• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DE PLATA

10 nichos de presente para la economía del futuro

En el reciente informe Silver Economy, encargado por la Comisión Europea, se identifican 10 oportunidades de negocio que Europa debería apoyar para impulsar la economía del envejecimiento.

Europa es un continente que envejece a pasos agigantados. Conscientes de las implicaciones que este proceso conlleva, la Comisión Europea se afana por buscar caminos que permitan afrontar sus consecuencias en todos los ámbitos. Uno de ellos es el económico.

Desde el punto de vista financiero, la disyuntiva que se presenta es la de ver el envejecimiento como problema o como oportunidad.  Como problema, se ha tratado por activa y por pasiva el tema del aumento de gasto, tanto en pensiones, como en atención médica y el de la pérdida de masa laboral. En esta ocasión, se ha querido buscar el lado positivo, y se ha encargado un informe que identifique oportunidades de negocio que Europa pueda aprovechar con este cambio demográfico. Para ello El Grupo Technopolis en asociación con Oxford Economics realizó un minucioso estudio que identifica las 10 oportunidades de negocio más prometedoras en el campo del envejecimiento. Son estas.

mayor_actual_e salud

1 La salud personalizada y conectada

En una sociedad con muchos mayores, los historiales médicos son más complejos y muchas personas tendrán muchas patologías a la vez, así como enfermedades crónicas. Algunas incluso, puede que no sean capaces de expresar su estado de salud, por ejemplo, debido a la demencia. Por ello, las soluciones de salud electrónicas y móviles se entienden como prioritarias para aumentar la calidad de la atención a este grupo de población.

El informe señala que las iniciativas deben ir en la línea de buscar el desarrollo de una atención y salud integradas y personalizadas. Es necesario desarrollar e implantar un registro digital de pacientes, con toda la información médica actualizada sobre la persona, y accesible para todos los profesionales de la atención. También se menciona la necesidad de aumentar las habilidades digitales de los cuidadores, con lo que se abre una vía para la formación en este sentido.

Hay un interés sustancial en promover la salud digital y conectada en toda Europa, y muchos estados miembros están llevando a cabo programas nacionales relacionados con la digitalización de la salud y la atención social.

La innovación de todo el sistema es un desafío de enormes proporciones, por lo que los avances siguen siendo modestos en muchos países como España, donde el acceso al historial de los pacientes de distintas Comunidades Autonómicas ya genera grandes problemas.

Las empresas de software y apps que busquen mejoras en esta línea tienen un futuro prometedor.

giraff-

2 Por un robot en tu vida

La creciente presión sobre los sistemas de salud hará que cada vez miremos más por nosotros mismos, y busquemos prevención antes que solución a nuestros posibles problemas físicos o mentales.

Los robots pueden ayudar a que vivamos durante más tiempo en nuestros hogares. Se han vuelto cada vez más capaces de interactuar con las personas en su entorno. Hoy se trabaja en robots que puedan proporcionar algo más que compañía. La idea es que puedan reducir los sentimientos de soledad y aislamiento a que se enfrentan muchas personas, y a su vez, que sirvan como complemento a las capacidades que se van perdiendo con la edad. Ayudar con las tareas del hogar, estimular física y mentalmente, facilitar la comunicación con los servicios médicos y sociales, así como con los familiares y amigos, avisar de las tomas de medicamentos, de las citas médicas o de otro tipo... En definitiva, lo que se busca es un sustituto artificial que permita a las personas que vivan en soledad realizar todo aquello para lo que necesiten ayuda.

Esto significa que el robot se configurará, en la medida de sus posibilidades, para aportar a la vida de las personas que envejecen aquellas pérdidas que conlleva el proceso, para permitirles seguir llevando una vida independiente mientras esto sea posible. 

Ya se han desarrollado algunos prototipos europeos como Héctor. La Unión Europea también financió con 3.600.000 euros el proyecto Moviserv, que ha desarrollado prototipos de robots para ayuda en el hogar que cuestan alrededor de 15.000 cada uno. Se esperaba que la producción en grandes cantidades abaratara el precio, pero aún no se ha producido un desarrollo empresarial escalable del modelo.

Se han gastado millones de euros en investigación para avanzar en la consecución de robots útiles y asequibles. Los beneficios de estos robots son múltiples, desde la mejora de la salud hasta la reducción de la soledad y la mejora del bienestar, hasta una menor carga para los sistemas de atención médica. Pero lo que no está tan claro es cómo convencer a los mayores de la utilidad de tener en casa un asistente artificial, así como a inversores y administraciones para que apuesten decididamente por el modelo.

mayor_actual_turismo-senior

3 El filón inagotable del turismo

El turismo es una importante fuente de ingresos para muchos países de la UE, y en especial para España, y las estadísticas muestran que un número creciente de turistas internacionales tienen más de 50 años.

Cada vez se presta mayor atención a la "experiencia" de los visitantes y a los nichos de mercado, y la cohorte de 50 años en adelante es uno de los grupos demográficos más activos en viajes y ocio.

El aumento de las clases medias, especialmente en China y la India, anticipa un turismo internacional que seguirá creciendo con fuerza. Si bien existen diferencias sustanciales en los intereses y necesidades de los mayores de 50 años, la investigación ha identificado algunos patrones de demanda comunes de este grupo: viajes y cruceros de lujo, visitas prolongadas a familiares y amigos, turismo histórico, y turismo de salud.

Aunque la industria turística está abordando esta tendencia demográfica, aún quedan muchos empresarios que no han reconocido la oportunidad comercial, o están tratando de abordar estos segmentos cada vez más importantes a través de campañas de marketing tradicionales, sin una revisión de su oferta.

La UE podría desarrollar una visión más completa y sólida de las necesidades y expectativas de los turistas mayores, europeos e internacionales, a fin de ayudar a la industria a avanzar. Una hoja de ruta del turismo plateado de la UE podría ayudar a abordar la necesidad de una infraestructura mejorada, transporte accesible, hoteles adaptados y soluciones TIC inclusivas.

También se podría incluir la provisión de atención médica durante el viaje y en el destino. El uso selectivo de mHealth (soluciones y dispositivos de salud móviles) podría abordar estos desafíos e integrar mejor la atención centrada en la persona. Se pueden promover paquetes de vacaciones y recorridos que superen estas y otras barreras a la movilidad.

El informe señala que "existen oportunidades para aumentar la inclusión y la personalización de los sistemas de transporte, las TIC, los alimentos, la vivienda y el acceso a los conocimientos y la capacitación, tanto del lado de la oferta como de la demanda".

Middle-aged man measures his blood pressure in front of virtual doctor. In the meantime, telemedicine physician is carefully looking at his brain x ray picture in the monitor. Horizontal shot

4 Servicios de cuidados integrados y conectados

El campo de la provisión de cuidados a distancia es otro de los nichos identificados por el informe. La implantación de tecnologías de fácil uso, capaces de conectar a la persona mayor en su hogar con los profesionales de la atención médica y social tiene presente y futuro.

Se han identificado necesidades que abren puertas a nuevos negocios: mejorar los servicios de atención integrada, incluidos los servicios de atención de emergencia; promover la salud para el envejecimiento activo y la calidad de vida, incluida la nutrición saludable; fortalecer la formación de profesionales de la salud y de los cuidadores informales en la prevención y recuperación de la salud, incluida, por ejemplo, la salud oral, la recuperación de enfermedades menores o la movilidad; mejorar las habilidades digitales de los cuidadores; o mejorar la conectividad social (para evitar el aislamiento social) de las personas mayores, incluidas las que viven en zonas rurales.

mayor_actual_silver_economy_amigables

5 Entornos amigables

Las casas no están diseñadas para adaptarse a nuestro ciclo de vida. La construcción de nuevas casas modulares diseñadas para permitir la reconfiguración de espacios (por ejemplo, reducidas) sería un avance significativo.

El parque de viviendas tiene un gran número de casas familiares donde vive una sola persona, mientras existe carencia de vivienda paras los jóvenes. Además, el diseño ergonómico y las adaptaciones (por ejemplo, puertas más grandes y duchas adaptadas) pueden contribuir en gran medida a hacer que los hogares sean aptos para todas las edades.

Los nuevos edificios podrían estar equipados con tecnologías inteligentes. Las soluciones de Smart Home pueden ayudar a aumentar la seguridad y la comodidad en el hogar. El desarrollo de viviendas adaptables y la introducción de soluciones de hogares inteligentes también pueden extenderse a viviendas sociales, viviendas de alquiler, residencias y turismo: hay una falta de alojamiento turístico sensible con la edad y una comprensión limitada del potencial del entorno construido para la vivienda.

Se ha demostrado que las adaptaciones domiciliarias mejoran la calidad de vida de aproximadamente el 90% de los inquilinos, lo que permite que las personas mayores permanezcan en sus hogares durante más tiempo. Este es un beneficio clave porque alrededor del 90% de las personas mayores prefieren permanecer en su hogar a medida que envejecen y, entre el grupo de personas mayores que necesitan asistencia diaria o atención médica continua, el 82% preferiría quedarse en casa.

Lo que se necesita es un conjunto de acciones dedicadas y concertadas a nivel europeo, nacional y regional para dar una nueva orientación a entornos de construcción nueva, más inteligentes e innovadores, con el objetivo de empoderar a una población que envejece.
Hay buenos ejemplos de estos nuevos modelos, como el proyecto del Consejo de Moselle en Francia llamado "Innovador y Solidario en la vivienda" (Habitat innovant et solidaire). Este proyecto implica a los propietarios sociales y a las empresas locales en la construcción inteligente de residencias con servicios, que incluyen soluciones TIC. También incluye una plataforma de servicios digitales para encontrar soluciones sostenibles para las personas mayores (tecnologías para el bienestar y la automatización, prevención, información y comunicación, telemedicina).

silver-economy-main

6 Estilo de vida saludable

Que vivimos más es un hecho. Ahora se trata de vivir mejor. Tenemos una esperanza de vida saludable a los 65 años de unos 10 años. Hay que mejorar la cantidad de años vividos con salud. Para ello desde la Comisión se alienta a fomentar todas aquellas herramientas que nos ayuden a promocionar lo que sabemos que funciona, por ejemplo una nutrición adecuada, la salud y la atención dental, el ejercicio, y las relaciones sociales.

Existe un enorme potencial económico en todas las actividades encaminadas a proporcionar una atención personalizada sobre estos temas.

AF02010700_29067_20161201_JD_41110M_0589

7 La universidad de cara al empleo

Las universidades de mayores han ido creciendo en número de alumnos y programas ofertados año a año en la mayoría de los países europeos. El informe de la Comisión Europea incide en que deben promoverse las universidades respetuosas con la edad y la educación complementaria adaptada a la edad.

El paso adelante que se plantea es el de promover la formación universitaria no solo como conocimiento, sino como base para la empleabilidad. De esta forma, los cursos ofertados habrían de adaptarse a las tendencias de mercado para ofrecer a los alumnos mayores la posibilidad de reincorporarse al mercado laboral, mejorar su empleo o crear su propio negocio.

Además, la enseñanza a distancia puede convertirse en un gran mercado en el futuro ya que las universidades podrán comercializar sus cursos en todo el mundo.

coche-sin-conductor-google_01

8 Vehículos sin conductor

Introducir en el mercado automóviles sin conductor puede ayudar a aumentar la movilidad de las personas que tienden a viajar con menos frecuencia por motivos de la edad. Es un beneficio en dos direcciones, ya que facilita la movilidad y, por tanto, la socialización de las personas, y por otro lado mejora la seguridad vial.

Por lo tanto, es esencial diseñar la tecnología y los estándares europeos en materia de vehículos sin conductor de una manera inclusiva para garantizar que se consideren las necesidades de las personas mayores, tanto físicas y mentales, y buscar sistemas de programación de rutas lo más sencillos posible y acceso y salida cómoda de los vehículos.

Numerosos estudios pronostican un progreso rápido de los automóviles sin conductor (y sistemas de controlador inteligentes) durante los próximos 10 años, y varios argumentan que esta tecnología de vanguardia puede ser la primera en que las personas mayores serán los líderes del estilo de vida: "las personas más jóvenes pueden haber sido el primero en abrazar teléfonos inteligentes, pero son los consumidores de más de 50 serán los primeros en usar coches inteligentes ".

Una investigación en el Hartford y el MIT AgeLab descubrió que más del 70% de los mayores de 50 años desea probar conducir un vehículo sin conductor, y más del 30% dijo que compraría un vehículo así si el precio fue similar al de un coche normal.

No obstante, las soluciones técnicas aún no están maduras. El sector privado está invirtiendo con fuerza en estas tecnologías (por ejemplo, Ford, Google, Toyota, Uber y muchos otros), con un número creciente de demostradores a gran escala, muchos de los cuales cuentan con el respaldo del sector público a través de iniciativas en toda la ciudad.

También hay una importante investigación pública (por ejemplo, proyectos Horizonte 2020 sobre automatización segura y conectada en el transporte por carretera), particularmente en torno al desarrollo de sistemas individuales y ayudas a la conducción.

magazine_silvereconomy_small

9 Emprender en la madurez

Los mayores de 50 se encuentran en una buena posición para iniciar una carrera empresarial. Tienen experiencia y conocimiento, y también pueden tener algo de capital inicial disponible para sus negocios, lo que reduce la necesidad de préstamos o inversiones iniciales. Las empresas que nacen de emprendedores maduros tienen una tasa de supervivencia más alta que las empresas de nueva creación impulsadas por personas más jóvenes.

En comparación con las personas de mediana edad que a menudo están en la cima de su carrera y tienen hijos pequeños que dependen de ellas, las personas mayores tienen más libertad relativa para poder dedicarse a cumplir sus sueños empresariales.

Pero lo cierto es que la mayoría de los que empiezan una actividad empresarial más allá de los 50 lo hacen impulsados por la necesidad. Una vez fuera del mercado, es muy difícil reengarcharse en condiciones aceptables.

Teniendo esto en cuenta, está claro que hay que alentar y apoyar a los que deciden comenzar un negocio con cierta edad. El papel de las administraciones es clave, y además genera riqueza en forma de actividades de capacitación, orientación y de apoyo financiamiento, servicios legales, creación de prototipos y servicios de incubadoras.

La oferta de estos servicios, así como la provisión de instalaciones para compartir espacio, podrían actuar como creadores de lugares de trabajo para los emprendedores maduros. Las personas mayores deben ser alentadas y apoyadas para establecer negocios viables.

Si bien no hay límite para los tipos de negocios que pueden ponerse en marcha, en el informe se aconsejan los servicios profesionales basados ​​en su experiencia laboral previa, negocios basados ​​en ocio y tiempo libre, así como modelos comerciales socialmente innovadores destinados a satisfacer las necesidades de otras personas mayores.

mayor_actual_intergeneracional

10 Plataformas intergeneracionales

La última propuesta del informe es la creación de plataformas intergeneracionales para la creación de productos y servicios adecuados a las necesidades y gustoa reales de las personas mayores.

En muchas ocasiones se han gastado millones de euros a productos o prototipos que no han servido para nada, simplemente porque no se había tenido en cuenta la opinión de las personas para las que estaba destinado.

Por ello se propone la creación de una plataforma interactiva que conecte a jóvenes que trabajan en el desarrollo de nuevas soluciones con personas mayores que deseen colaborar en el desarrollo empresarial y compartir experiencias con la generación más joven.

Una plataforma interactiva que pueda vincular a las generaciones jóvenes y mayores puede representar una forma nueva e inclusiva de avanzar para construir una sociedad integrada y saludable. Las habilidades y la experiencia de las personas mayores son un recurso para las generaciones más jóvenes. Una plataforma o ecosistema integrado debería involucrar a todos los que obtendrán beneficios directos o indirectos del uso de tales soluciones.

Así, esta plataforma podría apoyar el desarrollo temprano de nuevos productos y servicios; servir de banco de pruebas; facilitar el acceso de inversionistas mayores; y cerrar la brecha entre el desarrollo de productos en la economía plateada y el acceso al mercado .