• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Los campings se han convertido en una de las opciones preferidas por los españoles para pasar las vacaciones. Durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2016 se alcanzaron 21.300.000 pernoctaciones, cifra que se superó en el verano del 2017 cuando se llegó a los 22 millones, estimándose en 100.000 familias las que eligieron este tipo de alojamiento para pasar unos días de descanso.

El índice de ocupación, según datos de la Federación Española de Campings (FEEC) rondó el pasado verano el 90% en los campings de Andalucía, Murcia y Barcelona; y del 80% en Cantabria, Asturias y País Vasco más condicionados por el tiempo.

En los campings de interior de Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura la ocupación rondó también el 80%.

Ir de camping, ya no supone sólo `plantar la tienda de campaña´, la oferta de alojamientos dentro de sus instalaciones cada vez es más variada, siendo los bungalows con el 90% de reservas el producto estrella para pasar unos días; frente al 70% de las reservas de parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas que se hicieron en el 2017.

Una opción vacacional que gusta cada vez más al turista nacional, que representa ya un 60% de los campistas, frente al 40% de los extranjeros.

Un mercado que los campings tratan de atraer ofreciendo cada año no sólo una mayor variedad de alojamientos, sino también un amplio programa de actividades y de instalaciones complementarias (tirolinas, huertos, pequeñas granjas, spas, salas de masajes …), invirtiendo en innovación y mejorando su oferta gastronómica, entre otras cosas.

Para premiar esos esfuerzos la Federación Española de Campings (FEEC) celebró en noviembre de 2017 la primera edición de la Gala de Campings de España en la que a través de distintas categorías se premió a las mejores instalaciones del país.

Treinta campings de todo el país optaron a estos premios, y un jurado formado, entre otros, por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)Hosteltur, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y la Unión de Caravanistas de Cataluña y Camping Profesional, eligió a los once ganadores en once categorías diferentes, y cuyo resultado podéis ver en la galería.