• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES EN EL AUDITORIO DE CENTROCENTRO EN MADRID

Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados

Un 19,5% de [email protected] españ[email protected] vive en soledad, de las que el 40,5% lo hace porque no tiene más remedio. El foro Internacional sobre la Soledad, inaugurado hoy, aborda un problema que afecta cada vez más a la sociedad de la comunicación, y que provoca graves efectos físicos y psíquicos en las personas que la sufren.

La soledad no deseada es una nueva realidad que toma forma en nuestras sociedades, y es un sentimiento que tiene importantes efectos sobre la salud (física y psíquica) y el bienestar, ya que las relaciones sociales son un componente fundamental de la calidad de vida de las personas. Además, es un problema que va en aumento, debido al envejecimiento de la población, al creciente individualismo, al declive de las redes de apoyo social y familiar, a la crisis de los cuidados y al aumento de la precariedad social y de las desigualdades. 

De todo ello se está hablando en el ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’, inaugurado esta mañana y que tendrá lugar  hasta el viernes 23 de noviembre. Los objetivos de este foro -planteados en la sesión de inauguración- son: en primer lugar compartir conocimientos e intercambiar ideas entre las instituciones y principales agentes preocupados por el avance de la soledad como nuevo fenómeno en las sociedades; potenciar sinergias y promover la colaboración entre ciudades de diversos países, instituciones y ámbito privado como elemento determinante en el abordaje de la soledad como nueva epidemia global y, por último, situar a Madrid, de manera definitiva, como una de las primeras ciudades del mundo comprometida en la lucha contra la soledad no deseada, visibilizando y vertebrando la acción municipal pero también ofreciendo conclusiones y trabajo conjunto con personas expertas de todo el mundo en la materia.

Programa del encuentro

El ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’, que cuenta con la financiación del Foro de Empresas por Madrid, consta de tres jornadas con una estructura similar. La apertura de cada una de ellas permitirá centrar una idea-fuerza a través de una ponencia marco presentada por personas expertas en la materia. De hecho el encuentro cuenta en su programa con algunas de las figuras más relevantes a nivel mundial en materia de salud no deseada y salud comunitaria como Julianne Holt-Lunstad, desde Estados Unidos, profesora de psicología y neurociencia en Brigham Young University y una de las principales expertas en la materia a nivel mundial; o Natalia Rosetti Maffioli, doctora en Ciencias Políticas, profesora de la UAB e investigadora del Ayuntamiento de Barcelona en el Área de Servicios Sociales. 

En esta primera jornada han participado Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Obra Social La Caixa, que ha hablado obre la prevalencia del aislamiento social y soledad en los territorios del programa “Siempre Acompañados”; Jose Antonio Corraliza, catedrático de Psicología, con la charla “La soledad en la era de la comunicación, un fenómeno que nos afecta a todos”; y Christina Víctor, profesora de Gerontología y Salud Pública y vicedecana de Investigación de la Brunel University London, con la ponencia “Efectos de la soledad sobre la salud de las personas”. 

El programa completo del foro se puede consultar en: https://forosoledad.com/programa/ 

Los asistentes al foro podrán asistir a la exposición La NO Comunidad de CentroCentro, al cine-fórum en la Cineteca de Matadero Madrid, en torno a la película Amor, de Michael Haneke, y a una performance literaria de Crisal Rodríguez en la última jornada. 

Además se han organizado numerosas actividades en torno a la soledad, que se pueden consultar en: https://www.madridcultura.es/soledadesurbanas 

Los datos sobre la soledad

Los datos sobre los que pivotan los objetivos del encuentro son de muchísima relevancia. Un 19,5% de las y los españoles vive en soledad. De esas personas, el 59,5% lo hace porque quiere, voluntariamente y el 40,5% lo hace porque no tiene más remedio. Además, 3,3 millones de personas mayores de 18 años (el 7,9% de la población) viven solas porque no tienen más remedio. Hay datos complementarios al respecto, como que 4 millones de personas en España se sienten solas o que más de la mitad de la población española ha experimentado sensación de soledad durante el último año. 

En la ciudad de Madrid, según el estudio realizado por el organismo autónomo Madrid Salud, principal desarrollador de los programas contra la soledad no deseada en la ciudad de Madrid, el 9,3% de las personas mayores de 18 años se han sentido solos/as en el último año, lo que significa que cerca de 240.000 personas estarían experimentando una situación de soledad no deseada. También destaca que el riesgo de sentirse solo/a con frecuencia es mayor entre las mujeres, en las personas mayores de 65 años, en las de nacionalidad extranjera, en las personas que no tienen pareja o bien están viudas o separadas, y entre las personas que viven solas. Considerando su posición socioeconómica, la soledad está más presente entre las que se encuentran en una situación más vulnerable: personas desempleadas, pensionistas, con bajos ingresos y bajo nivel de estudios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la soledad no es sinónimo de vivir solo/a al observarse un porcentaje elevado de personas que, aun viviendo en compañía, se sienten solas. 

El foro será clausurado el próximo viernes 23 de noviembre, a las 17.30, por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; y el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.