• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

PUBLICADOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Cuánto suben las pensiones y cuándo se pagan los atrasos

Los Presupuestos Generales del Estado que se publican hoy en el BOE recogen las subidas de las pensiones y otros beneficios para jubilados y viudas.

Los Presupuestos Generales del Estado que se publican hoy en el BOE incluyen las subidas de las pensiones acordadas, esto es un 1,6% con carácter general, y un 3% las mínimas. En agosto todos los pensionistas verán incrementadas sus pensiones en estos porcentajes. Lo que está por ver es cuándo se van a cobrar los efectos retroactivos, esto es, las subidas no aplicadas en los siete meses que llevamos de 2018.

En un principio, la anterior ministra Fátima Báñez, anunció que se cobrarían en una paga en julio, pero fuentes del ministerio no confirman este extremo, "la intención es pagarlo en julio, pero no sabemos si habrá tiempo para ejecutar el procedimiento antes de finales de mes, pero se hará efectivo cuanto antes".

Por ejemplo, para una pensión media de 937 euros mensuales, el jubilado va a percibir 105 euros de una sola vez. Para el caso de un pensionista con 65 años que perciba una nómina de 607 euros mensuales el alza será de algo más de 127 euros. Hay que tener en cuenta que las nóminas de los jubilados subieron ya un 0,25% en enero, lo que supone que a ese porcentaje ahora se sumará un 1,35%. Lo mismo ocurrirá con las mínimas; el alza ahora será de un 2,75% hasta llegar al 3%. Para 2019 los incrementos serán idénticos a la previsión de inflación, prevista en el 1,5%. Además, medio millón de viudas se beneficiarán del aumento de la base reguladora desde el 52% hasta el 56%. Las prestaciones aumentarán un 2%, lo que supondrá que medio millón de personas cobrarán 450 euros más al año como media.

Así quedan las mínimas

mayor_actual_pensiones_presupuestos

Para UGT, las medidas en materia de pensiones incluidas en los PGE 2018 son parches, temporales e insuficientes, que excluyen a muchos pensionistas y no solucionan los recortes en pensiones. Reclama que la subida de todas las pensiones conforme al IPC sea un derecho esencial y universal y que, como tal, se reconozca en el Pacto de Toledo y se blinde en la Constitución. El sindicato considera necesario para alcanzar un consenso político y social exige derogar la reforma de pensiones de 2013 y los recortes establecidos por el anterior Gobierno del PP.

Para Domiciano Sandoval, de Marea Pensionista, esta subida es como "las migajas que se caen de la mesa, unos caramelos que te van soltando, para desmovilizar a la gente, pero nosotros vamos a continuar luchando, y queremos que nos den entrada en una mesa de negociación".

Ayudas al alquiler

Por otra parte, los Presupuestos contemplan una pequeña ayuda al alquiler a aquellos pensionistas que no tengan un vivienda en propiedad y vivan en alquiler. En concreto, para el año 2018, se establece un complemento de la pensión no contributiva —aquellos que no han llegado a la cotización mínima a la Seguridad Social o tienen una invalidez— de 525 euros anuales. Para 2018, la cuantía de dichas pensiones está fijada en 5.178,60 euros anuales.

Solamente podrán acceder a ellas aquellos pensionistas "que acrediten fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada cuyo propietario no tenga con ellos relación de parentesco hasta tercer grado, ni sea cónyuge o persona con la que constituyan una unión estable y convivan con análoga relación de afectividad a la conyugal. En el caso de unidades familiares en las que convivan varios perceptores de pensiones no contributivas, solo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler o, de ser varios, el primero de ellos".

Requisitos

1.- Aquellos que tengan reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.

2.- Deben carecer de vivienda en propiedad. Hay que recordar cómo el Gobierno de Mariano Rajoy decisió suprimir del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 la ayuda de hasta 200 euros al mes para aquellos pensionistas que tuvieran una vivienda en propiedad y necesitasen un ayuda para hacer frente a los gastos de mantenimiento, comunidad o suministros —luz, agua, gas...— de la vivienda.

3.- Deben ser titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda.

4.- No pueden tener relación con el arrendador, conyugal o de parentesco, por consanguinidad, ni constituir con aquel una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal. Asimismo, no pueden guardar relación de afinidad o adopción hasta el tercer grado: padre, madre, suegro, suegra, hijos, yerno, nuera, abuelos, nietos, hermanos, cuñados, bisabuelos, bisnietos, tíos o sobrinos.

5.- Deben tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. "Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores", reza la ley.

Por otro lado, si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, solamente tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.