• Jueves, 18 de Octubre de 2018

LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES LE ENVÍA CINCO MEDIDAS URGENTES QUE PUEDE ADOPTAR SIN COSTE

El Observatorio de la Dependencia recuerda a Pedro Sánchez y al PSOE su compromiso de cumplir esta Ley

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha hecho llegar al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, cinco medidas sociales urgentes sin coste, y le insta a cumplir con el Pacto de Dependencia rubricado por el PSOE en el 2016.

Foto de la firma del Pacto de la Dependencia con los representantes de entonces de los grupos políticos, el 16 de diciembre de 2016.
Foto de la firma del Pacto de la Dependencia con los representantes de entonces de los grupos políticos, el 16 de diciembre de 2016.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) que elabora el Observatorio de la Dependencia, han hecho llegar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE su compromiso de cumplir con la Ley de Dependencia, tal y como suscribieron el 14 de diciembre de 2016, coincidiendo con el 10º aniversario de la Ley, junto al resto de partidos parlamentarios, salvo el PP y el PNV, firmando entonces un pacto con los puntos básicos para garantizar el cumplimiento de esa Ley.

mayor_actual_PactoDependencia_ADGSS

El entonces portavoz del PSOE Antonio Hernando, fue el encargado de rubricar en el año 2016 el Pacto de la Depencia, coincidiendo con el Décimo Aniversario de una Ley que precisamente se aprobó bajo un Gobierno Socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.

 

Para la ADGSS es el momento de “reactivar dicho pacto y cumplir sus contenidos”. Lo que requeriría según la Asociación convocar de nuevo el Consejo Territorial de Servicios Sociales y el Sistema de la Dependencia, “donde deberían acordarse las medidas de impulso al Sistema, así como un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación que garanticen los derechos del 1.200.000 personas en situación de dependencia valorada y reconocida y, especialmente, los más de 300.000 personas que a pesar de ello, siguen en el Limbo de la Dependencia”.

Se cumpliría así dos de los compromisos que figuraban en el Pacto de Estado por la Dependencia, en el que además se incluían la necesidad de iniciar negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar un modelo estable de financiación del Sistema en el marco de la Ley de Financiación de las CC.AA-LOFCA; o trabajar por un Sistema de Información de la Dependencia trasparente y actualizado.

Precisamente este último punto, el de mayor Transparencia e información, y articular un buen sistema de información de Servicios Sociales, es una de las demandas que ha hecho la ADGSS a Pedro Sánchez: “Una de las quejas que, de forma reiterada, hemos venido planteando al Gobierno saliente, es la falta de transparencia e información. El Ministerio ha hecho sistemáticamente dejación de esta responsabilidad, en ocasiones hurtando información (por ejemplo, no existen datos sobre el número de plazas residenciales o de estancias diurnas para personas con discapacidad en España, o sobre número de plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género), otras veces retrasando de manera incomprensible los datos (hay estadísticas con dos y más años de antigüedad), o manipulando la información, como tantas veces ha ocurrido en el Sistema de Información de la Dependencia (SAAD).

Debate sobre Ley Servicios Sociales 

Además de estas medidas `sociales´, desde la Asociación de Directores y Servicios Sociales, reclaman a Pedro Sánchez la adopción de otras tres más, que al igual que las anteriores podrían llevarse a cabo sin necesidad de modificar los PGE 2018, como son: Activar las comisiones de trabajo relacionadas con políticas sociales, que según la ADGSS “el Gobierno del PP mantenía inactivas. Son espacios de diálogo y consenso, especialmente con las Comunidades Autónomas, sin los cuales es imposible lograr acuerdos para avanzar de manera efectiva en políticas sociales. Unos consensos que pueden ser la base para que, en los futuros PGE estas políticas tengan la relevancia que requieren”.

Recuperar el debate sobre una Ley Estatal de Servicios Sociales (de bases, de mínimos, de armonización…) “que acabe con las extremas desigualdades que venimos evidenciando año tras año en el Índice DEC en materias tan básicas de derechos sociales, por el lugar de residencia de las personas”; y el debate sobre una Ley de Garantía de Rentas (Rentas Básicas, Rentas Mínimas, Rentas de Inserción…).

Quizás, advierten desde la ADGSS “no existan todavía los consensos suficientes para acometer un debate parlamentario de ambos textos, pero, en todo caso, el nuevo Gobierno tiene la responsabilidad al menos de impulsar esta reflexión y el diálogo entre fuerzas políticas y sociales, para ir construyendo estos consensos”.

Y por último, recuperar los compromisos de cooperación técnica con las entidades locales en el marco del Plan Concertado, que establecía la colaboración económica y técnica de la Administración General del Estado y de las CC.AA. con las entidades locales para la prestación de servicios sociales básicos como la información y orientación, ayudas domiciliarias, alojamientos alternativos o la prevención de la marginación e inclusión social.

“Puestos a pedir –concluyen- y después de tantos años de travesía por el desierto, creemos que el sector de servicios sociales merece que al frente las políticas sociales haya personas que muestren, al menos, sensibilidad hacia los temas sociales”.