• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

MÁS DE 100 EMBARCACIONES TRADICIONALES SE REÚNEN DEL 17 AL 21 DE MAYO

Pasaia celebra el I Festival Internacional Marítimo P2018

El Festival Internacional Marítimo de Pasaia (P2018), en Guipúzcoa, reunirá más de 100 embarcaciones tradicionales durante este fin de semana. Entre otras, 12 francesas clasificadas como Monumento Histórico, entre las que brillará sin duda la réplica de la fragata francesa del s.XVIII, L´Hermione, como lo es también el Kaskelot utilizado en el rodaje de varias películas. Una buena ocasión para acercarse a este puerto cuna de balleneros y de constructores de galeones.

La fragata francesa L´Hermione, será sin duda la estrella de este I Festival Internacional Marítimo de Pasaia (Foto: Flickr).
La fragata francesa L´Hermione, será sin duda la estrella de este I Festival Internacional Marítimo de Pasaia (Foto: Flickr).

El Festival Internacional Marítimo de Pasaia (P2018) se celebrará por primera vez en esta localidad guipuzcoana del 17 al 21 de mayo.

L´Hermione, réplica de la fragata francesa que llevó al Marqués de La Fayette, en 1780, a los Estados Unidos para ayudar en la lucha de la independencia, será sin duda la gran estrella de este primer encuentro de embarcaciones tradicionales que se celebra en Euskadi, teniendo en cuenta además, que Pasaia sería el puerto de partida de su aventura americana. Francia aporta además otras 11 embarcaciones clasificadas como Monumento Histórico, de las 100 que provenientes de toda Europa, se reunirán en este certamen con sus más, de 400 tripulantes.

mayor_actual_detalle fragata L´Hermione en el muelle Sta Catalina de las Palmas en 2015 foto flickrDetalle de la réplica de la fragata francesa L´Hermione (Foto: Flickr).

Durante estos días podrá verse también en esta bahía guipuzcoana el perfil del Kaskelot, una embarcación de madera de tres mástiles construida en 1948 en Dinamarca, y que se ha utilizado en el rodaje de películas como Los tres mosqueteros o Shackleton. La odisea de la Antártida; o el de Biche, último atunero a vela tradicional del Atlántico que se conserva después de que se dejaran de construir antes de la II Guerra Mundial.

El Kaskelot se utilizó para grabar algunas escenas de "Shackleton. La odisea de la Antártida", película en la que se narra la Expedición Imperial Transantártica (1914-1917), también conocida como Expedición Endurance, encabezada por sir Ertnest Shackleton, y que fue la última importante de la edad de oro de la exploración de la Antártida. 

Además del Ozentziyo, último atunero de madera del País Vasco dedicado a la pesca del bonito empleando la técnica de la cacea, y una de las últimas embarcaciones tradicionales construidas en el Astillero Mendieta en Lekeitio; del Saltillo, un balandro construido en los astilleros G. De Vries Lentsch en 1932 diseñado por el arquitecto naval E.P. Hart, y propiedad de la Escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco. Y otros como el actual barco museo de Pasaia, el Mater, construido en 1990 para la pesca del bonito con cebo vivo. El certamen contará con una importante presencia de embarcaciones vascas conservadas gracias a la labor de diferentes asociaciones del patrimonio marítimo vasco como Albaola, Beduola, Egurrezkoa, Euskal Bateleroak e Itxas Egur Haizean.

Galicia invitada de honor

En esta primera edición como reconocimiento a su trabajo y a su historia marítima la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, Culturmar, será la invitada de honor, participando con cerca de 20 embarcaciones tradicionales. Creada en 1993 con el objetivo de defender, promover y promocionar el Patrimonio Marítimo de Galicia (también fluvial), desde sus inicios, esta federación se ha caracterizado por la recuperación de embarcaciones y tipologías de embarcaciones tradicionales; la investigación del patrimonio marítimo y costero; la dinamización de las embarcaciones; la difusión del patrimonio marítimo y fluvial gallego y el fomento del asociacionismo cultural en las villas y pueblos costeros.

Galicia: un patrimonio por descubrir, un patrimonio a salvaguardar, es el título bajo el cual carpinteros de ribera, las `redeiras´, `palilleiras´ y `zoqueiros´ mostrarán su arte en vivo. Todo, sazonado con degustaciones enlatadas y otros productos de mar y las sesiones de cocina en vivo que, desde el espacio gastronómico, pondrán en valor los sabores de las estufas Gallegos.

Cabe señalar que en Pasaia y, más concretamente en el distrito de Trintxerpe, hay establecida una de las comunidades de gallegos fuera de Galicia más importante en España. Apodada la quinta provincia de Galicia, su vínculo se debe a la pesca de altura industrial, y precisamente allí el día 17 se celebrará el Día de las Cartas Galegas, un acto organizado por Culturmar y la asociación local Fato Daniel Castelao.

Y en tierra, continúa la fiesta

El P2018, Festival Internacional Marítimo de Pasaia tiene como objetivo principal la reivindicación, puesta en valor y divulgación del patrimonio marítimo, legado que se está convirtiendo en una de las apuestas estratégicas de Pasaia. El Festival, quiere poner las miradas de locales y visitantes en el mar y en las embarcaciones tradicionales, pero también contará en tierra con un programa de actividades lleno de música, gastronomía, artesanía y diferentes talleres que girarán en torno a la presencia de estas embarcaciones, y su relación con la cultura marítima local

Pasaia, pueblo ballenero

mayor_actual_Pasaia

Considerado durante siglos el mejor puerto del Golfo de Vizcaya, desde aquí zarparon las mayores expediciones balleneras rumbo a Terranova, Red Bay, Canadá y las costas del Labrador; siendo esta precisamente una de las principales fuentes de ingresos para los pescadores vascos en el siglo XVI. Esto propició además el desarrollo de una importante industria naval, volcada en la construcción de grandes galeones, la pesca y el comercio.

Además su ubicación estratégica convirtió a Pasaia en un puerto de primer orden en la defensa de Europa.

Hoy  Pasaia, se ha convertido en el centro del patrimonio marítimo del País Vasco, gracias a diferentes iniciativas, como la construcción de la réplica de la nao San Juan. Su puerto de comercio, la pesca, los astilleros y su patrimonio marítimo ofrecen al mundo un lugar tan singular como atractivo; donde las traineras de competición defienden los colores locales, como siempre, al más alto nivel.