• Jueves, 18 de Octubre de 2018

ASOCIACIONES DE MAYORES SE UNEN A LA INICIATIVA DE LA PATRONAL

Varias organizaciones piden equiparar el IVA en residencias

Varias organizaciones de mayores y entidades vinculadas con el sector firmarán un manifiesto para pedir la equiparación del IVA en la atención a la dependencia.

El jueves 17 de mayo a las 11,30 horas en la sede central del Imserso en Madrid, varias entidades y organizaciones vinculadas al sector de personas mayores firmarán un manifiesto que pide al Gobierno central y a los grupos parlamentarios, la inclusión en los PGE la equiparación del IVA que pagan los mayores y dependientes en el sector de la dependencia.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, Ceap´s,  una de las patronales de la atención a la dependencia, que persigue que todos los servicios de atención a dependientes tributen al 4%. Este impuesto es actualmente del 10% en los centros y servicios de atención a personas mayores con plazas privadas mientras que, por una plaza pública/concertada con idéntico servicio, se tributa un tipo del 4%.

La patronal denuncia que esta situación es injusta para los mayores dependientes con necesidades de atención y asistencia profesional, y que no tienen respuesta adecuada del sistema público.

Califican de “absolutamente insuficiente” las propuestas de enmiendas presentadas por PP y PSOE en relación con la Ley de Dependencia y consideran que “aún hay margen suficiente” para aprobar esta medida, por “justicia social”, para los 310.000 dependientes españoles que cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben por estar en lista de espera. Recuerdan que cada año mueren cerca de 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho y avisan de que el número de personas mayores de 85 años va a crecer un 155% hasta 2050.

A la firma del manifiesto se han sumado organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas), La Federación de Jubilado de Cajas de Ahorro, la Asociación de Veteranos de RTVE, la Fundación Edad & Vida; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) y el Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd).

De todas las entidades firmantes, al acto oficial de firma y lectura del manifiesto acuden más de 20 entidades de todo el país, diez de ellas de ámbito estatal, así como empresas, agentes sociales y económicos vinculados a la atención de personas mayores y dependientes, según informa la organización en un comunicado.