• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

FORMAN PARTE DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL PARA 2018

Castilla y León destina 17,8 millones para dar trabajo a mayores de 55 años

Se verán beneficiadas 1.280 personas mayores de 55 años en paro o perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro líneas de subvenciones del Servicio Público de Empleo (ECYL) que forman parte del Plan de Empleo Local para 2018: la primera línea destina 5 millones de euros para contratar a 250 desempleados mayores de 55 años a través de las Diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes; la segunda línea destina otros 5 millones de euros para contratar 250 trabajadores de más de 55 años que además sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) sólo a través de municipios de más de 5.000 habitantes; la tercera línea aprobada se dirige a la contratación de 450 desempleados de cualquier edad, beneficiarios de la RGC también a través de municipios de más de 5.000 habitantes; y la cuarta, y última línea aprobada en el Consejo de Gobierno, se orienta a la contratación de 330 trabajadores para labores de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, a través de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad, para lo que el ECYL invertirá 3.300.000 euros.

Estas líneas de ayudas forman parte de las 11 convocatorias previstas en el Plan de Empleo Local para este año que contarán con un presupuesto global de 55.250.000 euros, un 7,5 % más que en 2017, para la contratación de trabajadores desempleados, a través de las Entidades Locales. Destaca el especial esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León al destinar un total de 10 millones de euros en un plan concreto para contratar a trabajadores desempleados de más de 55 años, durante periodos de al menos 12 meses, afectados por situaciones de crisis empresariales.

Además, este plan específico para mayores de 55 años podría incrementarse en 2,5 millones de euros más, procedentes de la suma de fondos para la contratación de las entidades locales, en concreto de las diputaciones, y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

La Consejería de Empleo destinará, a través del ECYL, 5 millones de euros para financiar la contratación de 250 trabajadores desempleados mayores de 55 años, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes, y a través de las nueve diputaciones provinciales para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán como máximo 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por entidad beneficiaria.

Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados mayores de 55 años inscritos en el Servicio Público de Empleo, en el ámbito territorial de la entidad beneficiaria. Asimismo las Diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de los trabajadores de más de 55 años que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas.

Renta Garantizada

La Consejería de Empleo destinará, a través del ECYL, 5 millones de euros para financiar los costes salariales de 250 trabajadores desempleados mayores de 55 años, que además sean beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social.

A diferencia de la convocatoria anterior solo serán beneficiarios los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad, que recibirán 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por ayuntamiento beneficiario. La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50 % en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2017; y el 50 % en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Además los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas.

También el ECYL destinará 4,5 millones de euros para financiar la contratación de trabajadores desempleados, de cualquier edad, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios recibirán 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días, con un importe máximo por beneficiario de 400.000 euros.

La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50% en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2017, y el 50% en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Los municipios de más de 20.000 habitantes, al igual que en las dos convocatorias anteriores, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de renta garantizada de ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas.