• Martes, 18 de Diciembre de 2018

EL CIRCULO EMPRESARIAL DE CUIDADOS A PERSONAS DE ANDALUCÍA ACABA DE PRESENTARSE EN SOCIEDAD

CECUA reclama que las tarifas de los centros se adapten al grado de dependencia

Entidades de atención a la dependencia en Andalucía se han agrupado bajo las nuevas siglas de CECUA. Entre los objetivos de esta nueva asociación están conseguir que se declaren Centros de Utilidad Pública a aquellos que atiendan a dependientes, y que se establezca un nuevo sistema de tarifas en el que se tenga en cuenta el grado de dependencia y la tipología de la plaza.

El presidente de CECUA, Andrés Rodríguez junto a Cinta Pascual presidenta CEAPs.
El presidente de CECUA, Andrés Rodríguez junto a Cinta Pascual presidenta CEAPs.

Entidades empresariales de atención y cuidados a la dependencia que representan a alrededor de 11.500 usuarios y 4.500 profesionales de Andalucía, se han agrupado en torno al Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía (CECUA), que estará presidido por Andrés Rodríguez, director de Macrosad.

La nueva asociación, ha sido presentada en el marco del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia que organiza la Fundación Ageing Lab, y que se integra dentro del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPs, de ámbito nacional.

Entre los objetivos que se marca la organización está contribuir a mejorar el bienestar de las personas usuarias de los servicios de atención a la dependencia (centros de día, teleasistencia, residencias…) en Andalucía, para lo cual según su recién nombrado presidente, Andrés Rodríguez, es importante “la colaboración público-privada y la adaptación de la normativa a la realidad”.

Otro de los puntos clave en los que quiere comenzar a trabajar CECUA es la adecuación de los centros a las necesidades reales, adaptándose las tarifas al grado de dependencia y a la tipología de plaza y estableciendo ratios teniendo en cuenta la ocupación real de los centros.

El tercer reto de la organización es lograr un acuerdo marco para el Servicio de Ayuda a Domicilio donde se redefina el propio servicio y su financiación; y a partir de ahí negociar un convenio colectivo andaluz que permita ofrecer un servicio de calidad en pro del desarrollo del sector y de la ciudadanía.

La organización quiere además que los centros de personas con dependencia sean declarados Centros de Utilidad Pública, que supondría un reconocimiento social a la labor que desarrollan.

Por último, y como miembro de la organización nacional CEAPs apoyará la campaña de esta última para lograr la equiparación del IVA en todo el sector y conseguir que todos los usuarios de Servicios Sociales paguen el mismo IVA, el 4%, con independencia de quién sea el pagador.