• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

LA FUNDACIÓN PREMIA TAMBIÉN LAS INICIATIVAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS MAYORES

La Fundación DomusVi premia a Emiliano Revilla por su trayectoria profesional

La Fundación DomusVi ha hecho entrega por tercer año consecutivo de sus premios, con los que reconoce el compromiso social de empresas e instituciones que trabajan en la mejora de la calidad de vida de personas mayores y dependientes. Además en esta edición reconocieron la trayectoria profesional de Emiliano Revilla, con el premio Decano.

Foto de grupo de los galardonados en esta III Edición de los premios Fundación DomusVi.
Foto de grupo de los galardonados en esta III Edición de los premios Fundación DomusVi.

El empresario soriano Emiliano Revilla, recibió ayer el premio Decano durante la III gala de los Premios Fundación DomusVi, como reconocimiento a su larga trayectoria profesional y por haber dedicado su vida a generar empleo en Ólvega, su pueblo natal, de forma que aún hoy genera más puestos de trabajo de los que puede asumir su población de 3.758 habitantes. Revilla, de 90 años, recogió el premio emocionado y demostró seguir al pie del cañón animando en su discurso de agradecimiento a que las empresas sigan invirtiendo en su tierra.

Además de este galardón, la Fundación DomusVi, reconoció el compromiso social de personas e instituciones, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia. “Un pequeño reconocimiento a la solidaridad, la generosidad y la humanidad que impregnan el día a día de muchos profesionales y voluntarios de este país”, según señaló la consejera delegada de DomusVI, Josefina Fernández.

En esta edición optaron a las ocho categorías que distingue el premio, cerca de 500 iniciativas de todo el territorio español. Algo que quiso destacar el director de la Fundación, Javier Fernández “solo en el caso de la categoría a la innovación sociosanitaria hemos recibido 38 proyectos”. En total, en los tres años de historia de estos premios, se han presentado 547 iniciativas de colectivos de toda España. “Somos los premios Planeta del sector sociosanitario”, afirmó Jiménez.

La Fundación DomusVi ha distinguido las siguientes iniciativas dentro de las categorías convocadas:

  • Escuelas Primaria: Nuestros abuelos. Fueron merecedores de galardón la Escola Vedruna-Tona (Fundació Paula Delpuig) por la iniciativa ‘Echar una mano, una sonrisa’.
  • Escuelas Secundaria: Nuestros abuelos. Fueron merecedores de galardón el centro escolar Cantín y Gamboa de Zaragoza por el proyecto ‘Aprendo con los mayores’.
  • Bachillerato-FP: Mejor trabajo o proyecto de investigación sobre las personas mayores. El ganador fue el ‘Proyecto Arnau. Asistente robótico de navegación autónoma por ultrasonidos’ del Institut Montilivi de Girona, que permite que las sillas de ruedas detecten obstáculos.
  • Colectivo de mayores: Personas mayores activas y solidarias. Se premió el ‘Programa de voluntariado mayores maestros’ de la Asociación Proyecto los Argonautas de Madrid.
  • Profesionales del sector: Mejor práctica en el cuidado de los mayores. Se premió ‘Las voces de la memoria’ de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Valencia.
  • Profesionales DomusVi. Mejor práctica en el cuidado de los mayores. En esta categoría se distinguió el ‘Programa de entrenamiento en AIVD (Actividades Instrumentales de la Vida Diaria) de la residencia Ciudad de Móstoles, Madrid.
  • Medios de Comunicación: Rigor y sensibilidad hacia las personas mayores. El periódico centrado en las personas mayores y en la información relacionada con los servicios sociales, ‘La Gaceta de Castilla y León’ recibió el galardón en la categoría de medios locales y en la de nacionales se premió el suplemento ‘A tu salud’ del periódico La Razón.
  • Innovación en el sector sociosanitario. En esta categoría se otorgaron dos premios ex aequo. Por una parte, se distinguió el proyecto ‘Rehand, la nueva forma de rehabilitación de muñeca, mano y dedos a través de la tablet’ de InnovaHealth SL, que permite a los pacientes hacer el programa de ejercicios rehabilitadores en el domicilio de modo digital y ser monitorizados por su profesional sanitario en todo momento. Y por otra, se premió  a “Nubolo”,el ‘cojín inteligente’ creado por la Fundación Isidre Esteve que mejora la calidad de vida de las personas en silla de ruedas evitando la aparición de úlceras por presión.

En la gala también se hizo entrega de la donación fruto de la iniciativa solidaria puesta en marcha por la Fundación DomusVi, ‘Kms para recordar’, coincidiendo con el ‘Día mundial del alzhéimer’. 12.000 personas en toda España, en pocos días, sumaron 100.000 kilómetros que la Fundación convirtió en 10.000 euros. El grupo de investigación vasco EleKin recibió el donativo para que continúen con su labor en el avance del conocimiento de la enfermedad de alzhéimer y en el desarrollo de herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad.