los Monasterios de San Millán de La Cogolla (Yuso y Suso), como Patrimonio de la Humanidad.

Si te gusta viajar, sin duda la visita a FITUR es una buena ocasión para descubrir nuevos destinos y experiencias, relacionarte con gente de otras culturas y dar la vuelta al mundo.

La entrada para el público general es de nueve euros, los niños menores de 12 años gratis acompañados de un adulto. Dada la gran afluencia de público, recomendamos sacar la entrada anticipada.