• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

MAS DE 40 REPRESENTANTES DE DISTINTOS MEDIOS FIRMAN LA `DECLARACIÓN DE SALAMANCA´

Los medios de comunicación se comprometen con el Alzheimer

Más de 40 periodistas representantes de distintos medios de comunicación y de organizaciones profesionales firman la `Declaración de Salamanca´, un manifiesto que viene a reforzar el compromiso de los profesionales para transmitir la `buena´ información sobre la enfermedad.

En la imagen de izda a dcha: la directora general del Imserso, Mª del Carmen Orte; el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª Pilar Díez López (Foto: B.E.).
En la imagen de izda a dcha: la directora general del Imserso, Mª del Carmen Orte; el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª Pilar Díez López (Foto: B.E.).

Más de 40 periodistas de distintos medios de comunicación y de organizaciones profesionales, entre ellos Mayor Actual, firmaron ayer la Declaración de Salamanca, un manifiesto con el que adquieren el compromiso de informar a la sociedad sobre la enfermedad de Alzheimer, y de fomentar el conocimiento tanto de los avances científicos, como de los terapéuticos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familias.

La firma tuvo lugar durante la celebración del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer organizado por el Centro de Referencia Estatal CRE Alzheimer del IMSERSO en Salamanca, en el que periodistas, expertos del ámbito del Alzheimer y familiares, han podido debatir sobre el tratamiento y la calidad de las informaciones que aparecen en los distintos medios de comunicación sobre la enfermedad, así como sobre su función en la sociedad y las dificultades que encuentran los profesionales a la hora de realizar su trabajo, en un sector afectado por la precariedad laboral y la falta de recursos.

El manifiesto ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, las asociaciones de periodistas de Salamanca y de Valladolid y por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Información sin victimismos

De acuerdo con el mismo, los firmantes nos comprometemos a evitar tratar las informaciones desde un enfoque caritativo o victimista, intentando mostrar la realidad de las personas con Alzheimer y sus familias dándoles voz, al igual que a investigadores y profesionales, estos últimos como fuentes de información para elaborar cualquier noticia. El documento señala también la necesidad de ofrecer un enfoque contextualizado de la información, que permita conocer el impacto del Alzheimer en la sociedad.

Más profesionales 

Además, recoge la importancia de ser rigurosos a la hora de informar evitando generar falsas expectativas en la ciudadanía, y la necesidad de fomentar la presencia de periodistas como responsables de comunicación en las entidades relacionadas con el Alzheimer, como centros de investigación y asociaciones, entre otras.

Formación

Por último la 'Declaración de Salamanca' insta a las entidades relacionas con el Alzheimer, a impulsar la formación para que los periodistas podamos mejorar nuestros conocimientos sobre la enfermedad y utilizar el lenguaje preciso a la hora de elaborar las informaciones.

En el acto de la firma además de los representantes de los medios de comunicación, encabezados por Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE estuvieron presentes; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª Pilar Díez López; la directora general del Imserso, Mª del Carmen Orte; y el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León.