• Martes, 22 de Mayo de 2018

42 MUSEOS VASCOS CELEBRAN SU MES CON MÁS DE 100 ACTIVIDADES

Viajes en barco, o degustaciones de txakolí para conocer la cultura vasca

La Red de Museos de la Costa Vasca, que agrupa a 42 museos de Guipuzcoa y Vizcaya han programado a lo largo del mes de marzo más de cien actividades, que permitirán al visitante acercarse a su cultura y tradiciones: recorridos en barco por la ría de Bilbao, visita a las Ferrerías, asistir a una subasta de pescado o degustar txakolí son alguna de las actividades programadas. ¿Te apetece?

Vista a fondo del Puente de Portugalete.
Vista a fondo del Puente de Portugalete.

Los 42 museos de Guipúzcoa y Vizcaya agrupados en la red de museos de la Costa Vasca ofrecen a los visitantes a lo largo de todo el mes de marzo la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades, adaptadas a la temática de cada uno de ellos.

El programa de este Mes de los Museos incluye más de 100 actividades, como talleres, visitas guiadas especiales, etcétera; además de numerosas ventajas y descuentos. Así, el Museo Sagardoetxea de la Sidra Vasca (Astigarraga), realizará una visita guiada interactiva a través de la exposición Marineros en Sagardoetxea, a lo largo de la cual se explicará la importancia que ha tenido la sidra entre los marineros vascos.

mayor_actual_museodelasidravascaDegustación y cata en el museo Sagardoetxea. Foto: Diputación de Guipúzcoa.

En el Museo del txakoli (Bakio), se ofrece una visita guiada al biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, una ruta de 6 km, con una duración aproximada de 3 horas. Otra de las actividades programadas es una cata comentada de txakoli de Bakio de la mano de una enóloga.

Visita guiada también al Memorial Cinturón de Hierro (Berango), donde pueden verse los restos del Cinturón cercanos a la costa, precedida por una introducción en el museo.

En el Museo Marítimo Ría de Bilbao (Bilbao), dentro del Festival Internacional de cine a vela SAIL IN se celebrará una Master Class sobre navegación a vela en el museo.

El Museo colabora también en la organización de la tradicional Regata de remo olímpico Deusto-Ingenieros, que celebrará el próximo 23 de marzo su 38ª edición. Esta competición de remo olímpico enfrenta cada año a las tripulaciones de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad de Deusto, que parten de Erandio y remontan la Ría del Nervión, los botes cruzan por puntos singulares como el Museo Marítimo, el Palacio Euskalduna o el Museo Guggenheim, para terminar delante del Ayuntamiento de Bilbao.

El Centro Ekoetxea Urdaibai (Busturia), ofrece varios recorridos:Tesoros de Urdaibai, ofrece un recorrido por las marismas, teniendo la opción de conocer el entorno natural del estuario y su biodiversidad. El Itinerario Mágico (Mitológico), es una ruta guiada a pie por los parajes mitológicos de Urdaibai, para conocer leyendas y tradiciones de la cultura vasca.

En el Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo), de la mano de un biólogo se podrá conocer la historia de los jardines del museo, ubicado en el palacio barroco de Alegria o Montefuerte.  Además ofrece una demostración de rueca, de la mano de una experta que explicará cómo se utiliza y la importancia que tuvieron las hilanderas en la historia vasca.

mayor_actual_FerreríaElPobalDemostración en la Ferrería de El Pobla (Muskiz). Foto: Diputación Foral de Vizcaya.

En la Ferrería de El Pobal (Muskiz) se realizarán visitas guiadas a la exposición Hierro al mar. Los paisajes del embarque de mineral en Bizkaia cuyo hilo conductor es la actividad exportadora en torno al hierro que se desarrollaba desde la Punta de Sestao, donde se situaban los cargaderos del ferrocarril minero de Triano.

Realizándose además recorrido guiado en barco por la Ría para acercarnos a los escenarios históricos del embarque de mineral de hierro que se exportaba vía marítima; y reconocer, de paso, el valioso patrimonio industrial que aun conserva este espacio ribereño, terminando el recorrido en el almacén de Consonni, que alberga una interesantísima colección de máquinas e instalaciones mecánicas de época.

La Ferrería ofrecerá también una demostración completa con la puesta en marcha del martillo pilón y exhibición de forja tradicional en la fragua.

mayor_actual_matermuseoBarco museo Mater (Pasaia). Foto: Diputación de Guipúzcoa.

El barco museo Mater (Pasaia) ofrece salidas al mar para disfrutar de los acantilados de Jaizkibel y con el barco atunero Agurtza (Santurtzi), descubrirás la vida a bordo de una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional. Mientras el Museo del Mar (Santurtzi) ha programado una visita al puerto pesquero y edificio de la cofradía de pescadores participando de una subasta de pescado como las de antaño, de la mano de personajes locales.

Algunas de las actividades hay que reservarlas. Para consultas de fechas, horarios o precios consultar aquí.