• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

LOS DÍAS 5 Y 26 DE MAYO SE PREVÉN NUEVAS MANIFESTACIONES

Convocadas nuevas movilizaciones en defensa de las pensiones en mayo

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones y la Asociación de Personas Jubiladas de Vizcaya han convocado nuevas manifestaciones los días 5 y 26 de mayo.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, promotora de las multitudinarias manifestaciones de pensionistas del 22 de febrero y del  17 de marzo, y los impulsores de las masivas concentraciones de los lunes en Bilbao y otras localidades del País Vasco, la Asociación de Personas Jubiladas de Vizcaya, han convocado a nuevas manifestaciones los días 5 y 26 de mayo.

La Coordinadora Estatal ha informado en un comunicado que  "a pesar de las ejemplares y masivas movilizaciones del 22 de febrero y el 17 de marzo, la respuesta del gobierno del Partido Popular y sus aliados ha sido la de ofrecer en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 una tramposa y engañosa “subida” que, para empezar deja al 47% de [email protected] pensionistas con el humillante 0,25% de revalorización y al resto con subidas que van desde el 1% para las pensiones de entre 700 a 860 euros, hasta el 3% para las mínimas".

La Coordinadora manifiesta que "ante el cariz que va adquiriendo el asunto, que no tiene otra explicación que la de ofrecernos el chocolate del loro para conformarnos, dividirnos y desmovilizarnos, nos sentimos obligados a mantener , y si cabe, intensificar nuestra dinámica movilizadora como respuesta adecuada contra una política que no solo perjudica a los pensionistas de hoy sino también a los del mañana… y por ello volvemos a convocar grandes y masivas movilizaciones en todo el estado para el día 5 de mayo".  

Entre las reivindicaciones que presenta la plataforma están:

Exigir la derogación de las reformas de 2011 y de 2013 que han supuesto tanta precariedad para la sociedad.

Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.

Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.

Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años. o Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados. o Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

Exigir de una vez el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.

Y reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

También en Bilbao

Por su parte, Personas Jubiladas de Bizkaia (PJB), el principal colectivo del movimiento vizcaíno por unas pensiones dignas, se une a la propuesta de la Coordinadora, y prevé impulsar otra gran marcha el 26 de mayo.

La fecha se justifica con la votación por secciones de los Presupuesto Generales del Estado esa semana en el Congreso de los Diputados, una vez finalizado el día 22 el plazo para la elección de presidente en Cataluña. Desde PJB se adelanta que, aprobada la fecha, se hará un llamamiento a través de la coordinadora estatal para que lo decidido en Euskadi tenga esta vez eco a escala nacional, y ese día también se celebren manifestaciones en el conjunto del país. En paralelo, se mantendrán las concentraciones de los lunes frente a los ayuntamientos vascos.