• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

I CONGRESO NACIONAL DE NEGOCIOS Y GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA

El sector de la dependencia se reunió en Madrid

Administraciones, empresarios, trabajadores y profesionales analizaron la actualidad de la atención residencial.

Angel Rodríguez Castedo presenta el Congreso en presencia de Jose María Pastor, editor de NGD, Soledad Frías y Cinta Pascual.
Angel Rodríguez Castedo presenta el Congreso en presencia de Jose María Pastor, editor de NGD, Soledad Frías y Cinta Pascual.

Los días 19 y 20 de febrero se ha celebrado el I Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia en la Feria de Madrid. Representantes de las administraciones, empresas prestadoras de servicios, empresarios del sector residencial, representantes de los trabajadores y expertos en atención sociosanitaria se dieron cita para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la actualidad del sector.

El presidente del Congreso, Ángel Rodríguez Castedo, inauguró la cita, acompañado por José María Pastor Rocha, editor de NGD; Cinta Pascual, presidenta de CEAPs; y Soledad Frías, directora general de Persona Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid

La primera mesa abordó con representantes de las administraciones y los prestadores de servicios las normativas de nueva generación en atención sociosanitaria. Participaron Carlos Raúl de Pablos; gerente de Servicios Sociales de Castilla León; Encarnación Aguilar, directora-Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucia; Diego Juez, presidente de ACALERTE, patronal de residencias de Castilla León; Jorge Sainz, presidente de Lares Castilla y León; y Andrés Rodríguez, director General de Macrosad.

A continuación se discutió sobre la situación de la negociación colectiva, que desde hace años está estancada provocando problemas tanto a los trabajadores como a los empesarios. Intervinieron el abogado Francisco Carretero; el responsable del Area de Negociación Colectiva FSS-CCOO, Luis Francisco Alvarez Angulo; y Luis Miguel Monforte, secretario regional de dependencia UGT Castilla la Mancha. Moderó la mesa Javier Gómez, presidente de AMADE, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia.

La mesa titulada ¿Hay burbuja en el sector geroasistencial? aportó las visiones contrarias de dos empresarios, Aquilino Miralles; director General de SERGESA y Ignacio Fernández-Cid, presidente del grupo Casablanca, que negaron la existencia de la burbuja, frente a Guillermo Bell, presidente Ejecutivo de Grupo 5, quien afrimaba que sí había burbuja.

Por la tarde se aportó una visión del sector desde la perspectiva de las asociaciones: relación con la administración y demandas de coordinación sociosanitaria. Intervinieron José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Directores y Gerentes de Servicios Sociales; Cinta Pascual, presidenta de CEAPs y de ACRA; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del consejo Asesor de Edad y Vida; y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, con la moderación de Josep de Martí, director de Inforesidencias.com, la conclusión unánime es que había un importante problema de financiación en la atención a la dependencia.

Cerró el primer día del Congreso una reflexión sobre las nuevas perspectivas de la concertación de servicios sociales tras la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, de la que fueron partícipes Lamberto Fresnillo, representante de ASADE, Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio; José María Toro, presidente de AERTE, Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad de Valencia y Santiago Cosculluela, presidente de la Asociación Aragonesa de la Dependencia, ARADE; moderados por José Carlos Baura, de la junta directiva UDP.

El día 20 se dedicó a la Atención Centrada en la Persona, donde en primer lugar se abordó el tema por parte de Silvia Vázquez, directora General de la Fundación Aymar i Puig, que habló sobre el modelo de gestión por competencias, incidiendo en el acompañamiento integral al profesional.

Gustavo García, de la Fundación Vitalia, expuso cómo se está desarrollando el modelo “Casas para Vivir”.

Josep de Martí, director de Inforesidencias.com. acercó experiencias de Europa.

Después se expusieron distintas experiencias novedosas y avances tecnológicos a cargo de Karin Palmlöf, directora de Jardines terapéuticos Palmlöf; Mateo Díez, neurólogo y miembro del comité científico del grupo Vitalia; y Antonio de Marcos, director General de Hipervínculo, que habló de la comunicación 360 en las empresas residenciales.

Por la tarde se presentó una interesante mesa sobre trabajar sin contenciones en los últimos años, con la participación de Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos; Antonio Burgueño, director Técnico del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”; y José Pascual. Socio fundador de la Fundación Dignitas Vitae, moderada por Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares.

Se clausuró el Congreso con una ponencia sobre el sector de atención a la dependencia como generador de puestos de trabajo, donde se analizaron distintas experiencias europeas a cargo de Ángel Rodríguez Castedo, presidente del Congreso.