• Viernes, 16 de Noviembre de 2018

EL 40% CEDERÍA EL 10% DE SU PENSIÓN PARA ASEGURAR LAS PENSIONES FUTURAS

El 64% de los mayores de 60 creen que las pensiones futuras no están aseguradas

Cerca del 90% de los mayores afirman estar muy o bastante preocupados por las pensiones de los jóvenes. Cuatro de cada diez reducirían su pensión un 10% para asegurar las prestaciones de los más jóvenes.

Los mayores de 60 están muy preocupados por las pensiones de las generaciones más jóvenes, así lo declara el 87% de los consultados en la VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, realizada a una muestra de 3.000 personas mayores de 59 años, cuatro de cada cinco, pensionistas.

A la pregunta "¿Cree que las pensiones de jubilación de quienes hoy tienen entre 40 y 50 años están aseguradas? ¿Es decir, que ellos también cobrarán pensiones cada mes?" un 64% respondió que no. Y la mitad de los encuestados opinaron que estas prestaciones en el futuro serán más bajas que las actuales.

"El 40% renunciaría al 10% de su pensión para asegurar las del futuro"

Y de las respuestas se puede concluir que existe entre los encuestados un reseñable sentido de la solidaridad, ya que el 40% respondió afirmativamente a la pregunta "¿Aceptaría usted que su pensión se redujera en un 10% para garantizar las pensiones de esas generaciones más jóvenes?". Naturalmente, los parados y los que cobran pensiones contributivas son los que respondieron menos solidariamente, pero el 40% de los que cobran pensión de jubilación, y el 45% de los que todavía trabajan contestaron que sí.

Mayor_actual_bbva 2

Para el 35% de los consultados, su pensión es adecuada, mientras que el 27% opina que es mala o muy mala, y cerca del 40% la consideran regular. Un dato relevante es que el 50% empezó a cobrar su pensión antes de los 65 años, y un 17% antes de los 60. Pese a ello, la encuesta deja claro que todavía existe un desconocimiento importante sobre cómo funciona el sistema, ya que el 43% cree que sumando todo el dinero que va a recibir como pensionista, esta cantidad es menor que todo lo cotizado mientras trabajaba. A este respecto también es curioso constatar que el 39% se jubiló antes de tiempo sin querer. Es decir, les prejubilaron.

"Para en 30% cada cual debería elegir libremente su edad de jubilación"

Respecto a la edad de jubilación, para un 67% debería haber una edad mínima de jubilación que la mayoría (52%) sitúa en los 65 años, pero que un porcentaje importante, un 24%, sitúa entre los 56 y los 60 años. Para un 65% cada uno debería poder seguir trabajando mientras quisiera.

Mayor_actual_bbva 1

Sobre la seguridad del sistema, el 35% cree que no tiene asegurado el cobro de su pensión, y el 88% opina que el Gobierno debe revalorizar las pensiones para que estas no pierdan poder adquisitivo. Tan solo el 9% cree que si la Seguridad Social tiene déficit, es aceptable que el Gobierno no revalorice las pensiones.

"El 37% ha ayudado económicamente a algún miembro de su familia, en especial a algún hijo/a"

En cuanto a los ingresos, el 48% declara tener en su hogar ingresos inferiores a 1.000 euros. El 23% no puede permitirse mantener su vivienda con temperatura adecuada, mientras que el 39% no puede afrontar gastos imprevistos (de 650€). El 57% de las personas consultadas no consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses. Y en los tres últimos meses, el 37% ha ayudado económicamente a algún miembro de su familia, en especial a algún hijo/a, con una media superior a los 1.000 euros.

Mayor_actual_bbva 3

En relación con la vivienda, el 92% posee vivienda en propiedad, y la mitad de las personas propietarias de una vivienda (49%), afirma estar dispuesta a vender, hipotecar o alquilar su vivienda como recurso durante la jubilación.

En el apartado de salud, la mayoría (55%) considera su estado de salud como bueno o muy bueno, pero si fuera necesario confían (38%) en que los hijos les ayudarían si en un futuro empeorarán su salud o su movilidad. Y el 68% considera la posibilidad de ir a vivir a una residencia para mayores en un futuro.