• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

EL CONGRESO APRUEBA BAJAR EL IVA DE LAS PEVS HASTA EL 4%

110.000 dependientes pagarán 100 euros mensuales menos por los Servicios que reciben

El Congreso ha aprobado reducir al 4%, el IVA que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10% de su precio. 

Cinta Pascual presidenta de CEAPs, avisa que seguirán luchando para que la medida llegue también a los dependientes que reciben atención privada.
Cinta Pascual presidenta de CEAPs, avisa que seguirán luchando para que la medida llegue también a los dependientes que reciben atención privada.

El Congreso de los Diputados aprobó finalmente ayer la propuesta promovida por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas CEAPs, y que sitúa el IVA de las prestaciones económicas Vinculadas al Servicio (PEVS ) al 4%, y que afectará a 110.000 dependientes, que disfrutarán de un ahorro estimado de más de 100 € mensuales y más de 1.200 € anuales por persona, lo que facilitará también, el ingreso de nuevos usuarios a los centros.

La medida que ha sido aprobada gracias a una enmienda transaccional presentada por PDeCAT y que contaba con el apoyo de otras formaciones, entrará en vigor una vez se aprueben los presupuestos generales del estado y beneficiará a todos los usuarios que actualmente tengan una PEVS con una financiación pública mínimo del 10%, lo que prácticamente incluye todas las prestaciones actuales.

Hasta ahora, sólo las PEVS con una financiación pública mínimo del 75% podían disponer de un IVA reducido. 

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual  ha mostrado su satisfacción por la medida aprobada, aunque en su opinión no abarca al conjunto de los mayores dependientes, “aunque servirá para aligerar, de manera significativa, la economía de muchos de ellos, que podrán ver un ahorro mensual importante por los servicios y las prestaciones que reciben del sistema de dependencia ".

Desde CEAPs avisan que seguirán insistiendo para conseguir la equiparación del IVA para todos los dependientes, ya que lo aprobado ayer no beneficia a las personas situadas en lista de espera, ni a las personas mayores que acceden a servicios de naturaleza privada, estimándose en otras 90.000 personas las que se verían afectadas.

“Por todo ello, trabajaremos con las administraciones y con los partidos políticos para que en el próximo ejercicio presupuestario se pueda generalizar esta unificación del IVA a todas las personas que necesiten atención y asistencia profesional en todo el estado”, añaden.