• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

EL INFORME SOBRE DEPENDENCIA, ELABORADO POR AESTE SE LLEVARÁ A LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

Diagnóstico de la CEOE sobre Dependencia: nuevo modelo de financiación y de concertación

Impulsar la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), implantar un nuevo modelo de financiación o fijar la calidad como criterio de contratación pública, son algunas de las recomendaciones incluidas en el Informe sobre Dependencia que la CEOE presentará en breve en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Junta Directiva CEOE (Foto: CEOE).
Junta Directiva CEOE (Foto: CEOE).

La CEOE ha aprobado esta semana el Informe sobre Dependencia elaborado por la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, AESTE, donde se presenta un diagnóstico de la situación actual del Sistema, e incorpora una serie de propuestas y recomendaciones.

El documento que se trasladará en breve a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha conseguido por primera vez el respaldo unánime de todos los miembros de la Junta Directiva de la patronal empresarial, en una materia tan delicada como es la Atención a la Dependencia. Su objetivo es, según Ignacio Vivas, presidente de la patronal de residencia, AESTE y vicepresidente de la Comisión de Servicios Sociales de CEOEque desde los distintos partidos políticos puedan implementar las medidas necesarias que mejoren la atención que se ofrece a nuestros mayores, al tiempo que garantizamos la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia con estas nuevas medidas recomendadas”.

Así entre las principales propuestas aprobadas, destacan: el impulso de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), al que consideran el mejor instrumento al respetar el derecho a decidir de los beneficiarios, a la vez que dota de más transparencia al Sistema en su Conjunto.

Además se aboga por la profesionalización de los Servicios; la necesidad de contar con un sistema de acreditación “equitativo y fundamentado en unos principios que garanticen unos mínimos comunes de atención entre las diferentes Comunidades Autónomas”; y de potenciar la colaboración público-privada, “fomentando el papel de las empresas y servicios de carácter privado en la prestación de servicios, desarrollando y aprovechando los recursos existentes”.

Los empresarios harán llegar a los representantes de las fuerzas políticas, la necesidad de implantar un nuevo modelo de financiación en el que se adecúen los costes medios de atención residencial a los costes reales para el cálculo de la ayuda; y de homogeneizar el tipo de IVA aplicado al sector de la Dependencia, igualándolo al tipo superreducido del 4%.

El documento incluye también la recomendación de desarrollar la Autonomía Personal impulsando los Servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia; y de realizar la contratación pública y la concertación de servicios sociales teniendo en cuenta la calidad, prevaleciendo los criterios técnicos y de calidad de atención, sobre los criterios económicos. Además apuntan, las normativas autonómicas de concertación social deben permitir en todo caso la participación de cualquier tipo de entidad privada en las mismas condiciones, independientemente de su forma jurídica.

¿Qué es AESTE?

AESTE es la asociación patronal que agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio de nuestro país.

Las ocho empresas que en la actualidad forman parte de esta asociación son Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion Sociosanitario, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores, lo que supone un total del 15 % de las plazas residenciales privadas en España.