• Miércoles, 23 de Enero de 2019

FORMACIÓN IMPARTIDA POR LA FUNDACIÓN MARÍA WOLFF

Las trabajadoras de Albertia se forman en Terapia de Estimulación Emocional T2E®

Un grupo de 16 trabajadoras han recibido la acreditación para aplicar en los centros de Albertia esta innovadora terapia para personas con demencia leve o moderada.

Algunas de las trabajadoras recibiendo la acreditación para aplicar Terapia de Estimulación Emocional T2E®. Foto: Albertia.
Algunas de las trabajadoras recibiendo la acreditación para aplicar Terapia de Estimulación Emocional T2E®. Foto: Albertia.

Un grupo de 16 trabajadoras de diferentes centros del Grupo Albertia han recibido la formación precisa para aplicar las técnicas de Terapia de Estimulación Emocional T2E®.

La Terapia de Estimulación Emocional T2E® es una novedosa terapia no farmacológica que trabaja específicamente con emociones y estados de ánimo. Permite a terapeutas ocupacionales, psicólogos o psicopedagogos hacer sentir a personas con problemas de memoria una variedad de más de 52 emociones positivas diferentes.

La técnica se basa en los últimos avances en neurociencias relativos a las emociones, sentimientos y estados del ánimo, conectando el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto.

La aplicación de esta terapia permite sentir emociones “olvidadas”, facilita la participación, es muy bien valorada por las familias, reduce la depresión, mejora la calidad de las interacciones sociales de los participantes dentro y fuera de las sesiones, es útil como herramienta para adaptar ingresos complejos, y contribuye a mejorar la cultura terapéutica del centro.

Esta terapia permite a los profesionales romper la rutina y el hastío que producen las intervenciones clásicas (animación, estimulación, cognitiva, etcétera). Los terapeutas formados en la técnica valoran los profundos conocimientos sobre emociones que se adquieren, así como la transformación interior que produce su práctica.

La intervención está diseñada para potenciar estas dinámicas en entornos institucionales como residencias y centros de día. Ha sido desarrollada a lo largo de más de 10 años por un equipo de Fundación María Wolff, que se encarga de la formación. 

Bajo la dirección de Ruben Muñiz, creador y director del proyecto de investigación y desarrollo, y la participación de Úrsula Martínez, coordinadora de programas de Estudios de T2E ®, el curso ha sido impartido en la residencia Albertia Moratalaz (Madrid) desde marzo a de noviembre de 2018.