• Lunes, 20 de Agosto de 2018

"Señores Políticos, regulen las Terapias Naturales"

El pasado 19 de mayo, la asociación que tengo el honor de presidir -Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)- presentó durante nuestro VI Congreso Nacional, la encuesta ‘Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad’.

Este estudio que puso de manifiesto que el 95% de los españoles reclama una regulación de las Terapias Naturales. Por ello, el Gobierno del Señor Rajoy, la ministra Dolors Montserrat y el ministro Íñigo Méndez de Vigo, no puede seguir mirando para otro lado y pasando la pelota a las comunidades autónomas. Tienen que sentarte ya a trabajar en lo que les demandan la sociedad y los profesionales en pro de la seguridad de todos los españoles ante la creciente demanda de las Terapias Naturales, con un total de unos 300.000 ciudadanos que recurren diariamente a centros de Terapias Naturales, según estimamos desde COFENAT.

Asimismo, en la encuesta se advierte también de que el 80% de la población reclama que la sanidad pública ofrezca Terapias Naturales dentro de sus programas y que cada persona pueda elegir libremente su uso. En concreto, un 85% de los encuestados está bastante o totalmente de acuerdo con la idea de que cada persona debería elegir libremente si quiere recibir medicina tradicional, terapia natural o ambas.

300.000 personas acuden a diario a un Centro de Terapias Naturales, según COFENAT

Es decir, que la sociedad está pidiendo a nuestros 'queridos' políticos elegir libremente de qué manera solucionar sus problemas de salud. Es más, cree que su médico debería poder recomendar las Terapias Naturales como complemento.

Pero es que no sólo la sociedad española reclama la regulación de las Terapias Naturales, sino que además las valora positivamente. Así, gracias al estudio encargado por COFENAT, se demuestra que ocho de cada 10 usuarios las recomendaría. El nivel de recomendación, al igual que el de satisfacción, es notable.

Por otro lado, la mitad de los españoles es capaz de decir de forma espontánea el nombre de una Terapia Natural. Las más nombradas son la Acupuntura, la Homeopatía y el mundo de las Plantas Medicinales. El motivo de que escojan estas terapias es sencillo: porque se considera que son menos agresivas y su preferencia por lo natural frente a la medicina tradicional.

La falta de regulación frena su uso

 

Una y otra vez los profesionales de las Terapias Naturales demuestran que hay un alto conocimiento y uso de estas en España, pero la falta de regulación hace que el único medio por el que tengan tanto auge siga siendo el boca-oído. Esto, en parte es beneficioso porque demuestra la satisfacción en los resultados obtenidos, ya que lo que no funciona no se recomienda.

En cualquier caso, la falta de regulación de las Terapias Naturales incide directamente en que la gente se frene a probarlas por iniciativa propia. Y señores políticos, no es justo dejar de lado a unos profesionales que dedican su vida a mejorar la salud de las personas.