• Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

LA AMAS LA IMPLANTARÁ EN SUS 25 CENTROS BENEFICIANDO A MÁS DE 6.000 USUARIOS

La telemedicina llega a todas las residencias madrileñas

Las 25 residencias que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) se beneficiarán del servicio de telemedicina que permitirá a médicos y personal de enfermería de los hospitales de referencia atender a los residentes, evitando su desplazamiento a estos centros.

La telemedicina permitirá el seguimiento del estado de salud de los residentes, sin necesidad de que se desplacen a los centros hospitalarios.
La telemedicina permitirá el seguimiento del estado de salud de los residentes, sin necesidad de que se desplacen a los centros hospitalarios.

Las 25 residencias dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) contarán con un servicio de telemedicina que permitirá a los médicos especialistas y a los profesionales de enfermería del hospital de referencia del centro, hacen un seguimiento del estado de salud de los residentes, evitando así que tengan que desplazarse para su evaluación. Medida que beneficiará a los 6.258 usuarios actuales de estos centros residenciales.

La teleconsulta permite hacer el seguimiento del estado del mayor desde la residencia, sin trastocar sus rutinas diarias, evitando su traslado innecesario al hospital, lo que supone más comodidad y calidad de vida para el residente y sus familiares. En las sesiones participan varios profesionales, tanto de la red de salud como de servicios sociales, que son los de referencia del centro.

A través de la telemedicina, también se realizan sesiones clínicas en las que los equipos profesionales del ámbito sanitario y social intercambian experiencias, actualizan conocimientos y mantienen una formación continua.

La extensión de la telemedicina a todas las residencias de la región es fruto del trabajo que en los últimos cuatro años han desarrollado los profesionales responsables de estos servicios. Implantándose el primer proyecto de telemedicina en el año 2014, fruto de la colaboración entre la residencia de mayores de Villaviciosa de Odón y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos. En estos años se ha ido extendiendo de forma progresiva de tal forma que actualmente disponen de este servicio 10 residencias de la Comunidad de Madrid, realizándose un total de 938 Teleconsultas y 55 Sesiones Clínicas y Videoconferencias.