• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

LES HABÍAN CONCEDIDO PLAZA EN RESIDENCIAS DIFERENTES

Juntos de nuevo a los 94 años gracias a Change.org

La plataforma consigue en 6 días 130.000 firmas y hace reaccionar a la Junta de Andalucía.

Francisco y Ana llevan juntos más de 70 años.
Francisco y Ana llevan juntos más de 70 años.

La Junta de Andalucía separó a un matrimonio de 94 años al asignarles plazas en residencias diferentes. El caso no es excepcional, ya que la legislación permite en ocasiones que matrimonios que han vivido juntos casi toda la vida tengan que separarse al serles asignadas plazas en centros residenciales diferentes.

Este ha sido el caso de Ana y Francisco. Después de vivir más de 70 años juntos, les separaron en junio. A Ana le concedieron una plaza en una residencia concertada en el pueblo de Villanueva del Duque. Ana no podía rechazar esa plaza porque si lo hace le quitan la pequeña ayuda económica que recibe y eso no podría permitírselo. Mientras, Francisco se quedó en otra residencia en Villaralto, un pequeño pueblo a 7 kilómetros donde ambos han pasado toda su vida.

Desde esa otra residencia trasladaban al abuelo cada día para que pudiera visitar a Ana, pero su situación de salud empeoró y no puede moverse en coche tanto como lo hacía antes. Ante la tristeza que veía en sus bisabuelos, su bisnieta, Irene Leyva decidió comenzar una campaña de recogida de firmas en Change.org para que en la concesión de plazas se tenga en cuenta la existencia de matrimonios como el de Ana y Francisco y que éstos no sean separados. 

En seis días la campaña ha obtenido más de 130.000 firmas, y el miércoles 5 de septiembre, la presidenta de la Junta de Andalucía, a quien iba dirigida la petición, contestó a la petición.

" En primer lugar, gracias a quienes habéis firmado esta petición para ayudar a que Ana y Francisco puedan seguir estando juntos después de toda la vida.

Sin duda alguna, pueden sentirse orgullosos de la fuerza de su bisnieta Irene, quien ha conseguido visibilizar un problema que no debería haberse producido, puesto que la administración siempre debe procurar el reagrupamiento familiar, aunque muchas veces por situaciones de urgencia se den plazas por separado. 

En cualquier caso, gracias a su petición en Change.org hemos tenido conocimiento de lo que ocurría y lo hemos solucionado lo más rápido posible, que es lo importante. 

En los próximos días, Ana estará en la residencia de Villaralto junto a Francisco, para que sigan viviendo en pareja. Así se lo hemos comunicado ya a la familia.

Les deseo mucha felicidad y salud, porque me consta que cariño y amor no les falta. 

Un cordial saludo.

Susana Díaz.