• Viernes, 19 de Octubre de 2018

CONVOCADOS POR LOS SINDICATOS CCOO Y UGT

Cientos de personas rodean el Banco de España en defensa del sistema de pensiones

Ambos sindicatos piden la derogación de la reforma de 2013, así como un pacto consensuado dentro del Pacto de Toledo que garantice el poder adquisitivo de los pensionistas a largo plazo. El jueves 17 de mayo la Coordinadora convoca una manifestación en Pamplona.

Cientos de personas han formado una cadena humana que ha rodeado la sede del Banco de España en Madrid – ha habido concentraciones en otras 40 localidades – para conseguir unas pensiones dignas y que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 que sigue en vigor, y cuyos efectos han sido pospuestos pero no eliminados. Con esta iniciativa, CCOO y UGT han vuelto a movilizar a los pensionistas y jubilados para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, ya que consideran "insuficientes" las concesiones que ha hecho el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido de que las movilizaciones van a continuar porque, aunque han forzado al Gobierno a hacer concesiones, son insuficientes. “Van a continuar porque el resultado de las movilizaciones, siendo relevante no deja de ser “una patada adelante del problema, enviarlo a la próxima legislatura”. Por tanto, señaló, “tenemos necesidad de corregir la reforma de 2013 que nos lleva, de no derogarse, a un cambio fundamental de nuestro sistema de pensiones, reduciendo la cobertura de las mismas”.

 

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha declarado que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía "dejaron claro la semana pasada que la reforma de las pensiones no se va a derogar, que la subida de las pensiones para este año es algo puntual y que, como las pensiones no se van a vincular al IPC, nosotros vamos a seguir movilizándonos porque ese es nuestro objetivo, que se derogue la reforma de las pensiones y se vinculen de nuevo al IPC".

Además, "no nos conformamos tampoco con el hecho de que el factor de sostenibilidad no entre en vigor antes de 2023, sino que queremos que ese elemento, que solo tiene la justificación de recortar las pensiones, se derogue también. No queremos que la reforma de pensiones de 2013 termine acabando con nuestro sistema de pensiones y dejándolo como un sistema de pensiones mínimas. No se pueden seguir recortando las pensiones en nuestro país y por eso vamos a seguir en la calle".

En la movilización ha participado también el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López, que ha señalado que "el gobernador del Banco de España, un señor de 73 años y que cobra 200.000 euros al año que pagamos todos, se dedica a decir que tenemos que cobrar menos, trabajar más y que invirtamos en fondos y planes de pensiones privados. En lugar de dedicarse a vigilar a los bancos hace de agente de seguros".

"No nos conformamos", ha afirmado. "Quieren que tengamos pensionistas en precario, pobres. Con esta reforma, vamos a seguir teniendo el 0,25% de mierda. Tenemos que seguir movilizándonos y por eso hoy rodeamos el Banco de todos los españoles, para que no se dedique a hablar mal de los pensionistas y vigile más a los bancos".

Mañana, manifestación en Pamplona

Por otra parte, colectivos de jubilados han convocado una nueva manifestación unitaria este jueves en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones al considerar que el acuerdo alcanzado entre PP y PNV sobre esta materia es "claramente insuficiente".

En concreto, la marcha ha sido convocada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Coordinadora de Mayores Frente a la Crisis, conformada por la Asociación de Mayores Lacarra, la Asociación de Pensionistas y Jubilados Sasoia, la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP), la Federación de Pensionistas de CCOO y Unión de Pensionistas de UGT.

En representación de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Fernando Viedma ha considerado "insuficiente" el acuerdo sobre pensiones del PP y PNV para que "el sistema público sea sostenible en el tiempo", un acuerdo que, en su opinión, "ha sido gracias a las importantes movilizaciones llevadas a cabo por los pensionistas en todo el territorio español". "Hemos ganado una pequeña batalla, pero claramente insuficiente", ha remarcado.

En este sentido, Viedma ha defendido que el sistema público de pensiones, "uno de los pilares del maltrecho estado de bienestar que tanto esfuerzo ha costado en levantar", no puede "convertirse en moneda de cambio o contrapartida del juego político". Y ha exigido que "se garantice el presente y futuro de unas pensiones dignas a través de un gran consenso político y social que se plasme en la Constitución y se traduzca en un blindaje real y efectivo lejos de los vaivenes de las políticas partidistas".

A su juicio, "la subida de las pensiones según el IPC para dos años, la mejora de las pensiones de viudedad, el aplazar la entrada en vigor del llamado factor de sostenibilidad son medidas nacidas de la improvisación, sin el mínimo rigor ni planificación al futuro, sin consensos importantes y sin medidas presupuestarias garantizadas".

Por ello, se ha preguntado "qué pasará después de tres años" y si "estamos ante algo parecido al pan para hoy y hambre para mañana".
Por todo esto, ha advertido de que continuarán con la lucha hasta conseguir que "ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional, que se deroguen las diferentes reformas laborales y de pensiones, terminar con la brecha de género en las pensiones y contar con partidas presupuestarias suficientes como garantía para un futuro más justo y solidario".

"Las pensiones son un derecho ganado y pagado durante muchos años, no permitiremos que ningún Gobierno de turno robe el presente y futuro de las personas pensionistas", ha asegurado Fernando Viedma.
En este mismo sentido, Juanjo Martínez, de UGT, ha defendido "un sistema público de pensiones que garantice las pensiones de hoy y mañana" y ha pedido que "nos dejen de comer la cabeza con que tenemos que hacernos planes privados". A su juicio, "la única forma de que los trabajadores tengan una vejez digna" es contar con "un sistema público de pensiones que garantice su forma de vida".