• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

SATSE DENUNCIA LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR PERSONAL PARA LAS RESIDENCIAS DEL AMAS

El personal de enfermería "pasa" de las residencias

El sindicato de Enfermería SATSE Madrid, denuncia un año más la dificultad de encontrar profesionales para cubrir las bajas del verano, y eso a pesar de que según los últimos datos del SEPE hay cerca de 8.000 diplomados y graduados parados. ¿Por qué entonces no hay demanda del personal de enfermería para las residencias?

Imagen de la campaña #MasEnfermerasYa que SATSE Madrid ha iniciado en Twitter para denunciar la falta de personal de enfermería en las residencias del AMAS.
Imagen de la campaña #MasEnfermerasYa que SATSE Madrid ha iniciado en Twitter para denunciar la falta de personal de enfermería en las residencias del AMAS.

El sindicato de Enfermería SATSE en la Comunidad de Madrid viene denunciando desde hace tiempo la escasez de profesionales de Enfermería en las residencias de dicha Comunidad, una situación que se vuelve especialmente crítica cuando llegan las vacaciones de verano. Según el sindicato la bolsa de empleo está agotada y no hay nadie en disposición de ser contratado para trabajar en las residencias dependientes de la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales (AMAS).

Pero la dificultad de encontrar personal de enfermería que quiera trabajar en residencias no es algo exclusivo de la Comunidad de Madrid, y eso que según han reflejado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal en el mes de mayo había un total de 7.981 parados entre diplomados y graduados de Enfermería.

Por otro lado según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea, España tiene uno de los índices más bajos de enfermeros en ejercicio por cada 1.000 habitantes, 5,2, muy lejos de los 16,5 que tiene Dinamarca o de los 14,1 de Finlandia, que encabezaban la lista y muy por debajo de la media comunitaria de 8,4 enfermeros. Los datos son del 2014.

 

Según datos del SEPE en mayo había cerca de 8.000 diplomados y graduados de Enfermería parados

 

Una tendencia que parece no va a cambiar, así que ¿Por qué a pesar de no encontrar acomodo en el sector sanitario y del número de parados, no se cubre la demanda de profesionales de enfermería en las residencias?

El problema en el caso de la Comunidad de Madrid, extensible al resto de Comunidades es que “nadie quiere trabajar en el AMAS por el simple hecho de que sus condiciones laborales son muy negativas, el nivel de estrés es inaguantable y se les niegan derechos que sí tienen otros profesionales dependientes del Gobierno regional, tales como la Carrera Profesional o la posibilidad de optar a traslados dentro de la CAM”, afirman desde SATSE Madrid.

En algunas Residencias de Mayores, como la de Colmenar, la situación ya es crítica. “Estamos hablando de una residencia con más de 400 residentes en la que sólo hay dos enfermeras cuando debería haber, como mínimo, seis profesionales de Enfermería. Están desbordadas y los cuidados que se ofrecen a los residentes son de mínimos”, informan desde el sindicato.

 

"Muchas profesionales de Enfermería ven en el AMAS el último destino a elegir, algunas han renunciado a su empleo el primer día"

 

La situación es tan desesperada que según Recesvinto Valiente, delegado de SATSE Madrid en el AMAS, la propia Consejería, a través de la  subdirección general de personal, ha difundido un whatsapp en el que “ruega a las enfermeras su colaboración para localizar a profesionales de Enfermería que estén dispuestos a trabajar, durante el verano, en las diferentes Residencias gestionadas por el AMAS”.

Una tarea complicada, según el propio Valiente, que considera que muchas profesionales de Enfermería ven en el AMAS el último destino a elegir. “Prefieren, tener un contrato corto en cualquier otro sitio a uno largo en una residencia del AMAS, dándose casos de enfermeras que han decidido renunciar a un empleo el primer día, simplemente tras ver dónde iban a tener que desarrollar su trabajo así como por las carencias que han observado”.

No es la primera vez que el sindicato denuncia la falta de profesionales de enfermería en las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, ya en septiembre de 2017, puso en marcha una campaña para que los profesionales de enfermería de las residencias públicas de la región denunciaran, ante la Administración, las carencias de personal que afectaban a los centros residenciales donde prestaban servicio. 

Un tema que abordó también el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán en el mes de marzo pasado en su comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales y Familia en la Asamblea de Madrid, solicitando al Gobierno de la Comunidad, que estudiara y mejorara las ratios de personal de atención directa por usuario, teniendo en cuenta las categorías, los turnos y los grados de dependencia de los usuarios, y que adoptara las medidas a corto y medio plazo para lograr una atención centrada en la personas y en sus derechos.

El AMAS propuso para 2018 una partida económica destinada a la contratación de personal de 10 millones de euros para este ejercicio, que según SATSE Madrid “se ha diluido tras su presentación ya que ni se ha contratado a nadie, ni se han convocado nuevas ofertas de empleo público”.