• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PSOE

El Congreso pide al Gobierno recuperar la financiación de la dependencia

El Pleno del Congreso, con el voto en contra del PP, ha apoyado la proposición no de ley del PSOE en la que apremia al Gobierno a recuperar la financiación que el Sistema Nacional de Dependencia ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años y eliminar la lista de espera.

El Pleno del Congreso ha apoyado la proposición no de ley del PSOE en la que apremia al Gobierno a recuperar la financiación que el Sistema Nacional de Dependencia ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años y eliminar la lista de espera de quienes tienen concedidas las prestaciones, y no las reciben.

Los socialistas han contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que ha decidido votar en contra porque, según explicó su portavoz Carmen Navarro este martes, durante el debate de la propuesta, el PSOE busca poner el parche antes que la herida con esta iniciativa, llevándola al Pleno a pesar de su "anunciado 'no es no' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Navarro recordó al PSOE que los PGE propuestos para el próximo año son los "más sociales de la historia" con siete de cada diez euros destinados a fines sociales y explicó que gracias a ellos el Estado seguirá financiando el sistema de dependencia y aumentando las afiliaciones a la Seguridad Social en este sector debido al aumento de la asignación para Dependencia.

La portavoz del grupo confederal en esta materia, Ana Marcello, denunció que, durante su mandato, el Gobierno ha "escatimado en inversión", "incrementado el copago", "eliminado la cotización de las cuidadoras" y, en definitiva "incumpliendo una ley estatal". "Y tiene consecuencias: cada 15 minutos fallece una persona en situación de dependencia esperando los recursos que no llegan por sus malditos recortes", declaró Marcello.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, recordó que hay más de 300.000 personas esperando los servicios que se les ha concedido y los recortes en Dependencia en los últimos años, un diagnóstico que, según señaló, determina que el PP no tiene en "exclusiva" el "monopolio" de la "infra financiación" que sufre el sistema, sino que el propio PSOE es "corresponsable".

Desde ERC, su portavoz Joan Olòriz lamentó que, una vez más, una iniciativa que cuenta con gran apoyo del Congreso, "no se ejecutará" desde el Gobierno, mientras que su homóloga de Compromís, Marta Sorlí, recriminó a Ciudadanos que apoyen unos presupuestos que "reducen la inversión en dependencia".

El PSOE también ha contado con el apoyo de PNV, a pesar de sus reproches de que la iniciativa no incluya el sistema de financiación autonómico propio con el que cuentan País Vasco y Navarra; así como de UPN. Su portavoz, Iñigo Alli, mostró su preocupación por los 44 millones de euros para dependencia que se quedaron sin ejecutar en 2017.