• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El Defensor del Pueblo alerta de las carencias de las residencias de la Comunidad de Madrid

Informa de falta de plazas, de largas lista de espera, de falta de personal y de financiación insuficiente.

El Defensor del Francisco Fernández Marugán.
El Defensor del Francisco Fernández Marugán.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha alertado de la "ausencia" de plazas para personas dependientes en la Comunidad de Madrid y ha pedido una "mejora" del sistema de financiación, así como un aumento de personal en las residencias de mayores y que éste sea "más cualificado".

"Hay personas con la situación de dependencia reconocida y servicio de atención residencial pero no pueden hacer uso del mismo porque hay una ausencia de plazas", ha asegurado en la comisión de Políticas Sociales y Familia en la Asamblea de Madrid.

Marugán ha comparecido a petición del grupo parlamentario socialista y de Podemos para dar cuenta de las quejas recibidas en esta alta institución sobre la situación de las residencias para personas mayores en la Comunidad de Madrid.

En su intervención, ha informado de que el pasado 11 de junio la lista de espera de dependientes para obtener una plaza en una residencia pública o concertada de la Comunidad ascendía a 6.839 personas, de las cuales 4.718 tenían reconocido "transitoriamente otro servicio o prestación".

"Estamos delante de un problema complicado (...) las soluciones que se pueden aportar no son precisamente sencillas e inmediatas", ha comentado.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo planteó al Gobierno regional la opción de que las personas dependientes en lista de espera recibieran una "cantidad económica" para pagar una residencia privada o bien contribuir con los cuidados en el "entorno familiar".

"Si en la primera hipótesis hubo una respuesta positiva por parte de la comunidad autónoma, la segunda hipótesis ha sido rechazada", ha añadido.

El Defensor del Pueblo ha advertido de que en la Comunidad hay un "problema de oferta doble" porque a la "carencia estructural del sistema" se suma el hecho de que determinadas empresas reducen el número de plazas en residencias al entender que los precios o condiciones de los contratos no son "razonables".

"Ante esta situación nos dirigimos a la comunidad autónoma y no hemos tenido una respuesta de ningún tipo, ni positiva ni negativa", ha manifestado.

En su comparecencia, ha revelado que alertó en una conversación mantenida con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de que el crédito destinado a dependencia en los presupuestos regionales de 2017 era "insuficiente".

Según ha explicado, ésta le respondió que la dependencia tenía que estar financiada a medias entre el Gobierno nacional y los autonómicos y señaló que en ese momento la Comunidad de Madrid hacía frente al 80 % de la inversión.

El Defensor del Pueblo ha observado que en los presupuestos regionales de 2018 ha habido una "cierta mejoría" en la financiación de la dependencia pero cree que sigue habiendo un "problema de fondo" por la "insuficiencia del sistema de financiación actual".

"En los próximos años hay que plantearse una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas para que esos servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios asistenciales estén mejor dotados de lo que están en estos momentos", ha reclamado.

Sobre las quejas recibidas por parte de usuarios, familiares y trabajadores de las residencias de la Comunidad de Madrid, ha relatado que en 2017 han emprendido 14 actuaciones para comprobar "cómo actúan los órganos directivos y de inspección".

El Defensor del Pueblo ha dicho que el elemento común es la "insuficiencia de personal" y ha abogado por "reconsiderar" las ratios y los estándares establecidos para las comunidades autónomas, ya que opina que los fijados en 2008 "no permiten una atención correcta y respetuosa con los derechos de los mayores".

"Hay que tener más personal y un personal más cualificado", ha reclamado.