• Martes, 17 de Julio de 2018

LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMA EL RECURSO DE MUNDIPLAN

Multa de 1,9 millones a Mundiplan por los viajes del Imserso en 2016

Mundiplan tendrá que pagar 1,9 millones de euros, más costas por los inconvenientes creados a los viajeros a Baleares y Canarias en los viajes del Imserso 2016.

La Audiencia Nacional ha condenado a la unión temporal de empresas (UTE) Mundiplan (Iberia, IAG7, Alsa y Gowaii) a pagar 1,9 millones de euros por incumplir el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso durante el primer año de su gestión en el lote asignado a Canarias y Baleares, entre enero y mayo de 2016.

En la sentencia se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Mundiplan, contra la resolución de 9 de mayo de 2016, del entonces director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, César Antón. La Audiencia Nacional condena, además, a la UTE al pago de las costas e intereses, por lo que la multa superará con creces los dos millones de euros, según publica El Periódico de Ibiza.

Miles de turistas se vieron afectados en 2016 en Baleares y Canarias por cancelaciones de vuelos y cambios de hotel, incumpliendo los pliegos del concurso de adjudicación del programa del Imserso. El Imserso recibió numerosas quejas de los afectados y las denuncias se acumulaban en los juzgados.

César Antón afirmó en abril de 2016 que «las incidencias habidas han dañado la imagen de un programa de vacaciones que copian como modelo otros países europeos. Había motivo suficiente para abrir un expediente sancionador por todas las incidencias que se produjeron, por lo que se le ha impuesto una multa de 1,9 millones de euros».

La empresa adjudicataria del lote de Baleares y Canarias argumentó en su día que las incidencias se debían "a la falta de plazas hoteleras, el retraso de tres meses en la puesta en marcha del programa y la competencia de un programa paralelo".

Turistas de Mundiplan alojados en hoteles de Mallorca y Menorca generaron en los meses de marzo y abril de 2016 numerosas quejas por incumplimiento de contrato por parte de Mundiplan.

El escándalo que hubo a nivel estatal provocó la reacción del Imserso y del propio Ministerio de Sanidad.

La tardanza en la puesta del programa, por los recursos que hubo en septiembre y octubre de 2015 entre Mundiplan y Mundosenior, provocó que muchas plazas hoteleras quedaran sin cubrirse, así como la ocupación de asientos en los vuelos que tenían que viajar a Mallorca, Menorca y Canarias con Mundiplan.