• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER

Ceafa pide un abordaje diferencial del Alzheimer

Para la Confederación, el Alzheimer y las demencias se han convertido en el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al “binomio enfermo-cuidador”.

Mª Carmen Orte (Izda.) y Cheles Cantabrana durante el acto.
Mª Carmen Orte (Izda.) y Cheles Cantabrana durante el acto.

Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y María del Carmen Orte, directora general del Imserso, han participado en la presentación del lema propuesto por CEAFA, “Alzheimer ConCiencia Social”, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo 21 de septiembre.

La presidenta de CEAFA explicó que “es necesario abordar de manera específica, particular o diferenciada la enfermedad en sí, pero, sobre todo, los efectos que provoca en la persona afectada: edades avanzadas, feminización de la demencia, estigmatización, incidencia social, psicológica y sanitaria en el cuidador, etcétera. Por ello, deberíamos considerar el concepto de integración sociosanitaria como un nuevo modelo de atención en el que se ponga en el centro no sólo a la persona con la enfermedad, sino al binomio afectado, es decir el paciente y el cuidador”.

Binomio paciente cuidador

La presidenta de CEAFA señaló que "las demencias son una importante causa de dependencia e implican siempre a las dos partes, la persona dependiente y la persona o personas que cuidan, es decir afectan al binomio paciente-cuidador. Y todos, sociedad, administraciones, tejido asociativo… debemos tomar conciencia de esta realidad y del problema sociosanitario al que nos enfrentamos”.

Por eso, para CEAFA “resulta fundamental considerar de manera diferencial al Alzheimer  y otras demencias, de modo que los intereses, necesidades y, sobre todo, derechos de las personas afectadas estén correcta, adecuada y completamente representados y defendidos.

Cantabrana concluyó su intervención mostrando “el compromiso de CEAFA de apoyar el futuro Plan Nacional de Alzheimer que este país necesita, y que ya demandan y merecen alrededor de 800.000 personas que padecen la enfermedad y casi 3,5 millones personas que asimismo la sufren como familiares y personas cuidadoras”.

Plan Nacional de Alzheimer

En este sentido, la directora general del Imserso, María del Carmen Orte, confía en que el Plan Nacional de Alzheimer vea la luz una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que se trata de una prioridad para el Ministerio de Sanidad.

Orte ha explicado que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, está "muy comprometida" con la cuestión y tiene entre las prioridades de su departamento la aprobación del plan, que los enfermos y sus familias llevan años esperando, por lo que cree que saldrá adelante una vez sean aprobados los presupuestos.

Este plan será fruto del trabajo realizado por el Grupo Estatal de Demencias, siendo CEAFA y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del IMSERSO los protagonistas principales en su coordinación, preparación, diseño y elaboración”.

“Teniendo en cuenta todas las acciones que se están desarrollando, se abre un camino para que, junto a CEAFA construyamos un futuro prometedor para el trabajo en red que permita establecer entre todos, una misión común, objetivos compartidos y acciones transversales en torno al alzhéimer y las demencias”, concluyó la directora general del Imserso.